Temporada 2022

Sumaron la conexión Calafate-Córdoba y Río Gallegos espera ingresar a la ruta aérea

Se trata de un anuncio que expuso este miércoles el Gobierno Nacional. La capital santacruceña ya sumó frecuencias y busca una conexión directa sin tener que pasar por Buenos Aires.

  • 15/10/2021 • 10:00
 Por ahora, solo sumó Calafate.
Por ahora, solo sumó Calafate.

Esta semana el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, anunció un incremento en la conectividad aérea de cara al verano. Se trata de 31 nuevos tramos con 96  frecuencias por semana, que tiene el objetivo de incrementar la conectividad entre provincias del norte y del sur, siempre pensando en la nueva temporada turística. El fin de semana extra largo pasado dejó unas buenas bases para el sector, con más de 17 mil millones de pesos gastados en el programa PreViaje. Este nuevo anuncio tiene a Santa Cruz en la escena, con la nueva conectividad aérea entre los aeropuertos de Córdoba y Calafate. Es un reclamo que lleva varios años en la provincia, con Río Gallegos viendo de reojo la novedad anunciada por el ministro Matías Lammens, esperando su buena noticia. Esto supondrá además un ahorro no solo en el bolsillo del viajero, sino también en cuestiones de tiempo, ya que el turista no deberá estar en Capital Federal para hacer el intercalado.  De esta manera Calafate sigue asentándose y reafirmando ser la localidad mimada del turismo no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional.

Ahora bien, el hecho que Río Gallegos pueda sumar más frecuencias y conexiones directas, se complementará además a la intención que la ciudad deje de ser “de paso” y empiece a brillar con luz propia en el sector turístico.

Vuelos

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se refirió al aumento de la conectividad aérea para el verano, en particular para los destinos de mayor demanda en esa temporada, como Mar del Plata, Puerto Iguazú y Córdoba, con vuelos interprovinciales sin escala en Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas anunció recientemente su red de frecuencias para el primer trimestre de 2022, con un aumento de la oferta, tanto desde Buenos Aires como desde el interior, de manera tal que todas las provincias contarán con seis o más vuelos por semana.

El funcionario estimó que en el período estival habrá "niveles de actividad muy por arriba de la prepandemia", dado que la actividad turística viene con un "impacto muy positivo", según lo registrado durante el fin de semana largo pasado, que "fue muy auspicioso".

El optimismo para esa temporada, dijo, se percibe "en el nivel de reservas" y confió en que la situación sanitaria mejore aún más los próximos meses debido al avance de la campaña de vacunación contra el Coronavirus, junto a un aporte del Ministerio a su cargo de "más de 100.000 millones de pesos para sostener la actividad".

 

Gallegos debe esperar

De momento el anuncio solamente incluyó a la villa turística de Javier Belloni, ya que se trató de la tercera localidad más visitada el fin de semana pasado. Mientras tanto la capital santacruceña, que también tiene un importante número de vuelos semanales, solamente ha sumado dos frecuencias, pero no el destino directo a Calafate. Según pudo conocer a través de fuentes de la Secretaría de Transporte de la provincia, el objetivo es que Río Gallegos puede lograr finalmente esa conexión con la provincia norteña, tal como la villa turística. “Estuvimos en negociaciones y esperamos ahora novedades”, señalaron, al tiempo que reiteraron la importancia de la suma de dos frecuencias más semanales.

 

Las Lowcost

Desde el Gobierno Provincial y el Municipio de Río Gallegos llevaron adelante diferentes gestiones con empresas para la llegada de aerolíneas Lowcost a la capital. El objetivo es además de brindar alternativas a las empresas ya establecidas, poder brindar una opción económica.

Según señalaron fuentes a este medio, se espera que el usuario pueda ahorrar en costos en comparación con otras empresas de aerolíneas, ejemplificando que un pasaje a Buenos Aires desde Río Gallegos ida y vuelta podría llegar a tener hasta un 40% de su valor reducido en comparación. Pero ¿por qué se da este fenómeno?

"En JetSmart ofrecemos tarifas bajas y simples que permiten que más personas se puedan conectar a través del viaje sin pagar demás por beneficios adicionales que otras líneas aéreas te cobran en la tarifa", señalan desde la página oficial de la aerolínea.

"Volar Smart es pagar solo lo que usas. En elegir que querés llevar. Si no llevas equipaje, no pagas por el equipaje". Es decir que, si la persona decide viajar solamente con equipaje de mano, paga un precio considerablemente menor.