Gremiales

Sin acuerdo extienden conciliación obligatoria por diez días con SINOPEC

En un día clave para la Zona Norte, no se llegó a un acuerdo entre las partes y continuarán las negociaciones. Los gremialistas habían amenazado con cortar la ruta.

  • 10/03/2020 • 08:06
Este lunes hubo conciliación con la empresa.
Este lunes hubo conciliación con la empresa.

Como estaba previsto para este lunes, se reunieron en el marco de un tenso conflicto los gremios con la empresa SINOPEC. Este lunes fue una jornada clave para el conflicto, ya que tanto la operadora china como los gremios se volvieron a ver los rostros, en el marco de la conciliación obligatoria. De todas maneras, la reunión no fue del todo fructífera y no se logró destrabar ninguna solución. Es tan así que se extendió el periodo de conciliación por diez días más, según señalaron fuentes gremiales a TiempoSur, pero que no hubo mayores avances. Para poner en contexto, los sindicatos petroleros principalmente en Zona Norte, advierten que el gigante chino comenzó una fase de desinversión en la provincia. Esto se tradujo posteriormente como –según advierten- el cierre de algunos pozos y por consecuencia el despido de personal. Según enfatizaron a este medio, hay al menos 100 personas que quedaron sin su fuente laboral. Las bajas responderían a la no renovación de contratos, aunque la cuestión de fondo denunciada por la CGT Sur es la falta de inversión en la provincia.

Para los gremios la situación es crítica. Tal es así que, a finales de la semana pasada, desde la Confederación General del Trabajo convocaron a una movilización en Río Gallegos, donde se congregaron y marcharon advirtiendo el conflicto con la operadora. Por otra parte, ayer se reunieron Julia Gutiérrez y Damián Quinteros, referentes de la CGT Zona Norte y Zona Sur, respectivamente. En la reunión analizaron el conflicto con SINOPEC y las medidas de fuerza que pidieron de manera contundente que "el Gobierno retire las áreas a SINOPEC y se genere una licitación pública" con "las reglas claras y con operadoras que estén dispuestas a invertir".

El mensaje para SINOPEC por parte de los sindicatos fue claro: Si no se daba marcha atrás con los despidos y volvían a realizar la inversión el corte iba a afectar a toda la provincia. Si bien se dio hoy, lo cierto es que desde los sindicatos dejaron por sentado que la intención era cortar la calle. “Puede afectar el abastecimiento tanto de combustible como de alimentos”, alegaron.

El pasado viernes hubo una cumbre de los dirigentes sindicales, quienes previo a la conciliación, analizaron la situación y la relación tensa con SINOPEC. Participaron Camioneros, Petroleros Privados y Jerárquicos en Río Gallegos. En ese contexto, avizoraban un paro total en la provincia para este martes, medida de fuerza que de momento se pospondrá al menos diez días más.

 

Reclamo local

Tal como sucedió la semana pasada en Río Gallegos, integrantes del gremio de Camioneros llevaron adelante un fuerte reclamo afuera de la empresa Kessen. Tal como sucedió promediando la semana pasada, los trabajadores realizaron una manifestación afuera del ingreso del lugar apostando camionetas y encendiendo cubiertas. El reclamo que llevan adelante tiene que ver con la falta de pago de la empresa para con sus empleados.

"Llevamos la medida de fuerza por el sueldo de los compañeros. Desde el día viernes se le acreditó solamente una parte. El planteo de todos es que ellos no trabajan media jornada, sino completo. Quieren cobrar el sueldo completo", indicó el referente Cristian Pérez ayer por la mañana a TiempoSur. Remarcó que hay cerca de 70 afectados.

Ya en horas de la tarde, Pérez señaló que la medida continuó hasta las 18:00 con presencia y quema de cubiertas, retomándose hoy a las 08:00. Asimismo, habrá un paro en uno de los equipos de perforación en el interior de Santa Cruz. "El problema que alegan es que la operadora no hace la transferencia para el depósito de salarios. "En el medio terminamos nosotros, los trabajadores”.