Chubut

Se desarrolló en Trelew el primer ciclo de charlas sobre el Cáñamo Industrial

La ciudad de Trelew se convirtió en el epicentro del debate sobre el Cáñamo Industrial con la realización del primer ciclo de charlas informativas, una iniciativa promovida por el grow shopp "The Green Side", y pqtrocinado por la Asociación 4 Almas.

  • 15/04/2024 • 12:48

Se desarrolló en Trelew el primer ciclo de charlas informativas sobre el Cáñamo Industrial, una iniciativa patrocinada por la Asociación 4 Almas. Damián Domínguez y Horacio Sabatini, socios en la institución, participaron de este evento con el objetivo de brindar información y derribar preconceptos sobre el cannabis y el cáñamo industrial, tanto para el sector público político como para la comunidad en general. Vale destacar que las charlas se llevaron a cabo como parte de un convenio suscrito entre los 5 municipios del valle. 

Damián Dominguez, presidente de la Asociación 4 Almas, destacó que las charlas surgieron de una iniciativa de Melina Gómez Galo, quien impulsó la ordenanza que habilita a los Grow Shops en Trelew como tales, promulgada a fines del año pasado. “Entonces, en base a reuniones que fuimos teniendo con diversos actores municipales de Trelew, nos dimos cuenta de que lo que había que comenzar a hacer respecto al cannabis y al cáñamo industrial era brindar información a la gente, derribar preconceptos y estigmas respecto a la planta”. 

Además, indicó que “la forma que encontramos más conveniente era iniciar con charlas convocadas, por un lado, para el sector público político, que son quienes tienen que, mediante sus herramientas, ya sean ejecutivas o legislativas, poder impulsar el desarrollo económico de la región con legislaciones que promuevan condiciones para estas posibilidades productivas”. 

 

Y por otro lado, “para la comunidad, para que entienda los usos que tiene la planta, los diversos aplicativos, dándoles a conocer que cuando hablamos de cannabis y de cáñamo hablamos de una misma planta”. 

En ese sentido, Domínguez resaltó la relevancia del marco normativo nacional, que permite a la provincia y los municipios adaptar proyectos relacionados con el cáñamo. "Esta etapa de observación nos permitirá adaptar y promover el proyecto, impulsando la tracción por este tipo de materias primas en la Patagonia.

Se busca informar tanto al sector público político como a la comunidad en general sobre los usos y aplicaciones de la planta, así como destacar la diferencia entre cannabis y cáñamo, determinada por la concentración del componente THC, y el destino que se le dé a la planta.

 

Este evento se enmarca en un contexto donde el interés por el cannabis y el cáñamo industrial está en aumento. Por primera vez, el municipio local mostró interés en esta alternativa, convocando a una mesa de desarrollo económico de la región para discutir su potencial y diagramar esquemas productivos que favorezcan la colaboración público-privada.

La Asociación 4 Almas

La Asociación 4 Almas, también conocida como "club", funciona como un espacio de encuentro y educación en torno al cannabis medicinal. Además de proveer información validada por médicos, la asociación cuenta con una sede de cultivo y social en Trelew, donde produce cannabis para personas inscritas en el registro del programa de cannabis (REPROCANN).