Para Android

Río Gallegos actualiza el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal

La directora de recaudaciones municipal, Daniela Peralta, comentó que la nueva app reemplaza a la versión anterior y estará disponible en Play Store. La app actual seguirá activa hasta el 6 de julio de 2026. La nueva aplicación mantiene las funciones principales del sistema, pero con una nueva denominación e imagen.

  • 06/07/2026 • 10:26

La Municipalidad de Río Gallegos anunció una actualización en el sistema de Estacionamiento Medido para usuarios de dispositivos Android. A partir de ahora, la aplicación se denominará "SEM MOBILE" y ya se encuentra disponible para su descarga en Google Play Store.

Según comentó a TiempoSur, Daniela Peralta, directora de recaudaciones, la medida busca unificar y mejorar la experiencia de los automovilistas que utilizan el sistema de cobro por estacionamiento en la ciudad.  Según informaron desde el área, la nueva aplicación mantiene las funciones principales del sistema, pero con una nueva denominación e imagen. 

Un dato clave es que la app actual del Municipio seguirá activa hasta el 6 de Julio de 2026 inclusive, a partir de esa fecha será dada de baja de la tienda y "SEM Mobile" quedará como la única aplicación oficial para el estacionamiento medido. Para evitar inconvenientes, las autoridades municipales aclararon que el usuario y la contraseña son los mismos que se utilizaban en la app anterior, por lo que no es necesario crear una cuenta nueva, pero además el saldo disponible y todo el historial de movimientos se conservan automáticamente al ingresar a la nueva app. En este sentido, en caso de eliminar la cuenta, se perderá toda la historia y el saldo, pero para recuperarlos, el usuario deberá levantar una incidencia desde la plataforma de SEM para que se le informe el saldo que tenía y se lo pueda compensar en la cuenta nueva.

El acceso a "SEM MOBILE" es simple. Los automovilistas sólo deben seleccionar su Municipio e iniciar sesión con sus credenciales actuales”, dijo Peralta, al hacer hincapié en que “esta actualización no afecta a los automovilistas que utilicen otros mecanismos de pago, como la app para iOS, bots de WhatsApp/Telegram, o la compra en puntos de venta adheridos”. Para cualquier duda o consulta, la Municipalidad puso a disposición la plataforma de SEM para levantar incidencias y recibir asistencia.

“En realidad es una actualización del sistema de la Universidad de La Plata. Como van avanzando el software tienen que ir cambiando también ellos los formatos. El mensajito le sale a la persona en el dispositivo móvil que tengan en el celular porque solamente es para Android, no es para todos. Es una actualización que necesita Android para seguir funcionando”, y adelantó: “Dentro de unos días vamos a habilitar lo que es el semáforo de ocupación. Con eso la gente va a poder, desde tu celular, ver qué lugar está más concurrido en el centro. Te va a mostrar, por ejemplo, verde si hay lugar para estacionar, rojo si está saturado. Todo ese tipo de actualizaciones necesitan ser adaptadas”.