Congreso

Qué propone la nueva Ley de Bases que pondrá el Gobierno a debatir

Según pudo saber parlamentario.com, el proyecto tendrá menos de 200 artículos, e incluirá el paquete fiscal que en enero pasado había sido quitado del debate por el Ministro de Economía. Detalles de la norma que continúa en elaboración.

  • 10/03/2024 • 11:51

Al cabo del primer encuentro de los gobernadores con el Gobierno nacional para avanzar en el camino hacia el Pacto de Mayo, que incluye la aprobación previa de la Ley de Bases y el alivio fiscal, tal cual dejó claro el Presidente de la Nación en su presentación en el Congreso, comenzaron a develarse dudas respecto de esas iniciativas.

A ese encuentro se refirió este fin de semana el ministro del Interior, Guillermo Francos, al calificar como “buena” la reunión, resaltando el “muy buen diálogo” mantenido durante casi cuatro horas con los 24 representantes de todos los distritos argentinos. “Hemos conversado sobre la Ley Bases. Sentimos un apoyo mayoritario para avanzar en ese tratamiento”, señaló el Ministro, que encabezó junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, esa reunión.

“La ley incluye delegación de facultades, desregulación energética, el tema biocarburífero, etcétera. Todo lo que es el régimen de protección para las grandes inversiones y una serie de cosas más, pero -fundamentalmente- son esos temas que llevan a fomentar la inversión, el crecimiento, el desarrollo de la actividad económica”, precisó Francos en diálogo con Radio Mitre, donde aclaró que el tema de “las retenciones y la ley fiscal, no están incluidas en el proyecto que presentaremos. Será una ley reducida de 200 artículos”.

Uno de los temas más ríspidos es la restitución del Impuesto a las Ganancias. “Lo estamos conversando. Los gobernadores del sur no están de acuerdo”, admitió Francos, que aclaró que “este es un impuesto progresivo que existe en todas partes del mundo. Son temas que hay que tener en cuenta dentro de la organización tributaria”.

“Nosotros los vamos a promover, pero tenemos que contar con las mayorías parlamentarias. Hay gobernadores que están muy interesados porque incrementaría el flujo de los recursos coparticipables”, aseguró Francos.

Detalles de la norma 

Ante los gobernadores, los representantes del Gobierno exhibieron un borrador de la Ley Bases al que tuvo acceso parlamentario.com, en el cual figura como primer título la declaración de emergencia. Allí figuran solo cuatro emergencias pedidas por el Poder Ejecutivo, por el plazo de un año: administrativa, económica, financiera y energética.

El título siguiente está dedicado a la Reforma del Estado, y en su primer capítulo figuran las delegaciones legislativas. En el marco de la administración central o descentralizada figura la reorganización, fusión, transformación, disolución parcial o total de órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente. Se excluye puntualmente a universidades, CONICET e INTA.

En cuanto a los fondos fiduciarios, la nueva ley de Bases prevé la modificación, disolución o extinción de los fideicomisos públicos y la reversión de sus recursos al Tesoro Nacional hasta la próxima ley de presupuesto.

El capítulo II de la Reforma del Estado está referido al proceso de privatización de empresas, en tanto que el capítulo III corresponde a la reforma de la Ley de Procedimientos Administrativos. El capítulo IV refiere al empleo público.

El título III de la nueva ley de Bases refiere a la consolidación de deuda del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La nomenclatura correspondiente refiere a la consolidación de deuda pública y aclara que se mantienen acciones de empresas dentro del FGS en ANSeS.

Título IV: contratos vigentes y acuerdos transaccionales. A través del mismo se dispone por razones de emergencia la renegociación o rescisión de los contratos de determinadas características y montos. Además, se regula la posibilidad de celebrar acuerdos transaccionales.

En el título V, aparece la movilidad de las prestaciones previsionales. Prevé la modificación de la fórmula previsional, con ajuste mensual por IPC a partir de abril, más 10 puntos porcentuales de recomposición.

El título VI tiene que ver con la promoción de empleo registrado, y a través del mismo se crea un régimen de “blanqueo laboral”.

Desregulación económica, es el nombre que figura al tope del título VII, y prevé delegar al Poder Ejecutivo la modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que importen un incremento de costos, atenten contra la libre competencia, generen escasez o distorsiones en los precios de mercado.

El título VIII está dedicado a la Energía. Alcanza la Ley de Hidrocarburos, gas natural y transición energética. Allí se contempla el tema de biocombustibles.

El título IX es el que corresponde al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Paquete fiscal

En la misma ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos figurará lo que se denomina el paquete fiscal, que en la anterior experiencia con el proyecto había sido dejado de lado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que así lo anunció en una conferencia de prensa brindada el viernes previo al inicio del debate en el recinto.

El primer título corresponde a la moratoria impositiva; esto es, el blanqueo de capitales.

El título II tiene que ver con la modificación de impuestos internos al tabaco.

Título III: eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

El Título IV corresponde al tema Ganancias. Recibe como denominación Ley de Ingresos Personales (Ganancias cuarta categoría), e incluye la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría.

Este tema es uno de los que más discrepancias despiertan con los gobernadores y sobre todo los patagónicos -como dijo Francos- son los que más objeciones ponen. Sobre todo a partir del hecho de que el piso de ganancias estaría en un millón y medio de pesos.

“Ganancias es el punto con más desacuerdos. El Gobierno nacional propone restaurar la cuarta categoría, con un piso de $ 1.500.000”, expresó la vicegobernadora santafesina Gisela Scaglia, quien asistió a la reunión en Casa Rosada en representación de Maximiliano Pullaro.

El título V es la modificación del monotributo y aumenta las escalas de montos de facturación, como así también sube las cuotas fiscales.

El título VI es el que corresponde al régimen de transparencia fiscal al consumidor.(Parlamentario)