Delegaciones nacionales

Sin designaciones y en transición

Tras la asunción de Javier Milei en la presidencia, las delegaciones del gobierno central en Santa Cruz atraviesan un periodo de transición sin demasiada certidumbre respecto a la designación de nuevas autoridades, aunque se garantiza el correcto funcionamiento de las áreas. ANSES, PAMI, YCRT, delegaciones de trabajo, desarrollo social, entre otras, esperan definiciones.

  • 11/12/2023 • 17:18

Ya con la gestión de Milei en marcha, la jura de su gabinete y las designaciones a nivel nacional de muchos de los organismos del Estado, las expectativas e incertidumbre respecto a cómo continuará la administración de las delegaciones en nuestra provincia, van en aumento, ya que en ninguno de los organismos ha sucedido una transición, ante la falta de autoridades designadas.  

Sin lugar a dudas, YCRT ocupa el primer lugar en orden de importancia en lo que refiere a la continuidad, por todo lo ya conocido. A lo largo de las últimas semanas y en la actualidad, solo hay dudas y no únicamente en los trabajadores, sino que también en cuanto a cómo continuará, o incluso si continuará, la vida de la minera santacruceña.  Al momento no hay nombres ni designaciones más fcomo callá de las especulaciones o trascendidos. Si bien en su momento sonaba el ex interventor Omar Zeidán, esto fue descartado por el mismo protagonista. Por otro lado, también corrió el rumor de la continuidad de Daniel Peralta, algo que el mismo interventor negó a TiempoSur en estas horas. “Yo renuncié y fue aceptada el 10”, dijo y remarcó: “La empresa, en la transición, está en manos del coordinador general y de las autoridades en cada sector. Después, todo es especulación”.

En el caso del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Javier Milei designó a Esteban Leguizamo, quien hasta entonces se desempeñó como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestra provincia, según pudo conocer TiempoSur en estas horas, en diálogo con el titular del PAMI Delegación Santa Cruz, Gustavo Borquez, se encuentra a la espera de la designación de una nueva autoridad, a los efectos de dar continuidad a la demanda administrativa. En este sentido, confirmó que en el día de hoy se realizaría, en Buenos Aires, la reunión entre autoridades salientes y entrantes.

Por el lado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el pasado día jueves todos los cargos de jefatura dejaron la delegación. En este sentido, TiempoSur pudo confirmar que “quedan cargos intermedios al frente, con una figura de reemplazo natural a cargo de la firma”.  Por otro lado, confirmaron que “las oficinas de atención al público trabajan con normalidad hasta que asuman las nuevas autoridades”. En el orden nacional, el titular general de ANSES será Osvaldo Giordano, hasta inicios de este mes ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba. En lo que respecta a Santa Cruz aún no hay definiciones, las cuales se esperan para el mes de enero.

Otra órbita de interés es la de la Delegación 23 de Vialidad Nacional, hasta el momento en manos de Martín Medvedovsky. Claro está que el rol del organismo vial dependerá de la existencia o no de la obra pública nacional. Algo que por estas horas aún está en el centro de debate y a la espera de reafirmaciones por parte del gobierno de Javier Milei. Hoy, a nivel central, no existe la designación de un nuevo administrador, por lo que, en la provincia de Santa Cruz, los cargos de estructura continúan trabajando con normalidad.  Esperan que, con la designación de un nuevo administrador a nivel central, se definirán las nuevas directivas.

Por último, tras la jura de los nuevos ministros del gabinete del gobierno nacional, en las delegaciones de la cartera laboral, Desarrollo Social, CNRT, entre otros, no hay mayores precisiones respecto a nuevas autoridades.