Tras el censo

Se vuelve a poner en la mesa el debate por la Ley de Coparticipación

Eloy Echazú presentó a principios de año un proyecto que busca reformar la Ley de Coparticipación para destinar más fondos a las localidades de la provincia de Santa Cruz.

  • 04/09/2022 • 16:45

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, este año volvió poner en discusión la distribución de los fondos coparticipables y, a través de un Proyecto de Ley, solicitó al Ejecutivo que se incremente el dinero que reciben los Municipios para que este sea destinado a obras, mantenimiento y salud pública.

Eloy Echazú, diputado por el pueblo de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur acerca del proyecto de reforma que se encuentra impulsando y cómo se tratará el tema tras el censo llevado a cabo este año: “Desde que asumí la banca nos encontramos trabajando en un nuevo Proyecto de Coparticipación. El tema es que, hoy en día, tenemos un nuevo censo y nuestra Ley de Coparticipación se establece según la cantidad de habitantes, pero el proyecto todavía está en comisión. Ya hubo una decisión por parte de la gobernadora Alicia Kirchner el año pasado pero en el transcurso de este año se hizo el censo, así que hay que esperar los datos que van a redundar en la distribución de la coparticipación”, explicó.

 

Nuevas cifras

Según explica Echazú, tras el censo 2022 se registró una mayor densidad poblacional en la localidad, por lo que los porcentajes referidos a la distribución de las cifras coparticipables deben tener una modificación adecuada al volumen de habitantes actual: “En nuestra Ley de Coparticipación se establece la distribución en un porcentaje por cantidad de habitantes. A nosotros nos estaban coparticipando con una Ley del año 2010 en donde no se pudo establecer la realidad, porque él último censo se realizó tras el fallecimiento de Néstor Kirchner y como no había un gran conocimiento no se tuvieron los datos fehacientes. Hoy en día vamos a esperar los datos”, señaló.

“Yo, como diputado por el pueblo de la ciudad de Río Gallegos, apuntalé este tema porque nosotros necesitamos más ingresos para la ciudad porque esos ingresos se van a ver reflejados en obras, como puede observarse hoy en día. A nosotros nos estaban distribuyendo la coparticipación por 90.000 habitantes cuando hoy en día somos más de 130.000, ahí es donde se va a ver la variable con el nuevo índice que marque el censo. Por eso estamos atentos a esa distribución y el proyecto nuestro, que fue consensuado con el intendente Pablo Grasso y que está todavía en reserva en comisión”, puntualizó el diputado.

 

Más obras y salud

Según puede leerse dentro del proyecto, los fondos recibidos de coparticipación serán destinados a las obras públicas y a la salud. En el caso de Río Gallegos, “al tener más ingresos –desde la intendencia- se va a distribuir en obras más que nada, ya que es lo que más se necesita al igual que infraestructura”, añadió.

 

Para finalizar, Echazú hizo referencia a dos proyectos similares impulsados por el fallecido legislador Javier Pérez Gallart y el ex legislador Gerardo Terraz los cuales nunca fueron tratados y expreso que “de acuerdo al reglamento interno que tiene la Cámara de Diputados, cuando un proyecto no es tratado en 2 años cae. Pero en las presentaciones tiene que haber un debate político y una decisión política sobre este Proyecto de Ley que debe ser dado entre la gobernadora con los intendentes”, concluyó.