Braille Río Gallegos

Realiza menús en braille para las personas con disminución visual

El emprendimiento es encabezado por tres hermanas que poseen disminución visual. 

  • 07/06/2023 • 15:01

Susana Duamante es una persona con disminución visual y quien, ante las dificultades que significan el poseer esta discapacidad, decidió crear un producto innovador para facilitar su vida y la de todas las personas que posean una discapacidad similar.

De esta necesidad nació "Braille Río Gallegos", un proyecto que Susana creó junto a sus dos hermanas -Daniela y Rut-, que consiste en la creación de menús de distintos restaurantes, confiterías y productos en braille. Susana Duamante le explicó a TiempoSur que, junto con sus hermanas “son disminuídas visuales, por lo que decidimos aprender braille a través de una escuela especial para ciegos y de baja visión. La escuela especial fue la base y, desde ahí, terminamos la escuela y continuamos usando el braille en nuestra vida y decidimos aportar a la inclusión de las personas invidentes".

Por el momento el proyecto solamente se realiza en Río Gallegos, "pero me gustaría seguir recorriendo los lugares de la ciudad -ya sean restaurantes, confiterías- para seguir incluyendo el braille, porque queremos que la gente invidente sepa lo que va a pedir y necesitar, ellos necesitan su independencia", expresó.

Leyes y políticas públicas

En el año 2011, se sancionó la Ley N° 14.272 a través de la cual se insta a los comercios cuyo rubro sea el gastronómico a tener -además de sus cartas habituales- un 10% de las mismas en el Sistema Braille. Se incluyen en esta ley a los restaurantes, resto bares, confiterías, casas de comida, entre otros.

Al ser consultada por este medio si considera que existen suficientes políticas públicas destinadas a las personas con disminución visual o ceguera, Duamante señaló que "hay poca inclusión, no hay mucha, se deberían hacer más cosas. Se debería incluir al braille en algunos espacios. Esto debería enseñarse en las escuelas".

Adaptación de la Avenida Kirchner

Susana se refirió a las adaptaciones que se hicieron en la avenida principal de la capital provincial y señaló que le parece "muy práctico. He andado por la calle Kirchner y he ido para probarlo, me parece práctico porque está bueno que lo hayan puesto para indicar cuándo se termina la vereda. Me parece que está bien hecho".

Para finalizar, Susana hizo alusión a su día a día como persona con disminución visual y expresó que se terminó "acostumbrando y adaptando a las cosas. Me ha costado al principio, pero me he acostumbrado, al igual que mis hermanas, que nos hemos tenido que adaptar". 

Aquellas personas que posean emprendimientos y estén interesados en la propuesta pueden comunicarse a través de las redes sociales de Braille Río Gallegos.