Newcom

Reunión con los árbitros

La Secretaría de Newcom, parte de la Federación Santacruceña de Vóley, tuvo una actividad con los árbitros de la provincia el pasado lunes. Se trató de una reunión por Zoom en la que participaron, por el lado de los dirigentes, los dos referentes del área, Paula Brandán y Ricardo Peralta. En el encuentro se abordaron diversos temas. Entre éstos, los proyectos para la temporada 2021. También se les dio tiempo y espacio a los árbitros de las distintas localidades para hacer críticas o sugerencias. 

  • 04/12/2020 • 07:41
La charla por Zoom duró casi dos horas.
La charla por Zoom duró casi dos horas.

A poco de terminar el 2020, se puede decir que éste, fue un año especial. Para la humanidad toda en general. Dentro de ésta, y de las actividades que practican las personas, el deporte no estuvo ajeno a nada de lo que pasó con el COVID-19, el aislamiento y las demás cuestiones.

Salvo los atletas o equipos profesionales, el resto no tuvo la mejor temporada. Y, esta vez, el balance desfavorable no tiene que ver con los resultados obtenidos. Más bien guarda relación con la inacción de la que fue víctima el amateurismo en el mundo entero. En algunos lugares, como en nuestro país, más y en otros menos.

Sin embargo, no todo se trató de perder. También se ganó. Lo que no se pudo adentro de la cancha, fue más bien afuera. En lo organizativo, muchas federaciones y asociaciones aprovecharon la falta de competencia para centrarse en mejorar dicho aspecto. La utilización de herramientas digitales y de las redes sociales, favorecieron a dicha tarea. Fue así que creció el número de reuniones. También aumentó la cantidad de participantes a cada una de éstas, lo que permitió que más voces sean escuchadas. Repartiendo esfuerzos y abriendo el abanico de posibilidades.

La que se movió, y mucho, este año fue la Federación Santacruceña de Vóley. Casi igual que en los últimos. Sólo cambió el lugar y la manera de hacerlo. Ya no fue en la cancha sino más bien en el ámbito virtual. Dentro de la Fe.Sa.Vol., también hubo una interesante tarea llevada a cabo por la Secretaría de Newcom. Fueron distintas actividades las que se llevaron a cabo desde esta área. Algunas impulsadas desde la propia Fe.Sa.Vol. y otras tomadas de la Federación Argentina (Fe.V.A.).

Hubo eventos que fueron pensados para los jugadores y también para los entrenadores. No faltaron tampoco las capacitaciones para los dirigentes. Y por supuesto, los árbitros de igual manera tuvieron su momento de protagonismo dentro de este esquema y panorama.

En cuanto a estos últimos, la Secretaría de Newcom los reunió el pasado sábado. Fue de manera virtual y a través de la plataforma Zoom.

El encuentro tuvo como objetivos la presentación de quienes están al frente del área, Ricardo Peralta y Paula Brandan. También la idea de juntarse, aunque más no sea de esta manera, tenía que ver con una necesidad de los organizadores de la charla de dar a conocer los proyectos que hay en carpeta para el 2021.

De igual forma, se buscó conocer a los árbitros de toda la provincia, saber qué piensan y darles la oportunidad de hacer aportes a la causa.

La reunión fue tan buena que se notó en la duración de la misma. Fueron casi dos horas de conexión.

Tras esta actividad, la que habló en forma exclusiva con TiempoSur fue Brandan.

La integrante de la Comisión de Árbitros de la Secretaría de Newcom provincial hizo su balance de la reunión. No sin antes contar algunos detalles de la misma.

-¿Cómo les fue en el encuentro que tuvieron el último sábado?           

La verdad es que el balance es muy bueno. Si bien estamos transitando una pandemia no sé bajo otras circunstancias hubiéramos podido hacer una reunión como la que tuvimos. Fue un encuentro virtual en el que tuvimos la posibilidad de encontrarnos todos los que están representando al arbitraje. Ya sean los que tienen el título de Fe.V.A. como aquellos que todavía no pero que en la última temporada se desempeñaron en dicha función. Participaron algo así como 15 personas, todas estas de diferentes partes de nuestra provincia. Chance que nos dio la virtualidad ya que de manera presencial nos hubiera resultado difícil poder tener esta convocatoria. Teniendo en cuenta el tiempo, las formas y los costos de tener que trasladarse a una sede. Desde ese lado, entonces fue bueno. También lo fue el poder conocerlos a todos, aunque faltaron algunos que esperamos que se puedan sumar en las próximas actividades, y a la vez escucharlos. Los vimos muy interesados en la charla pero fundamentalmente en la actividad. Todos con ganas de seguir arbitrando. Percibimos y coincidimos, con Ricardo (Peralta), el gran sentido de pertenencia que tienen. Se sienten parte del newcom de Santa Cruz y está bueno que así sea porque verdaderamente lo son.

 

-Ustedes aprovecharon el encuentro para presentar algunos de los proyectos que tienen pensados para la temporada 2021, ¿cuáles son éstos?

Como desde Fe.V.A. están viendo de modificar el reglamento, entonces hablamos de hacer una posible reválida. Es para que los árbitros puedan ponerse al día en cuanto al conocimiento del mismo. Sería una actividad que no organizaríamos nosotros de manera directa pero sí que vamos a tratar de impulsar y apoyar. La idea es hacerlo lo más rápido posible, una vez que se confirmen desde Fe.V.A. las reválidas. Otro de los temas que tratamos y que queremos llevar adelante el próximo año es el de instruir a los árbitros para que éstos puedan hacer de planilleros. De igual forma capacitarlos más firmemente en lo que tiene que ver con las funciones del segundo árbitro. Por último, tenemos la intención de crear la figura de un coordinador. Éste, es quien se va a encargar de evaluar el conocimiento y el rendimiento de cada árbitro en los torneos. Todo esto fue bien recibido, lo que también nos puso contentos.

 

-Casi al final del encuentro, se les dio la posibilidad a los presentes de hacer críticas o sugerencias a futuro, ¿qué aportes surgieron de esto?

Ese fue otro gran momento del evento. La mayoría de los que habló no centró su discurso en críticas sino más bien lo que hicieron fue aportar ideas. También contribuyeron con distintos puntos de vista sobre los proyectos que nosotros les comentamos. Todo con el afán de mejorar la competencia, lo que está bueno. Muchos de los que participaron no tuvieron la suerte de poder arbitrar todavía. Es que hicieron el curso de Fe.V.A. a fines del año pasado, casi con la temporada ya terminada. Y, bueno, este año que no se jugó tampoco pudieron hacer ningún partido. Están a la espera de concretarlo. Con muchas ganas y trabajando para que cuando les toque salir a la cancha, puedan desempeñarse de la mejor manera.

Temas