Cuenca

Río Turbio espera poder tener salidas recreativas si se dan las condiciones

Darío Menna aseguró a TiempoSur que se pide a la Provincia la autorización para aplicar las salidas de una hora. Deben esperar cómo evoluciona la situación epidemiológica, por la llegada de repatriados.

Darío Menna, intendente de Río Turbio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como lo había adelantado TiempoSur, la Provincia no adhirió al Art.8 del decreto nacional que permite las salidas recreativas de una hora. Desde el Ejecutivo de Santa Cruz aseguran que no es momento, teniendo en cuenta la llegada de personas repatriadas y el incremento de casos en Caleta Olivia y Puerto Santa Cruz. De todas maneras, en la Cuenca Carbonífera se vive otra situación. Hasta el momento no cuentan con casos positivos, por lo que desde hace semanas piensan en una posible flexibilización. De hecho, han sido los primeros en implementar salidas con DNI para poder comprar.

En la reunión que se mantuvo con los intendentes, la Gobernadora fue clara. Pidió prudencia, teniendo en cuenta cómo un solo viaje cambió el estado de la provincia. Se necesita esperar al menos una semana más para ver la evolución de los llegados días atrás.

"Por el momento en la reunión de ayer con el Gobierno provincial se replanteó la idea del Gobierno provincial, respecto a no tomar el DNU nacional, sino que el Artículo 8 del esparcimiento de una hora, se esperará una semana más para aplicarlo", declaró el intendente Darío Menna en primera instancia.

"Fue interesante el planteo, ingresaron 1200 santacruceños, el 4 de mayo cumplen con la cuarentena y se tomará una semana para flexibilizar la cuarentena. Se dieron casos en Caleta Olivia y Puerto Santa Cruz", indicó el Jefe Comunal a TiempoSur, dando a conocer los datos enviados este lunes por el Ministerio de Salud.

 

Poder salir

De todas maneras, la idea de Menna es clara: Poder contar con el esparcimiento de una hora. El pedido se hará en estos días al Gobierno provincial, a la espera que se pueda terminar de implementar la semana que viene. Ya se trabajó en una propuesta y un protocolo sobre cómo serían las salidas recreativas.

"El planteo que vamos a enviar a la Gobernadora es que vamos a solicitar la posibilidad de tener una hora de esparcimiento sectorizando por los barrios, marcando espacios verdes para poder hacer las salidas en esos, respetando la finalidad del DNI.

Queremos salir a comprar y circular, habilitar un tiempo los espacios verdes, apuntando a los jóvenes y niños, a menores de 18 años", indicó Menna.

"Además la parte comercial y económica interna, en lo cual se trabaja en los comercios por medio de delivery. Queremos la apertura de sus puertas en horarios reducidos, con atenciones mínimas y máximo 2 personas que ingresen, respetando protocolos. Son propuestas que vamos a evaluar", manifestó.

 

Casos

Consultado además sobre si hubo repatriados que llegaran a la localidad de la Cuenca, señaló que cerca de 30 personas llegaron en vuelos y colectivos. Ahora se hace un seguimiento estricto de los pacientes a fin de controlar si presentan o no casos.

"Me comuniqué con algunos del vuelo del 18 de mayo, sin síntomas. Llevan 9 días de cuarentena”.

Hasta hoy no hay circulación interna, son casos que han venido y tenido contacto directo con extranjeros; no hay circulación interna".

 

Sin salidas

Se firmó el Decreto 445/20 mediante el cual la Gobernadora adhiere a los términos del DNU Nº408/20 firmado por el Presidente. En virtud de las facultades otorgadas a la provincia, la mandataria establece los términos de aplicación del mismo, indicando cuáles son los artículos vigentes en el territorio santacruceño. Por el momento no se autorizan salidas recreativas. Esta semana se avanzará en propuestas junto a los municipios y comisiones de fomento.

Luego de trabajar durante el fin de semana en el análisis del DNU 408/20 que el Presidente anunciara el sábado por la noche y fuese publicado el día domingo por la tarde, la Gobernadora y el Jefe de Gabinete firmaron el Decreto 445/20 en el día de la fecha. El mismo establece la prórroga del aislamiento, social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo.


COMENTARIOS