Conflicto con trabajadores

Se movió el acampe en Las Heras

La jornada de ayer arrojó importantes novedades en el conflicto de Las Heras, donde un grupo de trabajadores se reunió con el Intendente y luego abandonó el acampe, que otros sostienen, pero se trasladaron desde el Municipio al edificio de Patrimonio. El reclamo sigue.

  • 10/12/2020 • 08:30
Ahora hay acampe en Patrimonio municipal.
Ahora hay acampe en Patrimonio municipal.

El intenso y extenso conflicto que se desarrolla en Las Heras tuvo ayer una jornada importante, en la cual se vio favorecido el Ejecutivo municipal que conduce José María Carambia.

En este caso, por la tarde hubo una reunión en la sala de cine de la localidad, de la cual formó parte el mismísimo intendente Carambia, quien logró una reunión con un reducido grupo de municipales que finalmente decidieron abandonar el acampe en medio de rumores de “arreglo” con el Municipio por un aumento de 15 mil pesos.
Sin embargo, luego mujeres que formaron parte de esa reunión aseguraron que no hubo arreglo, sino un diálogo tras el cual decidieron continuar con el reclamo, pero sin acampar en el Municipio.
De hecho, fue Mary Choiman quien dialogó con FM Eclipse de la localidad para confirmar que desistieron del acampe por cansancio y para estar con sus hijos, sumado a que desde el Municipio comenzaron a informar que a partir de hoy circularán cartas documento a los empleados que persisten en el acampe para intimarlos a que se presenten a trabajar.
Esto sucedió justo en momentos donde comenzó a circular información que aseguraba que el Intendente está intimando con despidos a los manifestantes.
Entonces, de esa manera se logró desarmar el acampe que hace más de dos meses se realizaba en el Municipio, incluso con trabajadores y trabajadoras que acamparon en el techo del edificio.
Sin embargo, Mary Choiman aseguró que “la lucha sigue” y que el reclamo por aumento salarial está vigente aunque ya no acampen en el Municipio.

Sigue en otro lugar
Por otro lado, la municipal Florinda Limonao se transformó en la líder del grupo que sostiene el reclamo de forma activa, pero que trasladó el acampe desde el Municipio hasta afuera del edificio de Patrimonio municipal.
Limonao mantiene firme sus convicciones y asegura: "Quiero un sueldo justo. Necesitamos el aumento de sueldo".
En diálogo con la misma emisora, le recrimina a Carambia: "Yo necesito un sueldo digno y no una ayuda", en referencia a los cinco mil pesos de ayuda que ofreció el Intendente a los trabajadores municipales que reclaman hace más de dos meses por un ajuste en sus salarios y por la promulgación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Florinda Limonao, representante de Comunidades Originarias y trabajadora municipal que percibe menos de quince mil pesos por mes de sueldo, se dirige al Intendente y lo responsabiliza junto al secretario de Gobierno Mauricio Gómez por lo que pudiera ocurrirle durante el tiempo que permanezcan en el lugar.

"Me voy a quedar hasta último momento, pase lo que pase me voy a quedar", aseguró Limonao visiblemente cansada pero decidida a permanecer estoica en la pelea hasta conseguir un sueldo que considere digno.

"A los compañeros que están en la casa, que se pongan una mano en el corazón y que vengan a ayudar", indicó Limonao a sus compañeros municipales que por temor u otros motivos permanecen en sus domicilios y no se acercan al lugar de la protesta.

Luego agregó: "Yo no estoy sola, que se acuerden bien de los pueblos originarios y si me pasa algo, mi familia va a continuar en la pelea".

Florinda también se dirigió a los concejales y les pidió que, antes de partir a sus vacaciones, "primero arreglen este conflicto y que después se vayan de vacaciones".
Limonao aseguró que la lucha continúa y lo harán desde su nuevo lugar del acampe en Patrimonio municipal.

Temas