Tiempos de pandemia

Santa Cruz en alerta

La provincia informó ayer 222 casos de COVID-19, la mayor cantidad de contagios en el último mes y en lo que podría ser el inicio de la segunda ola. El Ejecutivo provincial espera el decreto oficial de Nación para emitir el propio. Restricciones en marcha.

Los casos suben aceleradamente a nivel provincial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La segunda ola de Coronavirus está lamentablemente entre nosotros y las estadísticas de lo que sucede a nivel nacional así lo confirman, en paralelo con las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien adelantó medidas que serán oficializadas hoy con un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Según pudo averiguar TiempoSur, el Gobierno de la provincia espera por esa oficialización para emitir su propio decreto con adhesiones y más especificaciones sobre la situación de Santa Cruz entre hoy y mañana.

El panorama en nuestra provincia dista lógicamente de lo que ya ocurre a nivel nacional, pero hay un aumento considerable de casos que alarma y confirma que lo peor de la segunda ola no tardará en llegar.

Sin ir más lejos, ayer mismo se confirmaron los contagios del martes y fueron 222 nuevos casos, de los cuales 88 se dieron en Río Gallegos, 27 en Río Turbio y 25 en El Calafate, como ciudades más complicadas.

El total de contagios es el mayor en los últimos dos meses, casi equiparando los 238 que tuvimos el 28 de febrero, el día con más contagios en lo que va de este 2021.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 41.505 casos, 38.949 pacientes recibieron el alta, y 646 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 36.768 del Plan “Vacunar para prevenir”.
 

El detalle
Sobre un total de 717 muestras analizadas y 222 contagios, 88 fueron de Río Gallegos, 25 en El Calafate (1 AER FTE), 16 en Caleta Olivia, 15 Puerto San Julián, 27 en Rio Turbio, 5 en Puerto Santa Cruz, 7 en Perito Moreno, 6 en Piedra Buena, 5 de 28 de Noviembre, 16 en Puerto Deseado, 7 en Gobernador Gregores y 5 en Los Antiguos, mientras que el resto de las localidades no informaron nuevos casos en la jornada.

Además, hubo 498 muestras negativas (127 Río Gallegos, 77 El Calafate, 117 Caleta Olivia, 16 San Julián, 43 Río Turbio, 9 Pico Truncado, 5 Puerto Santa Cruz, 24 Perito Moreno, 41 Piedra Buena, 16 Puerto Deseado, 11 Gobernador Gregores, 12 Los Antiguos).

90 días después

Ayer, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, expuso acerca del proceso vacunatorio a personas mayores de 64 años en la provincia; subrayó la importancia del día mundial de la salud; y señaló que desde Nación se dieron a conocer indicaciones precisas acerca de la aplicación de la segunda dosis.

En el inicio del reporte de esta jornada, la funcionaria de la Cartera Sanitaria Provincial destacó que hoy (por ayer) se conmemora el Día Mundial de la Salud y en ese marco se continúa cuidando a la comunidad. Asimismo señaló que se está cumpliendo con el plan de vacunación para personas mayores de 64 años en toda la provincia.
“En la ciudad de Río Gallegos se sigue vacunando en el Complejo Cultural, en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre y en el Hospital Militar”, expuso.
Beveraggi se refirió a la aplicación de la segunda dosis. “Por directivas del Ministerio de Salud de Nación, la segunda dosis se aplicará a los 90 días después de inoculada la primera dosis”, subrayó.

“Si ya completaste tu esquema o tenés puesta la primera dosis, por favor seguí cuidándote. La vacuna hace que la enfermedad sea menos grave en cada uno de nosotros, disminuye la tasa de contagios pero no asegura que no podamos seguir transmitiendo la enfermedad. Es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar al otro. Si te vacunaste seguí cuidándote para evitar la ola de contagios”, finalizó.

Siguen vacunando
A todo esto, ayer comenzó la recepción de los adultos y adultas mayores que llegaron, en su gran mayoría en compañía de sus familiares. El operativo se realiza con éxito gracias al compromiso y trabajo del equipo de Salud y cada uno de los voluntarios capacitados por el Ministerio de Salud y Ambiente.

Es importante recordar que la vacunación para las personas mayores de 64 años además de realizarse en el Centro de Vacunación del Complejo Cultural Santa Cruz, tiene lugar en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre en la ciudad de Río Gallegos.

Los turnos para la aplicación de las vacunas de los distintos grupos etarios, se otorgan a través de https://www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

Hasta ayer, quedaban 200 turnos para la aplicación de vacunas para los mayores de 64 años.


CASOS ACTIVOS

754 Río Gallegos (incluidas represas)

324 El Calafate (incluidas represas)

112 Caleta Olivia

72 Puerto San Julián (incluida minera)

90 Río Turbio

10 Pico Truncado (incluido Koluel Kaike)

18 Puerto Santa Cruz

97 Perito Moreno (incluidos minera)

68 Piedra Buena

86 28 de Noviembre

90 Puerto Deseado (incluido minera)

14 Las Heras

44 Gobernador Gregores

72 Los Antiguos

56 El Chaltén