Río Gallegos

Quedó nula la acción de amparo contra la Secretaría de Niñez

En el año 2019 se presentó una acción de amparo en contra de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la cual quedó anulada en las últimas horas.

  • 10/07/2022 • 10:45
Quedó abstracta la acción de amparo contra la Secretaría de Niñez del Municipio.
Quedó abstracta la acción de amparo contra la Secretaría de Niñez del Municipio.

Tres años atrás, la Defensoría Pública Oficial de Menores N°1 de Río Gallegos presentó una acción de amparo en contra de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en función de que, en ese entonces cuando la titular del área era Virginia Pedemonte, la misma presentaba falencias y falta de garantías que atentaban contra el sistema de protección.

Actualmente, y bajo el cargo de Julia Chalub en la Secretaría, se han corregido muchas de esas graves falencias.

Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur acerca de la nulidad ante el recurso de amparo y el funcionamiento de los hogares de resguardo de la ciudad: “El amparo fue presentado por la Dra. Verónica Zuvic, titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes N°1, en el año 2019, en razón del estado en el que se encontraba la Secretaría de Niñez: los chicos se encontraban es estado de vulnerabilidad, no estaban garantizados sus derechos, no se contemplaba el oficio y la comunicación estaba totalmente cortada”, explicó Chalub.

 

Derechos vulnerados

El recurso de amparo fue presentado, principalmente, porque se había observado que aquellos niños, niñas y adolescentes que se encontraban a resguardo del Municipio no gozaban de sus derechos por completo: “Los hogares estaban en mal estado, fue una serie de irregularidades en las que se encontraban los chicos y derivó a que se presente un amparo. En primera instancia, la Justicia da lugar a ese amparo y se pide la suspensión de la secretaria de ese momento y eso fue apelado por el Municipio. Después, la Cámara no se expidió tampoco y terminó resolviéndolo el Tribunal Superior de Justicia de la provincia pero lo hace luego de constatar cuál era el estado actual de Niñez. Pensemos que el amparo fue presentado en el año 2019 y, tras presentar los informes en el año 2021, constataron que la situación había cambiado y por eso es que se declara en abstracto. Desapareció el motivo por el cual se inició esta medida cautelar. Y, para nosotros, eso es lo importante porque habla de que no estamos parados en el mismo lugar que cuando iniciamos”, expresó la Secretaria.

 

Cómo funcionan los hogares de resguardo

Al ser consultada por este medio acerca de cómo funcionan los hogares de contención de niños y adolescentes de la localidad, Chalub explicó que el Municipio posee “tres dispositivos actualmente. Hay un régimen de operadores que acompaña a los niños y adolescentes las 24 horas. Hay un nutricionista que es quien determina cuáles son las comidas que ellos comen, tienen internet y tienen garantizadas todas las cuestiones que tendría que tener cualquier chico”, puntualizó la Secretaria.

“Los chicos tienen todo garantizado desde el momento en que ingresan a los hogares. Tienen su espacio psicológico, hay un equipo de pedagogía que rápidamente toma contacto con el colegio en donde se hace un seguimiento para ver si se necesita algún tipo de refuerzo y se hacen estudios de salud”, finalizó Chalub.