Coronavirus

Se complica el panorama en Caleta y El Calafate

La ciudad del Gorosito tiene una semana con más casos que la anterior y por primera vez sumó fallecidos. En la villa turística afirman que “crece el número de internados en terapia”. En Caleta aplicarán multas de hasta 500 mil pesos.

  • 21/10/2020 • 10:06
El virus se expande en Caleta y El Calafate.
El virus se expande en Caleta y El Calafate.

El Coronavirus llegará a los últimos días de octubre complicando sobremanera a otras dos ciudades más allá de lo que ya se conoce en Río Gallegos.

Sucede que en Caleta Olivia se están empezando a cumplir los pronósticos del doctor Juan Acuña Kunz, quien advirtió de la expansión del brote al punto de complicar el sistema sanitario local, algo que también indicaron desde el gremio APROSA.

Y en este caso, Caleta Olivia atraviesa por una semana en la que claramente la curva fue subiendo con más casos y con fallecidos por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Las estadísticas lo confirman porque el lunes se detectaron 47 casos positivos de COVID-19, cifra que constituye un récord para una sola jornada desde que la pandemia ingresó a esta ciudad el 24 de abril.

Igualmente se llegó la cifra más alta de contagios activos actuales, 320.

El total de los casos acumulados suman 587, de los cuales 265 ya quedaron negativizados (altas de pacientes) y respecto a los contagios de hoy, 6 fueron registrados por el laboratorio del Hospital Zonal y 34 a través del Plan Detectar por la tarea que realizan rastreadores sanitarios del virus en diferentes barrios.

En lo que respecta a pacientes COVID internados, el nosocomio público local, 23 se encuentran en salas de clínica general y 4 en la Unidad de Terapia Intensiva.
Anoche, el COE local confirmaba otra importante cifra de contagiados, a lo que hay que sumar que ya hubo dos fallecidos en la ciudad.

Fuertes multas
Ya transcurrió más de un mes desde que el intendente Fernando Cotillo firmó el Decreto N°337 que especifica multas para quienes violen las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia. El decreto fue confirmado por el Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza N°6261 y establece sanciones que van desde los $2000 hasta $500.000.

Según informó el Dr. Aybar, el Juzgado de Faltas N°2 ya recibió más de 250 actas de las cuales casi en su totalidad refieren al no uso de tapabocas en la vía pública y al incumplimiento del Cronograma Único de Circulación de DNI según terminación par o impar.

Por su parte el secretario de Gobierno, Pablo Calicate, señaló que varias personas han incumplido la prohibición de realizar reuniones sociales o familiares, siendo encontradas en fiestas de cumpleaños y tradicionales asados. En ese sentido, recordó que el monto máximo por tal infracción es de $70.000.

La multa más alta hasta el momento es de $240.000 y corresponde a un comerciante que llegó de Comodoro Rivadavia y comenzó a trabajar en su local sin mediar la cuarentena de 14 días. La persona ya hizo el descargo y el procedimiento se encuentra en la etapa de notificación. También hubo multas para comerciantes por quebrantar las normas de ingreso de personas.


Villa complicada
A todo esto, en El Calafate se encendió la luz de alarma por las camas de terapia disponibles, que cada vez son menos.
Así lo advirtieron la presidenta del Consejo Administrativo del SAMIC, Dra. Verónica de Cristófaro, y la directora médica, Dra. Viviana Bruno, quienes alertaron sobre el agravamiento de la situación epidemiológica que atraviesa El Calafate que repercute de lleno en la demanda de atención médica.

En el programa “Ronda de Salud”, de FM Dimensión, las profesionales afirmaron que en las últimas horas ha habido un incremento de pacientes que requirieron internación, y el agravamiento de algunos que estaban en el Piso COVID y debieron ser trasladados a Terapia Intensiva.

“Estamos viendo que está circulando mucho el virus. Tenemos muchísimos casos en Terapia Intensiva (UTI) y en el piso COVID”, afirmó Bruno.

