Kelsey ‘’Stambi’’ Barlow

Reflexiones de un gran escritor, que también juega al básquet

El que aparece en el hall del Hotel Patagonia es un hombre de mundo, interesado por la literatura y con expertiz en el básquetbol. Nacido en Grecia en 1991, hijo del enorme pivot (por trayectoria y tamaño) Ken Barlow, llegó a probarse en los Detroit Pistons de la NBA y ponerse su camiseta en las Ligas de Verano. Primero en Francia haciendo sus primeros pinitos profesionales, con derrotero que incluye el básquetbol de su país natal (Tesalónica), Chile y finalmente la llegada a Hispano para disputar la Liga Nacional 2019-2020, donde finalmente se consolidó como profesional a los 28 años, dio la mejor versión que un extranjero ha mostrado en décadas en nuestra competencia doméstica y finalmente, ganándose el corazón de hinchas, compañeros, periodistas, dirigentes. En fin, de todos. La sinergia es mutua, Barlow empatiza con la provincia, y la provincia disfruta de ‘’Stambi’’. Hispano es competitivo en la élite por su presencia en cancha y liderazgo, y funciona como espejo de ilusiones y esperanzas de aquellos jóvenes deportistas que lo siguen. Toda su actividad basquetbolística mechada a la par de su carrera como escritor, o tal vez por la cantidad de libros que lleva completados, 30, la ecuación sea al revés.

  • 10/03/2021 • 07:15
Kelsey Stambi Barlow escritor y basquetbolista.
Kelsey Stambi Barlow escritor y basquetbolista.

Se acomoda en el sillón y nos comenta (en un español con muchas salidas hacia el italiano, ya que vivió ocho años, de los 3 a los 11 y antes de llegar a Indiana, USA, en la zona de Firenze junto a su familia) que sus compañeros han ido a El Calafate el fin de semana anterior (‘’yo no men, estaba muy cansado’’), reflexiona sobre su primer día como vegano (‘’estoy haciendo una película y la chica que está a cargo me terminó de convencer; creo que ya no quiero animales en mi estómago, lo he terminado de decidir, es algo de la comida argentina que no me agrada tanto, el comer tanta carne’’) y cada vez que habla del deporte que ama, la mirada cambia y se generan en su rostro muchas emociones distintas. Al enfocarse en la literatura, su imaginación prodigiosa se expande a través del relato de sus sueños, que generalmente terminan en libros, como por ejemplo el anteúltimo, ‘’Una Noche en Buenos Aires’’, cuya trama acudió a su mente durante la visita de Hispano a Estudiantes de Concordia a fines de 2019: ‘’Durante la noche post-partido, tuve un sueño sobre un jugador que se presenta al Draft de la NBA y consigue un contrato de 30 millones de dólares, pero luego de una fiesta de festejo atropella personas completamente borracho y su equipo le rescinde lo que hubiera sido la solución económica de su vida, por lo cual termina en Flamengo de Brasil JUGANDO LA LIGA SUDAMERICANA por 300.000 dólares al año, para lo cual llega a jugar a Buenos Aires. Ya en el hotel, se da el milagro de que cinco amigos de la preparatoria, que hace años no se conectaban, están en el mismo hotel al mismo tiempo, por congresos, viajes, reuniones de negocios. Le proponen salir a disfrutar la noche en la Reina del Plata, pero se entera antes de ir de juerga que un veedor de la NBA va a ir a mirarlo al estadio con la intención de observar su estado y ofrecerle un nuevo contrato, por lo cual aparece la duda y la resolución del libro, IR CON TUS AMIGOS A VIVIR UNA NOCHE INOLVIDABLE O A DESCANSAR PARA PODER VOVLER A LA NBA’’. El cronista le pregunta dónde puede conseguirlo, la trama lo ha atrapado, es un buen vendedor. Los Libros de ‘’Stambi’’ son moneda corriente en Amazon.com.

Todos los guiones de Kelsey Barlow, TIENEN COMO DETONANTE O ACCIÓN PRINCIPAL EL BÁSQUETBOL, por ejemplo el último, ‘’La nueva NBA’’, es sobre la mutación de la mejor liga del mundo en las últimas décadas. Otros tocan temas como sociedades futuristas, basadas en acción de deporte único, tales como Los Juegos del Hambre, pero en relación al deporte de la naranja. Lo que hoy toca, en la apacible tarde santacruceña, es escuchar a un hombre lleno de texturas y complejidades, hablar un poco de todo:

 

Ginóbili y la Selección Argentina

‘’En 2002, durante el Mundial de Indianápolis, yo era un niño recién llegado a los Estados Unidos, y pude ver jugar a este muchachito. Mi padre, que fue un enorme jugador, me dijo que lo observara, y como respeto mucho su palabra, lo seguí con atención. En ese torneo fuimos con toda la familia, y aunque ya sabíamos que era bueno porque en la Kinder Bologna italiana venía de un alto nivel, verlo frente a los jugadores NBA fue amazing. No me entraba en los ojos tanto talento, además de que lo rodeaba un equipo brillante y en ese momento Team USA tenía un cuadro no tan brillante para lo que fueron otros planteles, (Marbury, Odom, A. Miller, J. O’Neal, Marion, Kidd)’’.

