Indignante

Quién es Pablo Matera, el excapitán de Los Pumas acusado de racismo y xenofobia

El 14 de noviembre, Los Pumas le ganaban por primera vez en la historia a los All Blacks. En ese momento, todo el mundo habló de Pablo Matera.

Pablo Matera.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tan solo dos semanas después de recibir todos los elogios por su trabajo en el campo de juego, Pablo Nicolás Matera fue despojado de su capitanía de Los Pumas, fue suspendido por la Unión Argentina de Rugby y deberá presentarse ante las autoridades del Stade Francais, donde juega actualmente.

El motivo por el cual todo cambió en la vida de Pablo Matera fueron sus posteos discriminatorios y xenófobos publicados hace unos años en una red social que volvieron a quedar en evidencia tras el regreso del deporte internacional.

Mi padre era muy duro, como si fuera una especie de militar. Cuando venían mis amigos a comer a casa, lo único que mi papá hacía era corregirlos durante la comida. ‘Agarrá bien el tenedor, cortá así con el cuchillo’, repetía. Nosotros teníamos 10 u 11 años… Si bien fue duro, agradezco la educación que me dieron mis padres. Yo soy una persona educada, y más todavía cuando estoy en la casa de otros”, confesaba hace unos años Matera en una nota que brindó al Gráfico. Su padre Flavio falleció cuando el jugador tenía 13 años. “Significó un baldazo de agua fría. Tuve que crecer de golpe. Su partida me marcó mucho, y mi mamá empezó a ocuparse de todo, no sabés cómo se desenvolvía. Fue una heroína para nosotros, para sus hijos. Cuando mi papá se murió, cambiaron cosas. Pero, gracias a mi mamá, mantuvimos el mismo estilo de vida”, admitió en ese momento.

Fue la madre de Pablo, Janina Kook, quien acercó a su hijo al mundo del rugby. “Cuando quedé viuda, el papá de un amigo de él me ofreció llevarlo al Club Hindú para que vaya a entrenar. Y así empezó. Fue un fin de semana a Hindú pero después, por los amigos y el colegio, terminó yendo a Alumni”, contó la mujer de nacionalidad alemana al recordar los inicios de su hijo.

En 2012, mismo año en que se publicaron los posteos xenófobos, Pablo Matera integró el equipo de Los Pumitas que participó del Mundial Juvenil. Estuvo en Leicester, fue parte de los Jaguares, y llegó al Stade Francais en 2019, un año después de obtener la capitanía en el equipo nacional.

Nacido en Buenos Aires en julio de 1993, Matera tiene tres hermanas, pero su familia vive en Uruguay. Tras la difusión de los tweets, el joven realizó su descargo desde su cuenta de Instagram, donde compartió una foto de su infancia.

Matera aseguró estar avergonzado por los tweets que circularon. “Pido disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no me imaginaba en quién me iba a convertir”, indicó el jugador. Y añadió: “Perdón a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”.

 


COMENTARIOS