Salud y conocimiento

RCP: Manos que salvan vidas

El desvanecimiento de un jugador en medio de un partido por la Eurocopa puso en eje la importancia de conocer estas herramientas de primeros auxilios. Qué se puede aprender en Río Gallegos.

  • 15/06/2021 • 08:00
 Es vital conocer estas herramientas.
Es vital conocer estas herramientas.

Este fin de semana se vivió un momento tenso en el marco de un partido de la Eurocopa. Se disputaba el encuentro entre la selección Dinamarca y Finlandia y Christian Eriksen, jugador de la primera selección mencionada, cayó desplomado sobre el campo de juego. Fueron minutos tensos en la cancha, con sus compañeros haciendo un cercado para que la cámara no enfoque el cuerpo del futbolista. Una de las cuestiones clave en la recuperación de Eriksen (pese a que está en juego su futuro en el fútbol) fueron las rápidas maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). En Río Gallegos este tipo de maniobras es temática de capaciones que se realizan y que en algunos casos, fue incluido dentro de la normativa y requerimiento para realizar algunos trámites.

En este marco, TiempoSur se comunicó con personal de Protección Civil de Santa Cruz, quienes comentaron que los cursos de RCP tienen una alta demanda en la comunidad desde hace tiempo. Explicaron desde la organización provincial que de momento la oferta de los mismos queda sujeta a las disposiciones del Ministerio de Salud y el semáforo epidemiológico, remarcando que cuesta organizar eventos presenciales para una fecha cuando pueden quedar restringidos en el marco de un nuevo decreto.

“Estamos viendo que a futuro cuando volvamos a organizar los cursos de RCP, vamos a tener que hacerlos bajo modalidad virtual. Esto nos permitiría por ejemplo que solamente sea un encargado el agente que esté a cargo de brindar la capacitación”, señalaron a este medio.

Por otra parte, también este medio se comunicó con la Cruz Roja de Río Gallegos, quienes manifestaron que de momento las capacitaciones sobre RCP se encuentran en stand by, pero que comunicarán a través de sus medios oficiales cuando puedan retomarse.

¿Qué es?

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas.

La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.

Las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Los servicios de emergencia (como el 911 en los Estados Unidos) pueden guiarlo a través de este proceso.

Antecedente

Durante el año 2017 salió en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, que incluía la capacitación sobre el tema. El expediente salió favorable con modificaciones del concejal mandato cumplido Juan Manuel Kingma, el cual establece la obligatoriedad de la asistencia a un curso de capacitación en maniobras de RCP (resucitación cardiopulmonar) para la tramitación del carnet de conductor y la libreta sanitaria. La modificación sería que se pida la asistencia a la capacitación únicamente ante la solicitud de libretas sanitarias.

Entre sus fundamentos el edil adujo que “en el diario vivir hay situaciones que dependiendo los actos que se lleven a cabo podría diferenciar la vida de la muerte; esto sucede con las personas que en un momento de su vida sufren un paro cardíaco, las cuales en muchas ocasiones la gente que se encuentra a su alrededor no tiene los conocimientos sobre qué se debe hacer al respecto; por esto surge la importancia de que las personas aprendan como se hace una reanimación cardiopulmonar básica, para que de esta manera sepan que hacer en una situación tan vital”.

Años atrás

Se reflotó antes de la pandemia un proyecto que tiene relación directa con los locales de la ciudad y los requisitos para la habilitación. El proyecto del concejal Juan Fernández que pide al D.E.M. la implementación de la Ordenanza Nº7814, promulgada el 12 de diciembre de 2012, fue aprobado por unanimidad. La ordenanza establece como requisito para la habilitación y funcionamiento de locales con afluencia masiva de público, que estos cuenten como mínimo con un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA).

El desfibrilador es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debido a la fibrilación ventricular (cuando el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.