Continuar malvinizando

Se realizó la presentación de la 5° Copa Challenger “Caídos en Malvinas”

El acto se llevó adelante en las instalaciones del Natatorio Municipal de Río Gallegos.

  • 27/03/2024 • 21:47

En la noche del día miércoles, en las instalaciones del Natatorio Municipal “Chela Gay” de Río Gallegos, se llevó adelante la presentación de la 5° Edición de la Copa Challenger “Caídos en Malvinas”. El acto contó con la participación del director del área de Deportes Municipal, Fabricio Moreno, la concejal Soledad Kamú y el veterano de Guerra de Malvinas y presidente del Centro de Veteranos de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” de Río Gallegos, VGM Fernando Alturria.  La realización de dicho campeonato tiene como premisa principal el continuar malvinizando a través del deporte local.

En este marco TiempoSur dialogó con el veterano de Guerra de Malvinas y presidente del Centro de Veteranos “Soldado José Honorio Ortega”, Fernando Alturria, quien expresó que la realización de este tipo de eventos en homenaje a los soldados caídos a lo largo del conflicto bélico de las Islas Malvinas “me llena de orgullo y me infla el pecho ver a los jóvenes. Ya son cinco años consecutivos que vienen haciendo este torneo y, a mi, me llena de orgullo sentirme veterano de guerra. Esta es una caricia al alma. Uno a veces cree que es tan sólo un torneo de fútbol pero es algo que significa mucho, el nombre y todo los participantes que se sienten identificados con Malvinas. Esto tiene que trascender en el tiempo porque ellos son parte de esta lucha permanente en donde tenemos que malvinizar, levantar la voz cuando no se defiende nuestra soberanía”.

“La soberanía de Malvinas nunca se pierde. Son nuestras, incuestionablemente nuestras y la única forma de hacerlo es a través de todos los ámbitos de la sociedad y, en este caso, a través del deporte. A través de los jóvenes y el deporte es el sentir de Malvinas”, agregó.

Agenda 

Por otro lado, al ser consultado por este medio sobre la agenda de cara al comienzo de la vigilia por el 2 de abril- fecha en la cual se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas- Alturria detalló que “tenemos todo preparado para las actividades de la vigilia y el acto protocolar para que salga todo bien. Tenemos una grilla importante de actividades comenzando el día 30 con la colocación de las carpas y el 31 y 1 van a estar abiertas las carpas con stand del Ejército y radios en la rotonda Samoré. Vamos a tener la colaboración de los scouts y el Radio Club Río Gallegos  Van a haber músicos y escuela de danzas, el 31 va a estar la séptima edición de la caravana “Malvinas por Siempre Argentinas” en donde vamos a recorrer murales de nuestra ciudad, vamos a realizar charlas de los veteranos, vamos seguir estampando los guardapolvos de los chicos en las carpas -ya vamos casi 1.000 alumnos que se han estampado sus guardapolvos- va a estar el fogón de los scouts, vamos a hacer cerca de las 22 horas la marcha de antorchas, vamos a tener una banda conjunta del Ejército y la Policía y vamos a tener tres columnas que vienen del Barrio Ayres Argentinos. A las 20 horas va a estar una maratón en homenaje a los veteranos de Guerra y Caídos, y ahí finalizan las actividades del 2 de abril bien entrada la noche y después seguimos con las charlas en las escuelas en los actos del 3 y 4, acompañando como siempre”, señaló. 

Por último, el presidente del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas envió un sentido mensaje a los jóvenes priorizando el proceso de malvinización en el marco de un contexto socio-político turbulento en el país: “Cuando no tienen rumbo y no ven que hay una luz de esperanza, abracen la causa Malvinas que van a aprender a luchar por algo que vale la pena. Van a aprender lo que es Malvinas y lo que significa y se van a ver reflejados en aquellos jóvenes que fuimos a las Islas a defender algo que es tan amado por todos nosotros”