Prevención en Santa Cruz

Solo asintomáticos e importados: La importancia del control en plena Ruta 40

En Río Turbio los tres casos activos son asintomáticos. Para ingresar a la localidad hay que someterse a controles sanitarios a cargo de profesionales de la salud. La importancia de las medidas advertidas por el Director del Hospital y una enfermera que trabaja en el puesto sanitario.

  • 16/08/2020 • 13:05
“El ciudadano debe entender que los protocolos están hechos para ser cumplidos”.
“El ciudadano debe entender que los protocolos están hechos para ser cumplidos”.

Con una situación epidemiológica muy diferente a la de Río Gallegos -con casos importandos sin transmisión comunitaria-  Río Turbio mantiene sólo tres casos activos, cuyos resultados esperan conocer hoy o mañana para saber si negativizaron el virus, y dentro de la medida DISPO, Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que alcanza a San Julián, 28 de Noviembre y El Calafate de acuerdo al Decreto Provincial 0891 que rige hasta hoy 16 de agosto.

“Estamos con tres casos positivos asintomáticos”, precisó el director del Hospital, Dr. Marcelo Blanco.

El cuarto caso positivo había sido dado de alta y volvió a su domicilio en 28 de Noviembre.

Que todos los casos activos sean asintomáticos “está dentro de las posibilidades”, precisó el médico. “Los nexos epidemiológicos, la historia clínica epidemiológica tenía previsto este tipo de resultados”, destacó.

 

-TS: ¿Es un arma de doble filo que sean asintomáticos? Porque podrían haber contagiado sin saberlo

Dr. Blanco: Por eso son necesarias las medidas de prevención y la insistencia que hacemos en el distanciamiento físico, el uso obligatorio del tapabocas y nariz, más la higiene permanente de las manos. A eso apuntan las medidas preventivas. Pero lo otro que vamos a hacer y que harán los hospitales provinciales, son los testeos serológicos en la población de riesgo, en personal de las fuerzas y personal de salud y en algunos comercios, que es donde más aglomeración de vecinos hay.

 

-¿Podrían flexibilizar las medidas?

Desde el punto de vista de salud seguimos insistiendo en lo mismo: En las medidas con las que empezamos en marzo, interpreto que no ha surgido nada nuevo y más efectivo que las tres medidas antes mencionadas. Como autoridad sanitaria, debo insistir. Ésta es una situación que uno ve en el resto de los países con una situación de delicadeza sanitaria que se prolongará en el tiempo. Mientras mantengamos las medidas personales y colectivas que han demostrado tener un resultado positivo, soy partidario de continuar con esas actitudes. El resto, la restricción de horarios o autorización de determinadas actividades personales o comunitarias, eso depende de la decisión de las autoridades del Comité de Emergencia. Pero la idea sanitaria es mantener las medidas que demostraron ser efectivas, más allá de que se haga o no la apertura de actividades comunitarias o colectivas.

 

EL CONTROL FUE FUNDAMENTAL

No es casual que los casos sean asintomáticos en la Cuenca. Es que cuentan con un puesto sanitario de control ubicado en la Ruta 40. 

Una de las enfermeras en el puesto es la Licenciada en Enfermería Mercedes Alaniz, cuyo trabajo depende del Hospital José Alberto Sánchez.

Junto a otros cinco enfermeros, la profesional se encarga de los controles en el acceso a Río Turbio, en el puesto sanitario ubicado sobre Ruta 40 y a 8 kilómetros de esta localidad y que funciona desde las 08:00, hasta la medianoche.

“Ingresé hace un año al hospital local y hoy en día realizo mi trabajo en el puesto sanitario ubicado sobre Ruta N 40 cerca a la complementaria Ruta Provincial N°20. Es una labor que se realiza de manera articulada con personal del hospital San Lucas HSL de la localidad de 28 de Noviembre como así también con el personal de Gendarmería Nacional, Policía provincial, personal municipal y el sector de Tránsito”, precisó.

El puesto -añadió- fue instalado “a principios del mes de marzo”. “Yo particularmente me sumé al equipo de trabajo el día 26 de mayo. Desde supervisión de enfermería conjuntamente con la Dra. Susana Tello a cargo del área de Epidemiologia y la Dirección Del Hospital a cargo del Dr. Marcelo Blanco, se nos provee los equipos de protección personal necesarios para este tipo de trabajo, como así también el refrigerio. Mi trabajo diario y el de mis colegas consiste en controlar la temperatura corporal, recolección de datos personales del ciudadano o vecino que ingresa a la localidad, luego esos datos son asentados a una planilla de control diaria”.

Las personas a las que se les detecte síntomas son puestos en cuarentena en hoteles “con el fin de evitar poner en riesgo la salud de familias de los mismos y/o comunidad”.

“Mi jornada de trabajo se inicia a partir de las 16:00 anteriormente el control queda a cargo de un colega quien me entrega la guardia con las novedades correspondientes. Cabe destacar que el puesto sanitario queda a cargo de ambos hospitales semana por medio”, precisó.

La enfermera fue hisopada y dio negativo.

El trabajo además consiste en pedir a la población “quedarse en sus casas, respetar el distanciamiento, lavado de manos y el uso de alcohol en gel al salir a realizar compras, evitar el aglomeramiento con el fin de evitar un colapso en el sistema de salud”.

Pero lo que más le llamó la atención en su trabajado diario, es cómo algunas personas no dimensionan la importancia de los controles y protocolos. “Muchas veces el ciudadano o vecino que ingresa quiere hacer cuarentena en sus respectivos domicilios sabiendo que convive con más integrantes y de esta manera no ven la dimensión que esto conlleva; pueden estar asintomáticos y contagiar a miembros de su familia. El ciudadano debe entender que los protocolos están hechos para ser cumplidos”, advirtió.