Al comienzo de este martes hay 10 internados en UTI, de los cuales 7 son pacientes COVID-19. La totalidad de ellos están intubados. La capacidad en terapia Intensiva del SAMIC es de 16 camas.

“En las últimas 48 horas se tuvieron que usar las 8 camas críticas que estábamos resguardando. Tenemos internadas personas que requieren la ventilación asistida”, agregó De Cristófaro.

Según publicó el portal “Ahora Calafate”, las médicas explicaron que cuando se inició el segundo brote epidemiológico, a fines de julio, el recurso médico y de enfermería se concentró en la guardia. Luego fue en el “Piso COVID” y ahora está en la UTI.

Además están ocupada la mitad de las 32 camas en el sector de aislamiento destinado a pacientes COVID. Como back up el Hospital de El Calafate tiene armado el Salón de Usos Múltiples (SUM) en un edificio contiguo, con otras 24 camas.

Tras recordar que “las acciones individuales repercuten sí o sí en la salud colectiva de la comunidad”, la Presidenta del Consejo Administrativo del SAMIC fue gráfica en su pedido: “Quiero que se le prenda la luz roja a la comunidad”.

 

Cerraron el puerto de Deseado

El avance del COVID-19 entre los operarios de la estiba obligó a las autoridades locales a pedir permiso a la Provincia de Santa Cruz para concretar el cierre del puerto local por 72 horas. Algunos buques debieron suspender la descarga.

"El virus ya está en el puerto, tardó en llegar pero llegó y se está propagando; ahora lo que tenemos que hacer es tomar medidas para cuidar a la gente y para que aquellos que no están contagiados puedan trabajar tranquilos", señaló el director de la terminal portuaria, Jorge Fresco al justificar la medida.

Fresco indicó que, aparentemente los contagios se iniciaron el sábado con un trabajador que ingresó para realizar un turno en un buque, aunque dijo que esta información no pudo ser confirmada.

El cierre que ya había sido adelantado por Mar&Pesca tiene como propósito aislar a los contactos estrechos y hacer un testeo masivo de los portuarios para identificar nuevos contagios de COVID-19 porque se sospecha que un gran número de estibadores ya contrajo el virus.

En ese sentido Fresco habló de responsabilidad individual y pidió respetar los protocolos. Sostuvo además que se trabajará con los distintos gremios portuarios para generar conciencia en la población de trabajadores.

También recalcó que se redoblarán los controles en los ingresos al puerto por parte de Prefectura Naval.
“Queremos que la gente tome conciencia que este virus es peligroso y si no respetan nos vamos a quedar sin actividad”, dijo el funcionario por último.


EL PANORAMA

1555 Casos activos

  • 922 son de Río Gallegos (incluidas represas)
  • 326 Caleta Olivia (incluidos 1 Fitz Roy, 5 Cañadón Seco, 1 Ramón Santos)
  • 220 El Calafate (incluidas represas)
  • 59 Puerto Deseado
  • 13 Pico Truncado
  • 4 Perito Moreno (incluidos minera)
  • 3 Gobernador Gregores
  • 3 Las Heras
  • 2 Piedra Buena (incluidas represas)
  • 2 Puerto Santa Cruz
  • 1 San Julián
     

Situación epidemiológica

- La situación epidemiológica actual de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia está definida como zona transmisión comunitaria,

San Julián, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Las Heras están definidas como zona de brote local,

Puerto Deseado transmisión por conglomerado, Perito Moreno, Piedra Buena brote en minera y represa, respectivamente.

 

- La media de edad es de 37 años, 48% son mujeres y 52% son hombres

 

- El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 19/10 en servicios públicos y privados para la provincia y para Río Gallegos.

-Todos los servicios del 38,34% en todos los establecimientos de la provincia; en Río Gallegos es de 57,80%.

 

-En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 58%, en Río Gallegos es de 95,83%

- Fallecidos: El promedio de edad es 71 años en base a registros SISA, 35% mujeres y 65% hombres.

 

-Curva de Duplicación de casos al 19/10 en Santa Cruz es de 32 días