Vóley

Sueño cumplido

El jugador formado en la Escuela Dante Cantarutti de Río Turbio, Joaquín Castillo, va a jugar con Ferrocarril Oeste la Liga Nacional de Vóley. Dicho certamen va a comenzar este sábado. La primera etapa trendrá lugar en Santa Fe. El conjunto porteño hará su presentación absoluta en este campoenato enfrentando a UVT de San Juan. El torneo, organizado por la Federación Argentina, otorgra un par de ascensos para jugar en la máxima división de nuestro país.  

  • 18/01/2024 • 16:21
El opuesto rioturbiense en acción.
El opuesto rioturbiense en acción.

Faltan horas nada más para que comience a jugarse la edición 2024 de la Liga Nacional de Vóley Masculino. Certamen, éste, organizado y fiscalizado por la Federación Argentina (FeVA). El mismo, vale la pena recordar, es clasificatorio para la Liga Argentina de la Asociación de Clubes (ACLAV). Esta primera parte de la competencia se va a jugar, desde este sábado, en Santa Fe. Quince son los equipos que van a participar del torneo de este año. Ninguno de nuestra provincia. El que hizo un intento por jugarla, una vez más, fue AMUVOCA de El Calafate. Le faltó apoyo al equipo que dirige Gabriel Bonano para poder estar presente en la venidera cita. Los de la Villa Turística, que venían participando a nivel nacional en continuado y con seriedad en los últimos años, deberán ahora ver el certamen desde sus casas.

El vóley provincial tendrá, de todas maneras, cierta representación. Joaquín Castillo será quien porte la bandera del deporte federado santacruceño.  El formado en la Escuela Dante Cantarutti de Río Turbio, migró hace ya un tiempo. Lo hizo, entre otras cosas, pensando en continuar jugando. Además, claro, buscando llegar a las categorías nacionales. Lo consiguió.

El joven con paso por la Selección de Santa Cruz y también con alguna corta y rica experiencia vistiendo la Albiceleste, estará jugando el torneo de la segunda división de nuestro vóley con Ferrocarril Oeste.

Al club de Caballito, en CABA, llegó hace casi un año atrás. Fue tras jugar un torneo en Santa Fe que el club porteño puso el ojo en el opuesto. Tuvo entonces otras ofertas para continuar jugando, pero Castillo se decidió por el Verde. La adaptación fue rápida. Tanto como buena. A tal punto que en poco tiempo, el rioturbiense, se ganó la consideración del DT del equipo mayor.

Respecto de esta convocatoria, el ex canterano de la Escuela Dante Cantarutti, dijo: “Estoy feliz de que me hayan convocado y tener esta posibilidad de jugar en la Liga Nacional. Es algo muy bueno para mí, sobre todo pensando a futuro. Estoy entrenando doble turno y viviendo esta nueva experiencia a pleno”.

 

El Torneo

La primera fase de esta competencia se va a disputar en Santa Fe. Los equipos fueron divididos en dos zonas, a saber: A, Libertad (San Jerónimo Norte), Ferro (CABA), Social Monteros (Tucumán), Salta Vóley (Salta), Estudiantes (La Plata), Vélez Sarsfield (CABA) y UVT (San Juan) y B, CEF 5 (La Rioja), Regatas (Corrientes), Normal 3 (Rosario), Waiwen (Comodoro Rivadavia), Córdoba Vóley (Córdoba), Villa Dora (Santa Fe), Ateneo (Catamarca) y Selección Argentina (FeVA).

Este sábado comenzarán los partidos. La acción se llevará a cabo a lo largo de toda la semana. Habrá enfrentamientos de todos contra todos. Y una sola ronda. Ferro va a debutar con UVT. Después, en días consecutivos, jugará con Estudiantes, Social Monteros, Vélez Sarsfield, Salta Vóley y Libertad de San Jerónimo Norte. Todos los encuentros podrán verse, en vivo y en directo, vía streaming a través de los canales FEVATV y Néstor Capogrosso. La definición será por puntos. Los cuatro mejores equipos de cada zona jugarán, más adelante, por el título. El resto, deberá luchar por permanecer en la categoría. La etapa final ya tiene programación confirmada. Esta tendrá lugar entre el 17 y el 24 de febrero, en La Rioja.