La Comarca solo tiene cuatro casos activos

Sin semáforo epidemiológico: El Chaltén incumplió el decreto, pero intervino el Gobierno

La comarca permitió a los locales abrir hasta las 23:00 de lunes a viernes y hasta las 00:00 los fines de semana. La Provincia pidió que aplique el decreto al cual el Municipio había adherido en un principio. Ya hubo un reclamo desde El Calafate y en San Julián hoy habrá una marcha de comerciantes. Ayer la Provincia aclaró que el semáforo epidemiológico, que clasifica las medidas según los casos por COVID-19, se volverá a utilizar la semana entrante.

El Chaltén debió retrotraer medidas y cumplir con el decreto provincial.
El Chaltén debió retrotraer medidas y cumplir con el decreto provincial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La no aplicación del Semáforo Epidemiológico en el último decreto provincial, que adhirió a las medidas del DNU nacional con la cuarentena hasta el 30 de mayo, trajo reclamos no solo de El Calafate, como los hubo de parte del intendente Javier Belloni y de la UCR, sino también de El Chaltén.

De acuerdo a la situación epidemiológica de cada comuna, correspondían las medidas del semáforo, sean de bajo, medio, alto y alerta sanitaria, pero esto fue suspendido hasta el 30 de mayo.  

TiempoSur había señalado que había localidades con muy pocos casos en los últimos 14 días al momento de la adhesión al decreto por parte de Santa Cruz. Un caso mencionado fue el de la comarca, que actualmente tiene solo 4 casos activos por Coronavirus.

El ministro de Salud, Claudio García, explicó a TiempoSur que la Provincia iba a aplicar el semáforo, pero el Gobierno nacional tomó a todo el territorio provincial como zona de riesgo.

Con menos casos, algunos jefes comunales esperaban no transitar una cuarentena y quizás por eso el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, había autorizado a los locales comerciales funcionar hasta  las 23:00 de lunes a viernes y hasta las 00:00 los fines de semana, según publicó Ahora Calafate.

Esto fue pese a que la misma municipalidad había informado mediante canales oficiales la adhesión a todas las medidas provinciales.

El Gobierno provincial no tardó en advertir a la comuna que debía cumplir con el decreto provincial.

"La Municipalidad de El Chaltén informa a la comunidad que el Gobierno de Santa Cruz solicitó a las autoridades locales aplicar en su totalidad el Decreto N°582/21, que establece entre otras cosas el horario de apertura comercial hasta el día 30 de mayo inclusive", destacó la comuna en un comunicado.

Añadió que "debido a largas conversaciones con autoridades gubernamentales y para evitar el accionar de fuerzas provinciales, se consensuó volver atrás con la medida adoptada desde la Secretaría de Comercio en el día de ayer".

Pero no satisfechos con el retroceso, el Municipio expuso: "Seguimos convencidos que hemos mantenido junto a las vecinas y vecinos el estándar epidemiológico bajo con gran esfuerzo, es por ello que el Intendente se reunirá a la brevedad con la Gobernadora para solicitarle comprenda la situación puntual de El Chaltén frente a las nuevas restricciones, y trabajar sobre otros temas sensibles para la comunidad".

Aunque parezca una mera diferencia horaria, lo sucedido reviste de gravedad institucional ya que un municipio se negó a cumplir un decreto.

 

Mal aplicado- mal accionar

Para el concejal de Encuentro Vecinal, Ricardo Sánchez, existen dos errores:

Primero, de parte del Gobierno, no haber aplicado el Semáforo Epidemiológico.

"El decreto de adhesión al decreto nacional está mal aplicado porque se desestimó el Semáforo Epidemiológico y se deberían haber contemplado las realidades de cada municipio", precisó.

Sánchez recordó que la comarca estuvo seis meses en cuarentena durante el año pasado, sin tener casos por COVID-19, lo que produjo un "agotamiento" de vecinos y comercios. "Volver a caer en esto es una locura", remarcó.

Pero en segunda instancia, Sánchez también advirtió que no fue correcto el obrar del Intendente.

"Una vez establecido el decreto provincial, no tiene uno forma de negarse, salvo, declararse en rebeldía, cosa que tampoco está bien", marcó.

Sucede que el Jefe Comunal "envió un mail diciendo a los comercios que no se iba a aplicar el decreto provincial".

"Se expuso a los comercios que al aplicarse el decreto provincial perfectamente podría haber actuado la policía y clausurado a los comercios que estaban abiertos después de las 18:00", resaltó.

Pero además Sánchez dijo que si el Intendente hubiera consensuado un pedido al Gobierno provincial, y reunido a comerciantes, la oposición lo hubiera acompañado. "Eso lo hubiéramos firmado todos, porque estábamos en contra del decreto provincial", confirmó y añadió que "todo esto es producto de un arrastre en donde todo estuvo mal hecho".

No evitó el edil mencionar que el decreto vigente, recién fue dado a conoce por la tarde del día sábado, sumado a que el DNU nacional fue publicado el viernes por la noche, lo que no dejó margen a los gobiernos provinciales para poder analizarlo.

 

En San Julián

Los comerciantes autoconvocados de San Julián, comuna que estaba clasificada con riesgo medio, reclamarán hoy mediante una marcha por el cierre de sus locales a las 18:00.

Según publicó El Divergente, el sector se siente perjudicado y demandan poder trabajar en horas "más coherentes con la situación epidemiológica".

La convocatoria -para hoy- a las 18:00 en San Martín y Piedra Buena, será del segundo bocinazo en lo que va de la semana y luego de las medidas adoptadas por los tres niveles del Estado.

Los comerciantes aseveran que los nuevos horarios perjudican su actividad al privarlos de acceder a ganancias que se pierden por cerrar a las 18:00 y no en horarios más nocturnos.

Ayer el Gobierno provincial aclaró que el semáforo volverá aplicarse desde la semana que viene.

COMENTÁ