Turismo Nacional

Renuncia y suspensión

El Turismo Nacional también había programado doble fecha para este fin de semana. Pero hace un tiempo que la categoría viene con algunos problemas. Entre éstos, el planteo de los pilotos de la Clase 2 y de los preparadores por los costos de las carreras. El conflicto terminó este último jueves con la renuncia del presidente Hugo Paoletti. También se fue el resto de la Comisión Directiva de la APAT. Con este panorama y lo justo del tiempo, los que se hicieron cargo de la entidad tuvieron que suspender la doble fecha que comenzaba hoy. 

  • 16/10/2020 • 08:13
El Flaco extraña las pistas.
El Flaco extraña las pistas.

El panorama estaba complicado. Ya no por la cuestión sanitaria. Más bien por problemas propios de la categoría. Así arrancó esta última semana. Con un conflicto sin solución. Más preocupados por la situación que contentos por el hecho de entrar en los días previos al reinicio del campeonato. Porque, según lo había definido la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT), hace un tiempo, para este fin de semana estaba previsto que vuelva la acción de la categoría. Regreso más que deseado y esperado. Por todos. Propios y ajenos.

Lo cierto es que el mismo no se dará. No en esta oportunidad, al menos.

El cambio de planes tiene que ver con que el conflicto no terminó de la mejor manera. Es que sin una solución apropiada y aparente, el presidente de la institución, Hugo Paoletti, decidió renunciar a su cargo. No fue el único que dimitió. También lo hizo el resto de la Comisión Directiva de la APAT. Fue el pasado jueves que sucedió todo, dejando sin margen a los que asumieron como para poder continuar con la idea de correr este fin de semana. De ahí que los nuevos capos de la APAT, al menos transitorios, debieron tomar la decisión menos querida. Ésta, la suspensión de toda la actividad prevista para este fin de semana. Las que se iban a disputar, eran la tercera y cuarta fecha del pospuesto campeonato.

La noticia fue comunicada a través de la página oficial de la APAT. El mensaje textual que rápidamente se viralizó, fue el siguiente: 

La Asociación Pilotos Automóviles Turismo comunica que su Presidente, Señor Hugo Paoletti, junto con la totalidad de la Comisión Directiva, han presentado su renuncia indeclinable a los cargos que ostentaban respecto de la entidad.

(Martínez ya casi tiene listo un nuevo auto para cuando vuelva la acción).

A consecuencia de ello, ha asumido interinamente la presidencia el Doctor Javier Pablo Rabadé junto con los vocales Emanuel Alexis Moriatis y Joel Damián Borgobello, quienes se encontrarán a cargo de la administración de la entidad y oportunamente, formularán el llamado a elecciones correspondiente a los fines de elegir a las autoridades definitivas.

Las nuevas autoridades agradecen la gestión llevada a cabo por toda la Comisión saliente y en especial, al Señor Hugo Paoletti, quien se desempeñó al frente de la entidad por más de tres décadas, habiendo sido el principal impulsor para que la Asociación cuente con la jerarquía que ostenta hoy día.

Asimismo, la Comisión hace saber que las carreras previstas para este 17 y 18 de octubre, serán reprogramadas. Sin perjuicio de ello, es intención de las nuevas autoridades la de completar el calendario correspondiente al año 2020 y consagrar en consecuencia, a los campeones de las clases dos y tres.

Por último, la nueva Comisión desea comunicar que procurará velar por la continuidad del ADN de la categoría y agradece la comprensión de los asociados, de los incondicionales seguidores y de las más de cuatro mil personas que de manera directa o indirecta trabajan y forman parte de la gran familia del TN.

La gota que rebalsó el vaso fue la carta que le mandaron a Paoletti los pilotos de la Clase 2. También, que a este reclamo se le haya sumado el de los preparadores. Todos buscando achicar los costos de las carreras, amparándose en la larga inactividad y lo difícil de la situación económica general. El sentirse acorralado y sin el apoyo de antes terminó por llevar a Paoletti a dejar su cargo.

Los nuevos ahora tienen otra difícil misión. Tratar, en el poco tiempo que les queda, de programar las seis fechas que necesitan de acuerdo con el reglamento para que el campeonato 2020 sea considerado como válido. Las ganas y las intenciones de hacerlo están. Habrá que ver si lo consiguen entonces.

(Gero Núñez fue el mejor de los nuestros en el comienzo del certamen).

El campeonato

Del certamen de este año, sólo se pudieron correr las dos primeras fechas. En febrero fue la primera en Bahía Blanca. Unas semanas después tuvo lugar la segunda jornada, en San Luis. Tras esta carrera, llegó la orden del Gobierno nacional de entrar en cuarentena y desde entonces que la categoría no ve acción.

Cinco pilotos de nuestra provincia apostaron este año por el TN. En la Clase 3 lo hicieron Gastón Grasso y Sebastián Gómez. En la 2, los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez. Este último fue el único que no estuvo presente en la primera carrera. El ahora radicado en Córdoba debutó recién en el Carlos Bassi de La Pedrera.

Entre los nuestros, al que mejor le fue en este comienzo de certamen es a Gerónimo Núñez. Éste hizo podio en San Luis. Fue segundo y con los puntos que sumó se metió rápidamente entre los candidatos a ganar el título.

 

Pruebas para varios

Mientras todos esperan por el retorno inmediato de la competencia, hay algunos que están calmando su ansiedad probando en distintos circuitos de nuestro país. Los lugares en donde los autos volvieron a girar, al menos a modo de ensayo, fueron esos que tenían la cuestión sanitaria medianamente controlada. Así fue entonces que se lo vio a un Luciano González girando con su Nissan March en el autódromo de San Luis. Por su parte, Sebastián Pérez estuvo entrenando con su Chevrolet Onix en Bahía Blanca.

Otro que giró por estos días, y terminó contento con el resultado de sus ensayos, fue Mariano Werner. En Paraná, su Citroën C4 Lounge pasó con creces todos los testeos que le hicieran tanto el piloto como su equipo. 

Los nuestros por ahora ni siquiera pudieron tomar contacto con sus unidades. Desde marzo que no lo hacen. El tema de la distancia y la imposibilidad de circular por las rutas nacionales se los impidió. Quizás tengan una última chance de subirse para probar en los días previos a lo que será la reanudación del certamen. Todo dependerá de cuándo sea esto y dónde.