Rally Dakar

Sin Copetti

La edición 2024 del Rally Dakar comenzará el próximo 5 de enero. La misma se va a disputar, por quinta vez, en Arabia Saudita. Según los expertos, la que se viene es la prueba más exigente de los últimos tiempos. La competencia está buscando reemplazar a los Quads por los UTV o los también llamados SSV. Sólo diez corredores fueron habilitados para particpar en Cuatriciclos. Afuera quedó Pablo Copetti. El ahora con pasaporte estadounidense hizo su descargo en redes sociales.   

  • 30/12/2023 • 18:42
Quiere volver pronto.
Quiere volver pronto.

Llama la atención entrar a la página oficial del Rally Dakar y encontrarse con tan sólo diez pilotos inscriptos para correr en la prueba de Quads. En realidad, los que estaban listos para anotarse eran muchos más. Pero, la organización este año optó por poner un límite en el cupo de participantes. Dicen, las malas lenguas, que el objetivo que buscan quienes están en el detrás de escena de este gran evento es el de eliminar la categoría. Ni más ni menos. La misma sería reemplazada, por los crecientes UTV (Utility Task Vehicle). Los también conocidos como SSV se podrían definir como unidades especialmente diseñadas para hacer tareas para las que un coche convencional no estaría preparado. Con este fin, tienen una tracción 4×4 ó 4×2, con posibilidad de bloqueo del eje trasero, lo que les permite desenvolverse sin problemas sobre cualquier terreno.

Fue en 2017 que el propio Rally Dakar incluyó a estos nuevos vehículos y les dio una categoría en la que participar. De manera exclusiva. A partir de esto, su popularidad creció y la UTV se hizo masiva. Hasta incluso se ganó un lugar en otras competencias de rally raid mundialmente famosas. La FIA también la adoptó, aunque con algún toque personal. En las competencias de la Federación Internacional los UTV suelen correr en dos diferentes categorías, como ser la T4 y la T3.

Volviendo al Rally Dakar, treinta seis son los pilotos que estarán corriendo en SSV este año.

El que intentó por todos los medios estar, sin suerte, fue Pablo Copetti, quien supo vivir en nuestra provincia durante un gran tiempo.

A fines del mes pasado, en su cuenta de Facebook, el ahora radicado en Estados Unidos explicó su ausencia. Y la de tantos otros buenos competidores. El posteo incluyó una imagen de la pasada edición, en la que sí estuvo presente. “Esta no será mi última foto en el Dakar. No estaré en el 2024 porque no conseguimos el presupuesto para pasar a UTV. Por qué no Quad? ASO tomo decisiones para borrar la categoría. Sólo 10 este año! Si hubiesen aceptado a todos los que se inscribieron y ya corrieron hubiésemos sido casi 30! Haré todo lo posible para volver cuánto antes al Dakar”, dijo.

La edición 2024 del Rally Dakar está próxima a comenzar. Será entre el 5 y el 19 de enero que se lleve a cabo la misma. Una vez más, la prueba de aventura más grande y riesgosa del mundo tendrá lugar en Arabia Saudita. Por quinta vez consecutiva se estará corriendo en este país del Medio Oriente. Dicen, los que saben, que la que se viene será la edición más exigente de todas las disputadas hasta acá.  

Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de Al Ula, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: una crono 48 de horas.

Tras la jornada de descanso en Riyadh, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden hacer cambiar todo.

El cronograma versión 2024, es el siguiente:

Prólogo - 5 de enero

Al Ula/Al Ula – (158km/28km)

Etapa 1 – 6 de enero

Al Ula/Al Henakiyah (541km/414km)

Etapa 2 – 7 de enero

Al Henakiyah/Al Duwadimi (655km/463km)

Etapa 3 – 8 de enero

Al Duwadimi/Al Salamiya (733km/438km)

Etapa 4 – 9 de enero

Al Salamiya/Al Hofuf (631km/299km)

Etapa 5 – 10 de enero

Al Hofuf/Shubaytah (645km/118km)

Etapa 6 – 11 y 12 de enero (48 horas)

Shubaytah/Shubaytah  (781km/572km)

Descanso – 13 de enero

Riyadh

Etapa 7 – 14 de enero

Riyadh/Al Duwadimi (873km/483km)

Etapa 8 – 15 de enero

Al Duwadimi/Hail (678km/458km)

Etapa 9 – 16 de enero

Hail/Al Ula (639km/417km)

Etapa 10 – 17 de enero

Al Ula/Al Ula (612km/371km)

Etapa 11 – 18 de enero

Al Ula/Yanbu (587km/480km)

Etapa 12 – 19 de enero

Yanbu/Yanbu (328km/175km)

Sin Copetti, la atención de los santacruceños estará puesta cien por ciento en los otros argentinos que estarán participando en esta prueba. Estos serán un total de 19, a saber:

Motos

Luciano Benavides

Kevin Benavides

Diego Llanos

Juan Rostan

Sebastián Urquía

Quads  

Francisco Moreno

Manuel Andújar

Autos

Juan Cruz Yacoponi

Challenger

David Zille/Sebastián Cezana

Nicolás Cavigliasso/Valeria Pertegarini

Ricardo Porem (Por)/Augusto Sanz

Javier Vélez (Col)/Gastón Mattarucco

SSV

Sebastián Guayasamin (Ecu)/Fernando Acosta

Cristina Giampaoli (Ita)/Ricardo Torlaschi

Enrico Gáspari (Ita)/Facundo Polaris

Classic

Jorge Pérez Companc/José María Volta   

Para colmo, Copetti viene de hacer un gran Rally Dakar. En el último, que tuvo lugar en enero de este año, el ahora con pasaporte estadounidense terminó tercero. Alexandre Giroud, de Francia, fue el ganador en Quads. El podio en esta categoría se completó con el argentino Francisco Moreno, quien finalizó en el segundo lugar.