Soberanía

Recorrerá Santa Cruz y llegará a Río Gallegos

Tras 37 años, la Virgen Protectora de Malvinas volverá a recorrer tierras argentinas. El sábado 21 llegará a la capital, en el marco de un recorrido por todo el territorio provincial.  

La imagen que llegará a Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Virgen Protectora de Malvinas, más allá de la creencia del lector, tiene un significado importante para los ex combatientes de Malvinas. Le adjudican no haber sufrido daños durante un ataque inglés en la gesta por las Islas. Estuvo en Inglaterra durante mucho tiempo y tras 37 años y una intensa lucha por recuperarla, vuelve al territorio nacional. Ahora la figura católica se encuentra recorriendo desde el jueves la provincia de Santa Cruz, en un trazado que incluirá a Río Gallegos el sábado 21 de diciembre. La espera de la Virgen se realizará en Güer Aike, con una comitiva que espera en el lugar el ingreso de la Protectora de los ex combatientes.

“La idea era que recorra todo el país la virgen, entrando por Neuquén, Río Negro, Chubut y ahora el último Santa Cruz” indicó Fernando Alturria, referente del Centro de Veteranos en diálogo con TiempoSur. Sostuvo que estarán presentes en el recorrido y que se trata de un significado importante para los veteranos. “En la parte espiritual, no solo para los católicos, sino que es un símbolo de esperanza. A veces lo terrenal no alcanza y hay que abrazarse a algo más allá. Para muchos nos hace sentir protegidos, que no nos toque ninguna bala” analizó.

Alturria contó que se espera una importante cantidad de personas que asistan al recibimiento, a través de una caravana hasta la ciudad.

“Vamos a rezar por los que dieron la vida por la patria” enfatizó.

Soberanía

Alturria fue entrevistado en reiteradas veces durante el Gobierno nacional del ex presidente de Mauricio Macri. En varias oportunidades criticó la política que mantuvo el anterior Jefe de Estado con Malvinas, cuestionando con énfasis la falta del reclamo de soberanía. En contraparte, el actual presidente Alberto Fernández habló del tema y sostuvo que se reforzará el reclamo por las Malvinas Argentinas. Fue en el marco del discurso de asunción el pasado 10 de diciembre. Alturria indicó que “es un paso hacia adelante” porque se va a crear un consejo que reunirá a diferentes partidos políticos, veteranos y académicos.

“Será la primera vez que nos convocan a un tema tan importante. No es un partido político ni un gobierno, sino algo que es de todos. Estamos esperanzados” recalcó. Destacó que Fernández además elevará la jerarquía de Asuntos de Malvinas.

De todas maneras, advirtió que serán inflexibles cuando se vean vulnerados los derechos soberanos, pero que

queremos reivindicar los derechos soberanos. El presidente Fernández elevó a Secretaría de Asuntos de Malvinas. “Estamos con muchas esperanzas, esperamos acompañar y estar a la altura de las circunstancias. Vamos a retomar la causa como corresponde como argentinos y en homenaje a quienes dejaron su vida en Malvinas”.

Carga histórica

La peregrinación de la Virgen comenzó a principios de la década del ‘80. Se estima que la imagen había sido donada por una familia argentina. Las investigaciones teorizan sobre la donación de una familia llamada Benso, dado que su nombre reza en la base de la escultura.

Luego de la recuperación de las Islas Malvinas por el entonces capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, monseñor Roque Manuel Puyelli, llegó el viernes santo del 9 de abril de 1982 con la imagen de la Virgen a las Islas, permaneciendo en la Base Aérea Militar Malvinas hasta su bombardeo, por lo cual fue trasladada a la parroquia Santa María en Puerto Argentino, donde estuvo hasta el final del conflicto.