“Río Gallegos, ahora”

Se presentó una lista de concejales integrada por referentes de la salud pública municipal 

El sublema “Río Gallegos Ahora”, que participará de los comicios del próximo 22 de octubre lleva como candidatos a concejal a personal de la salud pública municipal. Se trata de la única lista compuesta integrante por referentes de una determina área. Está encabezada por los doctores Néstor Murray, Marcela González y Quirino Pereira. 

  • 14/09/2023 • 18:35
Néstor Murray y Marcela González, los médicos que aspiran llegar al Concejo.
Néstor Murray y Marcela González, los médicos que aspiran llegar al Concejo.

Con la creación de la Secretaría de Salud Pública del Municipio, esta gestión jerarquizó una de las áreas más demandadas estos años, principalmente en tiempos de pandemia. Las acciones del ejecutivo no tuvieron su correlato en materia legislativa, por lo que los integrantes de esta cartera conformaron una lista que competirá por una banca en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.  
La propuesta está encabezada por el Dr. Néstor Murray y Dra. Marcela González. Ambos realizaron un importante trabajo en lo que fue la conformación de esta cartera creada en la actual gestión. También, llevaron adelante el manejo de la pandemia en lo que respecta a la atención primaria de la salud y a la vacunación de Covid, cuando todo el sistema público estaba en crisis. Ahora, decidieron participar de las elecciones y se postulan como candidatos a concejales en uno de los lemas de Unión por la Patria " Río Gallegos ahora", acompañando la candidatura de Pablo Grasso para la reelección frente a los destinos de esta capital. 
Este miércoles, dialogaron con Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, donde hablaron de sus propuestas y proyectos. 
En primer término, Murray contó que decidió embarcarse en este desafío ya que lograron armar una Secretaría que responde a las demandas sanitarias de la comunidad y necesitan esa presencia en el Deliberante.  “No existía la Secretaría de Salud y se armó. Luego vino la pandemia y trabajamos desde la municipalidad con el vacunatorio. Muchos hablan de salud, pero nadie hizo nada en materia de legislación. Sabemos que faltan cosas por hacer, pero los vecinos saben que la salud municipal ya es un hecho dentro del sistema. Este trabajo que hicimos nos decidió a que tomemos la postura de presentarnos”.
Sostuvo que la lista está integrada por distintos actores que tienen que ver con el sistema sanitario, no exclusivamente profesionales, sino agentes que pertenecen a la Secretaría y que se comprometieron para trabajar desde este nuevo ámbito. 
Por su parte, la Dra. González, indicó que “fue una propuesta del Intendente y nosotros le pusimos el hombro y le metimos para adelante porque coincidimos con él. Estando en el gabinete Ejecutivo, observamos la importancia de aportar también desde el Concejo Deliberantes. Quisiéramos también tener voz y voto para proponer las acciones necesarias en materia de salud que hay que seguir profundizando”. 
Sostuvo que en el actual Cuerpo Deliberativo, “no nos sentimos muy representados, ni tan apoyados en lo que respecta a los intereses y las prioridades que teníamos nosotros en la salud de Río Gallegos”. Con esta apreciación coincidió Murray: “porque muchas veces los legislativos, sean diputados o concejales, proponen proyectos de ley o de ordenanza sin consultar a quienes saben o sin conocer de lo que están hablando”.
“Los tiempos nuestros son distintos, ha pasado que necesitábamos intervenciones que podrían haber sido enfocadas desde el Concejo Deliberante y no se hicieron”, dijo González. 
Por ejemplo, indicó que el Ministerio de Salud de la Provincia entregó 79 ambulancias en la provincia. “Y a la Secretaría de Salud Pública de Río Gallegos no se le entregó ninguna”. En este aspecto, indicó que “si nosotros lo tuviéramos a Néstor (Murray), no sería lo mismo porque se puede gestionar de otra manera”. 
Remarcó que “la única localidad que tiene Secretaría de Salud Pública es Río Gallegos. Tuve la oportunidad de viajar a Zona Norte y vine preocupada. Nosotros salimos a los barrios, trabajamos en las casas, comedores, iglesias, siempre cerca de los vecinos. No nos sentamos a esperar que vaya la gente. Vamos a buscarlos a través de los dispositivos territoriales. En el resto de la provincia esto falla. Está todo institucionalizado a través del hospital o de un centro de salud. Y la verdad es que falta articulación con el sistema provincial”, reprochó. 
Indicó que “a esta altura del partido, hemos cumplido todos nuestros planes, entre ellos jerarquizar el área, ampliar los servicios y llegar a los barrios. Una deuda pendiente es el consultorio amigable del adolescente que lo queremos poner en la Casa de la Juventud antes de diciembre. En el lugar, se abordarían temas de salud integral. La especialidad se llama ibiatría para lo cual ya nos capacitamos”. 
Sobre cuál es el principal problema que deberían abordar en el caso de llegar al Concejo, señaló que “es la accesibilidad a la salud pública. Es un gran tema que incluimos fuertemente en el programa de salud que le entregamos a Pablo cuando fue candidato gobernador. Todas las quejas de la sociedad tienen que ver con la accesibilidad: no conseguís especialistas o médico o turno. No es de tan fácil resolución. Entendemos que los centros de salud deben estar abiertos 12 horas para responder a la demanda y liberar las guardias. Nosotros trabajamos a demanda espontánea. Deberíamos tener un centro de salud cada 7 mil o 9 mil habitantes”, aclaró. 
Contó que la lista está integrada también por el doctor Quirino Pereira, quien fue jefe del Centro de Salud del San Benito durante 13 años. También Norma Monje, quien es kinesióloga;   Yasna Díaz, de mantenimiento; Jorge Mancilla, nuestro esterilizador, Osvaldo Pisani, María Celeste Toledo, Leandro Díaz y Roxana Oyarzo. Todo personal de salud que trabaja con nosotros desde que empezamos”, sentenció Murray.