Fútbol

San Benito Abad, en los penales

Se jugó un nuevo partido de la recién estrenada Copa Argentina de Fútbol Seniors. Fue el pasado miércoles, en la cancha de Defensores del Carmen. Los que se enfrentaron ese día fueron San Benito Abad y Don Bosco. El encuentro terminó 1 a 1. Con el empate, y la necesidad de proclamar a un ganador, la definición pasó a los tiros desde el punto de penal. Allí, el Santo se mostró más preciso y terminó imponiéndose por 3 a 2. Fue triunfo y clasificación a la siguiente ronda del certamen entonces. Hoy van a jugar, desde las 19:10, Belgrano y Vial SC.

  • 26/02/2021 • 08:15
Fue un partido de trámite parejo.
Fue un partido de trámite parejo.

Había tantas ganas de jugar, que ni el viento los frenó. En otro momento, con las ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que azotaron a la ciudad durante casi toda la jornada del último miércoles, el partido se hubiera suspendido. Algo que no ocurrió esta vez. Y sino fue así es, quizás, porque ya bastante parada estuvo la pelota durante el 2020 como consecuencia del COVID-19. Los organizadores del partido, entonces, decidieron seguir adelante con la programación. Fue, además, en acuerdo con los clubes participantes.

El encuentro entre San Benito Abad y Don Bosco tuvo lugar en la cancha del club Defensores del Carmen. Éste, correspondió a la fase inicial de la Región Patagónica 2 de la Copa Argentina de Fútbol Seniors. Una nueva competencia de la que están participando ya más de 100 equipos de todo el país. Certamen éste que había sido pensado para largar el año pasado pero la pandemia lo frenó entonces. Pasada la peor parte de la crisis sanitaria, al menos por ahora, es que se decidió volver a la carga con el juego. O arrancar el mismo, mejor dicho. Así pasó. En Río Gallegos la acción se está desarrollando desde el pasado martes. El del miércoles, entonces, fue el segundo partido entre equipos locales. Éste se llevó a cabo bajo un estricto protocolo sanitario

El viento tuvo un rol protagónico casi. Es que les hizo la vida, o el juego, imposible a ambos equipos. Costó poder controlar la pelota. También correr. Juntarse y generar del otro lado de la línea de mitad de cancha. Las llegadas al arco fueron pocas entonces. Pero en alguna de éstas, los dos tuvieron la suerte de finalizar lo hecho en la red. El partido terminó 1 a 1. Había que, sí o sí, decretar a un ganador. Entonces, no quedó más remedio que apelar a los tiros desde el punto de penal para desempatar. O consagrar a un vencedor, que era lo mismo.

En la ejecución de pies a manos, el Santo mostró estar en mejor forma. Éste le acertó más veces al arco rival y terminó quedándose con la victoria. Fue 3 a 2.

El triunfo acabó de manera temprana con las ilusiones de Don Bosco, ya eliminado del certamen. Por su parte, San Benito Abad se convirtió en el segundo equipo de nuestra capital en avanzar de ronda. El anterior había sido Car-Mar. Vale la pena recordar que el aurinegro venció a Club Legislativos por 2 a 1. Lo hizo justamente el pasado martes, en lo que fue el partido debut de esta competencia.

 

Más acción

Ayer, al cierre de esta edición se jugaba un nuevo encuentro. En el mismo escenario que los anteriores pero con diferentes protagonistas. Éstos, Unión FC y Estrella del Este. Hoy habrá más de este nuevo campeonato. Los que van a jugar, siempre desde las 19:10 y en la cancha de Defensores del Carmen, son Atlético Belgrano y Vial Santa Cruz. De estos dos saldrá el último de los clasificados por Río Gallegos a la siguiente instancia. En la próxima, siempre con la modalidad de partido único y eliminación directa, se enfrentarán o bien los nuestros entre sí o alguno de estos contra los mejores equipos de Las Heras.

Además de Car Mar y ahora San Benito Abad, hay otros clasificados ya a la segunda ronda. La mayoría de éstos corresponden a la Región AMBA, a saber: Sportivo Italiano, Flandria, Brown de Adrogué, Témperley, Deportivo Español, San Martín de Burzaco, El Porvenir, Deportivo Morón y Huracán de Belgrano. En Cuyo, el que está esperando rival es Central Córdoba de Santiago del Estero. Lo mismo pasa en Buenos Aires 2 con Deportivo La Estrella de Viedma y en Buenos Aires 1 con Douglas Haig de Pergamino.

Los que vayan sorteando etapas se irán cruzando con equipos de la misma región y también de otras. La final nacional está prevista para noviembre. Ésta se jugará en el Estadio Único de La Plata. Si el COVID-19 así lo permite, claro.

 

También arranca la Liga

La Copa fue el puntapié inicial. Arrancada la actividad, ahora ésta no se detendrá. Salvo que las cuestiones sanitarias así lo dictaminen. Los organizadores están dispuestos a aprovechar la flexibilización del juego en todo el territorio nacional para avanzar con los partidos. No sólo de la Copa sino también de la Liga. Justamente este torneo, dado a conocer como Apertura 2021, comenzará a disputarse mañana. Los mismos ocho equipos que están representando a Río Gallegos en el juego de mano a mano lo harán también en el venidero de todos contra todos. Lo que va a cambiar para estos es la manera de enfrentarse. La primera fecha se disputará este sábado. El partido inaugural lo van a jugar Car Mar y Unión Fútbol Club. Será desde las 19:00, en la cancha del Boxing Club. El domingo, en el estadio del albiverde, se van a jugar los otros encuentros correspondientes a esta jornada. La programación para el último día de la semana, es ésta: 13:00 San Benito Abad vs. Club Legislativos, 15:00 Vial Santa Cruz vs. Estrella del Este y 17:00 Don Bosco vs. Atlético Belgrano.

En todos los casos, los partidos se llevarán a cabo a puertas cerradas. Es decir, sin público.

 

Esperan reunión clave

Todos los equipos que están participando de la Copa Argentina Seniors, pertenecen a la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Entidad ésta que está convocando para la semana que viene a una reunión. En la misma se decidirá cuándo y cómo retornará la actividad oficial local. Hay mucha expectativa entonces.

Desde hace ya un tiempo que los equipos empezaron a entrenar por las dudas. Hasta algunos se animaron a disputar algún que otro amistoso de preparación. Todo esto pensando en estar listos para cuando toque volver a jugar por los puntos. Desde la propia AIFB creen que la pelota podría volver a rodar el mes que viene. Aunque la última palabra la tendrán, la próxima semana, los delegados de los clubes.