El DNU está en vigencia

Romina Del Plá: “Con estas medidas se está rifando el país”

La diputada nacional Romina del Plá se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue anunciado en la noche de este miércoles por el presidente de la Nación, Javier Milei. En esa línea, aludió a los cacerolazos en la provincia de Buenos Aires y en CABA. “Es menemismo explícito, al cuadrado”, afirmó. 

  • 21/12/2023 • 08:05

La diputada nacional Romina Del Plá opinó sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue anunciado en la noche de este miércoles por Javier Milei, instrumento que incluye 300 derogaciones de leyes y 300 modificaciones de otras. El mismo fue publicado a las 0 horas de este jueves.

En primera línea, comentó en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5: “Acá tenemos un avasallamiento de todos los mecanismos legales. Efectivamente, él leyó 30 medidas, pero el decreto tiene la derogación de 300 leyes y la modificación de 300 más. Hay cosas que están ocultas dentro de ese DNU”.

“Una de ellas es la prohibición del derecho de huelga y coloca una cantidad enorme de restricciones a los derechos de los trabajadores, en materia de defenderse de la arbitrariedad patronal. Estas medidas son el corazón del DNU”, agregó Del Plá.

A su vez, remarcó: “El primer problema es que Javier Milei coloca este decreto después de una movilización enorme que se hizo ayer, que derrotó el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich. Colocó un primer punto de reagrupamiento con el plan motosierra”.

Respecto al decreto en sí, aseguró: “No hay ninguna necesidad y urgencia. Porque él tiene la obligación de convocar los temas que quiere que se traten en el Congreso en sesiones extraordinarias, tendría que haber enviado todas estas medidas allí. Si Milei puede hacer todas estas barbaridades, es porque lo están dejando las fuerzas políticas de su Gabinete”.

En otro aspecto, habló sobre la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento, ambas -según anunció Milei- serán derogadas. "Ambas leyes tenían un planteo de fondo, es gravísimo. Porque, ¿qué busca Milei con esto?. Busca beneficiar a las empresas que manejan la producción de alimentos que son dos monopolios exportadores, los que tienen grandes fábricas, que son quienes colocan los precios”.

“Es menemismo explícito, al cuadrado. No es casual que esto pasó un 20 de diciembre, fecha en que nos movilizamos para echar a De la Rúa y Cavallo, que fue el ciclo final del gobierno menemista. Es grave la situación. Con estas medidas se está rifando el país”, aseveró Del Plá.

Entre las 30 de las 300 leyes derogadas, que anunció este miércoles el presidente, la sindicalista precisó: “La Ley de Tierras es la que prohibía la venta de tierras a extranjeros en las zonas de fronteras e influencia. Lewis está feliz y festejando, porque su terreno -con esta derogación- va a ser cada vez más difícil cuestionarlo. Y, hay tantos otros, que se vienen apropiando de tierras fronterizas y estratégicas”.

¿Es constitucional el decreto?

Seguidamente, la dirigente del Partido Obrero, enfatizó: “Milei no tiene mayoría en la Cámara, si esto pasa es porque lo dejan hacer. La Izquierda va a rechazar el DNU, ya nos estamos movilizando, enfrentamos los aprietes. Tenemos que tener la acción de los bloques que se dicen opositores, como el peronismo y el radicalismo. Todos van a ser cómplices de esto. La CGT y la CTA tienen que dejar de dormir la siesta y convocar a un paro nacional”.

“A Milei lo votaron en un balotaje, que es una acción extorsiva. Lo votó el 25 % de la población y, después, se hizo la acción extorsiva del balotaje. Es el resultado de las acciones que han hecho las fuerzas políticas mayoritarias, que son las que avanzaron al permitir estas barbaridades”, reclamó la legisladora de la Izquierda.

“Los cacerolazos tuvieron un alcance mayúsculo. La gente fue saliendo y yendo a los cacerolazos, no había planificación de eso. Entramos en un período de grandes convulsiones, porque el efecto de estas medidas serán fuertes reacciones los próximos meses. Hay que plantear un paro nacional de la CGT y la CTA”, cerró.