LIBAR

Se suspendió la segunda fecha

Entre hoy y mañana debía de haberse jugado la segunda fecha del Torneo Preparación 2021 de las categorías mayores de la rama masculina. Hasta el martes a la noche, la programación de la jornada venía sin complicaciones. Tras la reunión semanal de delegados empezaron los problemas. A algunos se les encontró la vuelta. A otros, no. Fueron estos últimos los que llevaron a los organizadores de la competencia local a tener que cancelar todos los juegos. Li.Ba.R. sigue padeciendo la falta de canchas para poder disputar sus partidos.

  • 10/04/2021 • 08:15
La pelota se para pero no se mancha.
La pelota se para pero no se mancha.

Programar una actividad en cualquier tiempo que sea, es toda una odisea. Hacerlo en medio de una pandemia, aún más. Contra muchas cosas tuvieron que luchar en los últimos días los organizadores de la Liga de Básquet Riogalleguense. A algunas de estas las pudieron sortear y seguir adelante. Ante otras les fue imposible y no les quedó más que claudicar.

Con profundo penar, los miembros del Comité Organizador tuvieron que suspender toda la acción prevista para este fin de semana. De acuerdo con el calendario doméstico, la que se iba a disputar este sábado y domingo era la segunda fecha del Torneo Preparación 2021 de las categorías mayores de la rama masculina.

El martes, al momento de celebrarse la reunión semanal de delegados, el ambiente estuvo cargado de positivismo. Todo fue algarabía. Por lo vivido días antes. Por lo que significó el volver a jugar después de un largo año sin actividad. Por lo  bien que resultó todo en líneas generales. Vale la pena recordar que la fecha, que tuvo partidos de hombres y mujeres desde la categoría U-13 hasta Maxi, se desarrolló sin ningún problema. Ni deportivo ni sanitario.

Después de hacer un balance de lo que fue el debut del campeonato y tratar algunas cuestiones administrativas, el Comité Organizador avanzó sobre la continuidad del torneo. Nueve eran los partidos a programar. Entraron todos. Incluso, en dos canchas, el CePARD y Boca RG. Quienes estuvieron presentes en la mencionada reunión se fueron con una idea de juego. La misma no se mantuvo ni siquiera unas horas. Una vez que los delegados dejaron el lugar de encuentro empezaron a aparecer los problemas. Y los temas se continuaron tratando vía grupo de Whatsapp.

La primera bomba la tiró Boca RG. Los dirigentes del Xeneize, quienes en un principio habían dado el OK para que algunos partidos se jugaran en su cancha, se arrepintieron de esto y le quitaron el espacio cedido a Li.Ba.R..

La razón esgrimida fue una, que la sede de la Avenida Kirchner permanece cerrada durante los fines de semana. Qué pasó entre el sí y el no, no se sabe. Y tal vez nunca se sepa.

Este primer problema fue rápidamente solucionado. La programación volvió a concentrarse toda en el CePARD.

Durante las horas siguientes fueron sucediendo más cosas. Estas, llevaron de buenas a primeras a tener que bajar cuatro juegos de la programación. Dos de Promocional y dos de Maxi. Para aprovechar los horarios de cancha disponible, a los organizadores se les ocurrió adelantar algunos juegos de la rama femenina. La nueva programación pasó entonces a tener seis juegos y se mantenía en una única sede. Parecía todo encaminado cuando el viernes volvieron los problemas. Desde la Secretaría de Estado de Deportes le avisaron al Comité Organizador que no iban a poder utilizar el CePARD este fin de semana sin la presentación previa de un apto físico por cada jugador. Medida adoptada de última hora por parte del Gobierno de Santa Cruz, solo para las actividades a realizarse en el CePARD y como consecuencia de la situación epidemiológica actual. La imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con lo solicitado, dejó sin cancha a Li.Ba.R..

Con los colegios cerrados, las únicas opciones pasaron a ser los propios clubes. También los gimnasios municipales. El Polideportivo del Boxing Club ya estaba ocupado de antemano, se está jugando un torneo provincial de newcom desde ayer, y en la cancha de Hispano Americano había tan sólo unas pocas horas disponibles. No las suficientes como para poder albergar todos los juegos que Li.Ba.R. necesitaba y por los que ya se había comprometido con los equipos, los árbitros y hasta los oficiales de mesa. De ahí, entonces que se haya descartado también la posibilidad de jugar en el Tito Wilson.

En cuanto a los gimnasios municipales, el único en condiciones de poder cobijar un partido de básquet era el “Lucho” Fernández. Este actualmente está en plena obra de pintura, con lo cual también quedó fuera de toda consideración.

Habiendo esperado hasta lo último y habiendo agotado todas las posibilidades, el Comité Organizador de Li.Ba.R. decretó, sobre la tarde ya del mismo viernes, la suspensión total de los partidos previstos para hoy y mañana. Estos pasarán ahora a reprogramación y será uno de los temas a hablar en la próxima reunión de delegados.

La Liga de Básquet Riogalleguense es una competencia amateur de bajo costo. Única, en características y organización, con actividad dentro del territorio provincial. Desde el 2014 que está funcionando y brindándole a los varios cientos de jugadores y jugadoras que participan de sus torneos la chance de mantenerse activos, divertidos y competitivos. Desde sus tiempos fundacionales que padeció el problema de la falta de espacio. También tuvo que sacar otros tipos de palos de sus ruedas para poder seguir andando. Muy a pesar de unos cuantos, propios y ajenos, que se empecinan en ponerle trabas, Li.Ba.R. está transitando su octava temporada. Sacando al fútbol, y a la Liga Sur, esta es la única competencia de un deporte grupal y de contacto, activa en la ciudad. Por no decir también en toda Santa Cruz. Será cuestión entonces de quererla. Y cuidarla mucho. Para después no andar extrañándola. Como a la distancia, en tiempo y forma, a la Liga Patagónica.