Cámara de Diputados

Santa Cruz adhirió a la Ley Lucio, para prevención de violencia infantil

Los diputados aprobaron por unanimidad la adhesión a la ley que establece capacitaciones obligatorias para trabajadores del Estado, en materia de derechos del niño.

  • 19/03/2024 • 10:26

Durante la 1ra. Sesión Ordinaria, los legisladores sancionaron la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 - Ley Lucio, que tiene por objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, destinado a las personas que se desempeñan en el Estado.

Vale recordar que en diciembre pasado, Ramón Dupuy y Silvia Noemí Gómez, abuelos del niño asesinado por su madre y su pareja, y cuyo caso conmovió al país dando lugar a la sanción en su memoria de la Ley Lucio, fueron recibidos en la Legislatura Provincial por el vicepresidente 2° de la Honorable Cámara de Diputados, Piero Boffi, y el secretario general, Diego Castro. Ambos les manifestaron el compromiso y acompañamiento institucional en las iniciativas comunitarias que promuevan la protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, protegiéndolos para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente, todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

En ese marco, durante la última sesión ordinaria llevada adelante, los legisladores sancionaron por unanimidad la adhesión a la mencionada Ley Nacional, estableciendo la capacitación para el personal del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter continuo, permanente y obligatorio en derechos de las infancias y adolescencias.

Por último, en el articulado de la mencionada ley se estableció la invitación formal a Municipios y Comisiones de Fomento a adherir a los términos de la norma, que tendrá al Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración como Autoridad de Aplicación.