Coronavirus

Santa Cruz| El día después del decreto

Las diferentes localidades del interior de Santa Cruz tuvieron reacciones inmediatas al decreto que el Gobierno oficializó en la noche del lunes. Cambios de horarios, medidas y multas con la intención de dar batalla al COVID-19.

En Gregores aplicarán fuertes multas por las restricciones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Algo hay que hacer. La realidad es que nadie todavía sabe exactamente cuáles son las medidas más efectivas para dar batalla al Coronavirus, pero hay que darle pelea a un virus que se está llevando vidas en Santa Cruz.

Y en este caso hubo reacción inmediata de diferentes municipios al decreto provincial que se oficializó en la noche del lunes.

En principio, una de las ciudades que está bajo la lupa es Caleta Olivia, ahora con transmisión comunitaria, donde anoche el intendente Cotillo anunció que los comercios podrán abrir hasta las 21:00, pero que no habilitarán gimnasios y restaurantes.

"Puedo anticipar que vamos a extender hasta las 21:00 el horario comercial de todos los rubros". Esto, de lunes a sábados.

En diálogo con Radio San Jorge de Caleta Olivia, se detalló que la circulación de las personas se habilitará hasta las 22:00.
"Si nos llega la autorización del gabinete va a ser a partir de hoy (por ayer), sino a partir de mañana (por hoy), pero es muy probable que sea a partir de hoy (por ayer) porque es una cuestión formal lo que tenemos que hacer", agregó el Jefe Comunal de Caleta Olivia.

Y continuó diciendo que pidieron dos excepciones más. Primero la circulación de las personas fuera del ejido urbano, "nosotros hemos comprobado que la gente circule por el casco urbano, por llamarlo de alguna manera, sabemos que es mejor, porque evita la aglomeración de personas".

Las plazas, los parques, los espacios públicos como la costanera local, aún están prohibidos.

En este mismo sentido, Fernando Cotillo mencionó que están trabajando en un protocolo en el que verán si involucran a las instituciones deportivas. "Hay personas que son grandes y por diversas causas no pueden ir a los lugares fuera del ejido urbano, estaría bueno que puedan caminar en lugares más cerca, por eso estamos analizando con algunos clubes de Catamarca, Mar del Plata, para que esos espacios sean usados para actividades físicas de adultos mayores".

Fuertes multas

También ayer, pero en Gobernador Gregores, el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo la 3° Sesión Extraordinaria y allí se aprobó la ordenanza 003-HCDMGG/2020, iniciada por el bloque del Frente de Todos, referente a establecer sanciones en el ámbito de nuestra localidad por incumplimiento sobre medidas de COVID-19 detallando las multas que aplicarán a partir de ahora con el siguiente detalle:

-Incumplimiento de Tapabocas o Barbijos en lugares públicos y privados con multa de Pesos Cinco Mil ($5000).

-INCUMPLIMIENTO del protocolo vigente de rubro comercial con multa de Pesos Veinte Mil ($20.000).

-INCUMPLIMIENTO de Aislamiento dispuesto por autoridad sanitaria con multa de Pesos Cien Mil ($100.000).

-INCUMPLIMIENTO de horarios de cierre de local comercial con multa de Pesos Setenta Mil ($70.000).

-CIRCULAR fuera del horario Establecido con multa de Pesos Diez Mil ($10.000).

-REALIZACIÓN de reuniones Sociales o Familiares, en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente con multa de Pesos Cincuenta Mil ($50.000).

Artículo 2°) EL RESPONSABLE de aplicar las multas será el Juez De Faltas Municipal y de labrar las actas serán las Direcciones de Tránsito y Comercio de la Municipalidad, y Policía Provincial.

Artículo 3°) LO RECAUDADO de las infracciones por el incumplimiento de la presente, será destinado a cuestiones vinculadas al COVID-19.

Truncado también

En Pico Truncado confirmaron que habrá circulación hasta las 23:00 y aislamiento para los que retornen de Caleta Olivia.

Además, podrán ingresar o egresar de la localidad quienes tengan Certificado Único Habilitante para Circulación.

En cuanto al tránsito interno, se establece que la circulación de personas deberá ser con un objetivo específico.

Con respecto a las prohibiciones se mantienen muchas de ellas. Quedan prohibidos eventos culturales, ferias, showrooms, eventos recreativos y religiosos en espacios públicos o privados.

Por último, los eventos sociales o familiares en espacios cerrados quedan totalmente prohibidos cualquiera sea el número de concurrentes, exceptuando obviamente al grupo familiar conviviente.

Tampoco se podrá realizar deportes que no respeten los dos metros de distancia entre participantes.

Por la Cuenca

Mientras tanto, en la reunión del Comité Operativo de Emergencia de 28 de Noviembre se decidió pasar a un cuarto intermedio y enviar nueva propuesta de flexibilización de medidas a COE Provincial, dado que no se cuenta con casos positivos.

Por lo que las medidas vigentes continúan hasta retomar cuarto intermedio.

Piedra Buena

En la localidad de Piedra Buena también hubo novedades ayer, porque el intendente, Federico Bodlovic, decretó prorrogar hasta el día 25 de octubre del corriente año, inclusive, la Limitación en el Ingreso y Egreso de la localidad, salvo casos debidamente justificados que a criterio de la autoridad competente sean consideradas excepciones. (Decreto Nº1196/20).

Belloni rebelde

Entre las repercusiones del decreto, estuvo la del intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien manifestó la intención en no retroceder aplicando mayores restricciones.

Dio un mensaje a la comunidad diciendo que todo sigue como hasta ahora, mientras se redacta un pedido formal al jefe de Gabinete provincial, Leonardo Álvarez, para que reconsidere la medida.

Belloni argumentó que Provincia realizó el pedido de ASPO para El Calafate cuando en la localidad estaba creciendo bastante el número de casos positivos de COVID-19. Pero aclaró que ahora la situación epidemiológica de la localidad está amesetada y la capacidad de atención hospitalaria está lejos de saturarse.

“Queremos que entiendan que estamos aprendiendo a convivir con el virus. Y queremos que nos permitan poder vivir”, fue la frase hacia la Gobernadora que resumió la postura del Municipio local.

Belloni insistió que también busca la reapertura del PN Los Glaciares y que vuelvan los vuelos comerciales a El Calafate. Y aclaró que el Municipio y el COE local tienen claro que si la situación epidemiológica llegara a agravarse, no necesitarán un decreto para toma medidas restrictivas para priorizar la salud.