Legítima Defensa

Sofía Ávila quedó finalmente sobreseída por la muerte de Juan Padrón

Así lo resolvió la Justicia, en el marco de la causa por la muerte de su expareja. Consideraron que ella “actuó en legítima defensa”. Los detalles del caso que conmocionó a la comunidad.

  • 12/12/2023 • 09:56

La Justicia dictaminó que Sofía Ávila quede sobreseída por la muerte de Juan Padrón, su expareja. El fallo, al que tuvo acceso TiempoSur, fue firmado por el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional en el marco de la causa de homicidio. La joven -que había sido imputada por homicidio- fue nuevamente sobreseída, considerando la Justicia, que actuó en legítima defensa.

El fallo lleva la firma del secretario Pablo Benítez y ordena "el sobreseimiento definitivo de Sofia Ávila, cuyas demás circunstancias personales obran en autos, en orden al delito de homicidio agravado por la relación de pareja, por considerar que la misma actuó en legítima defensa propia, según el Artículo 34 - Inciso 6, del Código Penal de la Nación".

"Sofía acabó con la vida de Juan Manuel Padrón al repeler la agresión ilegítima de la que fuera objeto de manera sistemática a lo largo de la relación de pareja, caracterizada por la violencia cíclica".

 

Antecedentes judiciales

En mayo de este año, la jueza Marcela Quintana ya había considerado la inimputabilidad y también había tomado esta decisión, siendo apelado por las partes contrarias. Ahora, sin mayores instancias judiciales, se emitió el fallo.

En octubre de este año 2023, el Juzgado de Recursos de la Primera Circunscripción, a cargo del juez subrogante Dr. Diego Lerena, había declarado la “nulidad absoluta” de lo resuelto por Quintana.

Además, el fallo resolvía “apartar a la Sra. Jueza Subrogante del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 3, Dra. Marcela Quintana, de la investigación en los autos principales, debiendo continuar con la misma el subrogante legal que corresponda, por los argumentos expuestos en los considerandos que anteceden”.

 

Entre los considerandos de la resolución, a los que también tuvo acceso este medio, se indicaba: “La jueza arribó a una decisión que cierra definitiva e irrevocablemente el proceso respecto de la imputada, por el delito de ‘homicidio agravado por la relación de pareja‘ por considerarla inimputable (…) arribando a un grado de certeza por tratarse de un pronunciamiento que desvincula, desde su dictado y para siempre, a la persona sindicada como autor/a del hecho ilícito”.

“A los fines del saneamiento del proceso, deviene inexorable su apartamiento en la intervención en estos autos, debiéndose dar la debida participación al subrogante legal que por disposición reglamentaria corresponda”, agregó.

 

El caso

Es un hecho que comenzó en los primeros minutos del 6 de marzo de 2021 en el domicilio de Sofía Ávila y que, finalmente, terminó con el fallecimiento de Juan Manuel Padrón. Por este hecho, la joven se encontraba siendo investigada por la justicia criminal.

La víctima era Juan Manuel Francisco Padrón, de 40 años. La casa donde fue hallado su cadáver, ubicada en calle Jamieson al 600, era la que compartía junto a Sofía.