 

Hispano 2019-2020 e Hispano 2020-2021

‘’Era uno de los jugadores más jóvenes de ese equipo, en mi primera temporada en el país, Mansilla, Palacios, Hure y Aprea, muchos eran mayores que yo. Hoy soy uno de los más viejitos (se ríe). Teníamos un entrenador puramente basado en lo emocional, como Javi. Y yo me aburría un poco por el ritmo lento del equipo, pausado, jugando sistemas largos. Creo que el básquet se juega dinámico, rápido, descontracturado. Por eso hoy me siento muy cómodo y feliz en este equipo. Apenas llegué a Argentina me sorprendió el juego de Weber Bahía, con los jóvenes corriendo la cancha, es como yo creo que ha avanzado el básquetbol. Hoy tenemos ese estilo, Lado corre mucho y es muy dinámico, y está haciendo una transición desde la Universidad al profesionalismo, Gargallo es inteligente, nos da 35 minutos de calidad e inteligencia, también será necesario que crezcan jóvenes como Ramiro Ledesma para que también pueda descansar más. Este plantel tiene un giro más moderno a lo que se está jugando hoy. En mi carrera siempre he sido base, lo que más me gusta es manejar los ritmos de los partidos, hasta he resignado dinero para jugar de base, pero los entrenadores ven mi tiro de 3 puntos y me ponen a jugar como escolta anotador. Picatto es un entrenador de números, muy preparado, enfocado en lo racional, y tenemos equipo para estar más arriba, VAMOS A INTENTARLO’’.

 

La clave de jugar buen básquet

‘’Lo importante es tener una mentalidad ganadora, esa es la base para formar un buen jugador que se pueda insertar en un equipo. Si sólo te interesan tus números y estás dispuesto a resignar muy poco en favor de que el equipo gane, entonces este no es tu deporte. Hay días que podés aportar otras cosas además de puntos, rebotes, asistencias, robos, ser un jugador completo para poder ganar, que es lo que importa a nivel profesional’’.

 

Cuidados del deportista profesional

‘’En Estados Unidos me acuesto a las 20:30 luego de cenar, y eso es difícil de lograr en Argentina. Me levanto 06:30 y generalmente escribo. Luego hago pesas. En Argentina vivo en un hotel porque contiene gimnasio y las pesas son importantes para un deportista de elite. Trato de enfocarme en mi entrenamiento, en descansar bien, hidratarme, para poder rendir al máximo, sin dejar de vivir todo lo que el básquet genera en mi vida, en este caso, cuando estamos en Buenos Aires soy de recorrer mucho la ciudad, tener experiencias, disfruto de caminar por Recoleta, que está llena de embajadas, ir a librerías en calle Corrientes. Donde me sentí muy mal fue en México, la energía muy oscura, muy negativa, en Soles de Mexicali. Allí después me contagié Covid y volví a Estados Unidos hasta que me vinculé de vuelta a Hispano’’.

 

Bonus Track

Quinteto Histórico de la NBA

Jordan, Bird, Chamberlain, Curry, Magic Johnson.

 

El mejor jugador de la LIGA

‘’Kelsey Barlow (el cronista y el ambiente del básquetbol coinciden con el griego) y los jugadores que me gusta observar son los de Bahía Básket, Caio, Lugarini, Elías, Ruesga. De San Lorenzo José Vildoza y Fjellerup. Cuello de Instituto. Obras juega bastante bien’’.

 

Autor preferido

‘’Jeannie Nimo, autora de una saga parecida a la de Harry Potter, basada en niños con diferentes poderes en una mezcla entre X-Men y Potter, que se desarrolla en Londres’’.

 

Política

‘’Soy completamente apolítico, mi vida se debate entre el básquetbol y la literatura, dedico mi tiempo a esas actividades, pienso 0 horas en política y no me genera pasión’’.

 

Bebida preferida

‘’Todas las que tengan sabor a pomelo, en Argentina hay varias y muy buenas’’.

 

Mejores franquicias norteamericanas

‘’Miami, Chicago, Knicks, Indiana’’

 

Jugador favorito NBA

‘’Derrick Rose, mi amigo’’

 

Película preferida

‘’Ciudad de Dios’’, la voy viendo fácil 10 veces.