Pandemia

Reino Unido: siete muertes ligadas a la vacuna AstraZeneca

En total, se suministraron 18 millones de dosis de este fármaco.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Siete personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca murieron de coágulos sanguíneos en Reino Unido, sobre un total de 30 casos identificados hasta ahora, tras más de 18 millones de dosis administradas, indicó la Agencia Británica del Medicamento (MHRA).

De los 30 casos registrados hasta el 24 de marzo incluido "desgraciadamente siete fallecieron", indicó la MHRA en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

El regulador precisó que al 24 de marzo recibió información de 22 casos de trombosis de las venas cerebrales y de otros ocho casos de trombosis asociadas a un déficit de plaquetas, sobre un total de 18,1 millones de dosis administradas.

"Seguimos examinando cuidadosamente estos casos", afirmó en el comunicado la directora de la MHRA, June Raine. "Las ventajas de la vacuna AstraZeneza para prevenir la infección de la Covid-19 y sus complicaciones son claramente superiores a los riesgos, y el público debe seguir recibiendo la vacuna", agregó el texto citado por la cadena británica BBC.

 

El jueves, la MHRA había indicado en un informe sobre efectos secundarios de las vacunas administradas en el país que "el riesgo de tener este tipo de coágulos sanguíneos es muy débil".

En términos generales, "la cantidad y la naturaleza de los efectos indeseables señalados hasta el momento no son inusuales comparado con otro tipo de vacunas de uso común", explicó la agencia.

Los posibles efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, son analizados en varios países europeos.

Países Bajos anunció el viernes la suspensión de su uso en personas menores de 60 años después de nuevos casos de coágulos.