Historia

Río Gallegos: Una réplica en homenaje a las víctimas del ARA San Juan

Víctor ideó y creó con sus manos este pequeño homenaje a las víctimas del navío a poco de cumplirse tres años de la desaparición en el Mar Argentino. Sin política y con un tributo muy personal.  

  • 19/10/2020 • 10:14
Fotos C. Robledo.
Fotos C. Robledo.

A menos de un mes de cumplirse el tercer aniversario de la desaparición del ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, los familiares siguen a la espera que los responsables rindan cuentas ante la Justicia. Mucho se ha dicho y, las últimas informaciones, sobre el navío siniestrado apuntan al espionaje del Gobierno que presidía el ex presidente Mauricio Macri hacia la familia de los tripulantes, ascendidos de grado post mortem por decreto nacional en marzo de este año. 

Mientras tanto, hay quienes en el sur no dejaron de pensar en este fatídico hecho y proyectaron un reconocimiento a quienes dejaron la vida en labores por la Patria. Es el caso de Víctor, empleado a punto de jubilarse de Vialidad Provincial, quien a principios de este año decidió llevar adelante la construcción de una réplica (de menor dimensión) del ARA San Juan.

Junto caños, un termotanque en desuso y chapas para hacerlo, con un trabajo preciso en soldadura que él mismo sabe trabajar. Aunque envió el artefacto a una metalúrgica para hacer algún detalle. “No me interesó ni me molestó gastar esa plata”, remarcó Víctor a TiempoSur, al señalar que falta incluir las 44 banderas.  

En primer lugar, tenía la intención de donarlo a la Armada o Prefectura Naval. “La Prefectura de taquito me dijo nosotros no tenemos nada que ver”, explicó, mientras que fue a la Armada allí “prácticamente me dicen que espere sentado afuera”. “Se lavaron las manos los dos”, manifestó Víctor ante la respuesta de ambas fuerzas. 

“Me bajoneé un poco y después pensé ´si es un homenaje porque no lo puedo hacer afuera de mi casa´”, explicó y allí entendió que no debía donarlo a ningún lugar, siendo que desde el Municipio le pidieron que se los ceda pero les dijo: “No, porque es mío, es personal y política no quiero”.

Víctor relata con sentimiento lo que significó llevar adelante este proyecto personal en homenaje a quienes perdieron la vida en el navío. “Me emocionó la historia que pasó, esas cosas me llegan y me encanta, lo hago como argentino, no hay nada más”, indicó al dar cuenta que además hizo algunos de menor escala, tipo souvenir y uno fue enviado a la mamá de un tripulante fallecido en el ARA San Juan. “Envié esto a la mamá de uno de los chicos y se emocionó mucho”, contó sobre aquel regalo y el contacto permanente con los familiares al reconocer ese homenaje, desde este lugar, bien al sur y alejado de donde sucedieron los hechos.  

“La gente está muy contenta con el gesto de tan lejos de un argentino que quiere rendir un homenaje a quienes no están”, concluye y deja abierta una iniciativa que va a poner en marcha el próximo mes.