Antártida

Van a construir un módulo antártico de cultivo hidropónico en la Base Belgrano

La misma tendrá como objetivo el cultivo de verduras “verdes”, para el consumo de la población que se aloja en la base argentina emplazada en el continente Blanco. Ya se realizó en las bases Esperanza y Marambio. Jorge Birgi, técnico del INTA Santa Cruz, brindó declaraciones a Tiempo FM, al respecto.

  • 24/02/2024 • 21:14
En la Base Belgrano se espera cultivar vegetales tales como lechuga, acelga, rúcula, entre otros tal como se realizó en otras bases argentinas.
En la Base Belgrano se espera cultivar vegetales tales como lechuga, acelga, rúcula, entre otros tal como se realizó en otras bases argentinas.

Una vez más, se llevará a cabo la construcción de un Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI), siendo esta vez en la Base Belgrano de la Antártida.

Al respecto, Jorge Birgi, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzó diciendo a Tiempo FM que “desde hace más de ocho años trabajamos desde el INTA y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); el Comando de Conjunto Antártico y la Dirección Nacional de la Antártida, para poner en funcionamiento módulos en bases permanentes que opera la Argentina en la Antártida. Inicialmente, el proyecto se estableció en Base Marambio, que es MAPHI I, porque en dicho lugar hay más facilidad en cuestiones de logística y demás. Siendo una experiencia realmente buena, porque logramos producir de manera rápida las verduras cultivadas”.

“Este módulo supero ampliamente las expectativas en términos de producción y de calidad de verduras. Es por ello que pensamos en crear otros talleres que tienen distintas dinámicas, lo cual consideramos esencial para el desarrollo del proyecto y para que la gente que se encuentra trabajando allí pueda consumir vegetales frescos”, manifestó.

Asimismo, el técnico brindó declaraciones con relación al segundo módulo. “En cuanto a la segunda base que se trabajó, esto fue en la Base Esperanza, donde se instalaron durante un año las familias. También se encuentra en el lugar, un colegio y Radio Nacional, pero allí se realizan una serie de trabajos diferentes a comparación de las otras bases. En esta base se instaló, el año pasado, MAPHI II. El desafío tanto logístico como técnico es que en todas las bases en las que opera nuestro país, se realice esto”.

Que son los cultivos hidropónicos

El profesional del INTA explicó acerca de los cultivos hidropónicos. “La Argentina esta adherida al Protocolo Madrid, en el cual se dispone que no está permitido generar en el lugar algún tipo de impacto ambiental. En el marco de dicho impacto, esto impide que nosotros llevemos suelo desde el continente para producir o que utilicemos el suelo que está en la Antártida. Es por ello que, ante esta situación, la única opción que nos quedaba a mano era la técnica hidropónica que, básicamente, es brindarle los nutrientes a la planta mediante una solución acuosa.

“Esta técnica la venimos trabajando desde hace mucho tiempo y pudimos adaptar nuestra experiencia, en términos de producción local, a un sistema que cumpla con los protocolos que mencionados anteriormente”, reiteró.

A su vez, Birgi señaló que “el cultivo hidropónico es cultivar en ausencia del suelo, sumándole la luz artificial debido a la altitud en la que nos encontramos. Además, el protocolo menciona que solamente es posible concretar cultivos de hoja, tal es el caso de lechuga; lechuga morada; perejil; rúcula; acelga y demás”.

Modalidad de trabajo

Por último, Jorge hizo mención acerca de la modalidad de trabajo que se lleva adelante para concretar la construcción de estos módulos. “Somos un grupo interdisciplinario de trabajo en el cual hay seis profesionales en el INTA Mendoza, que es el que nos chequea el status sanitario de las semillas. También trabajamos con la UNPA, que nos provee la posibilidad de trabajar en cuanto a cómo se comunica el módulo con nosotros para saber lo que está pasando allí. Y, por último, 2 técnicos de la Base Marambio; 3 técnicos de la Base Esperanza; 3 técnicos de la Base Belgrano, y 2 técnicos que viajaron en el Buque Almirante Irízar para hacer las instalaciones”.