Río Gallegos

Qué pasará con los tanques de YPF

Se trata de una de las obras anunciadas hace más de cinco años y que quedó sin realizar. Fuera de agenda, se trata de una de las deudas pendientes que quedaron de gestiones anteriores, tanto nacionales como municipales.

  • 19/11/2020 • 12:12

Hablar de las obras de Río Gallegos, en el común denominador de la sociedad, hace referencia a la obra pública que tiene que ver con la mejora de las calles, los pozos o los espacios públicos. Quizás en segundo lugar quedaría el arreglo de las cloacas, aunque todo se ha complicado en el contexto de pandemia que atraviesa el mundo. Quizás la última tarea -entre las tantas- del Municipio se encontraría el tema del traslado de los tanques de YPF a Punta Loyola, algo que se vio prometido por el gobierno de la ex presidenta y actual vice, Cristina Fernández, durante el mandato del intendente Raúl Cantín.

Desde el Municipio todavía no consideran prioritario el traslado de los mismos. El hecho de consultar sobre la obra anunciada un lustro atrás significa caer en la misma respuesta: "No está en agenda". Suena casi lógico que una obra millonaria, en medio de necesidades más urgentes como las mencionadas anteriormente, como así también todo lo relacionado al COE y el Coronavirus, haya sido relegada. De todas maneras, informaron ayer a TiempoSur que la responsable de llevar adelante el traslado es la propia YPF, no así el Municipio. Queda la incógnita entonces, ¿qué sucederá con el predio? Varias fueron las alternativas que se barajaron, incluso el hecho de poder contar con ese lugar para espacios verdes o referidos al esparcimiento. De todas maneras, desde el Municipio señalan que en caso que los tanques sean trasladados, el terreno debería ser vuelto a poner en condiciones, teniendo en cuenta que durante años se operó allí con hidrocarburíferos.

Una década atrás

Desde el año 2010 se viene tratando el tema del traslado de los tanques e incluso antes. En ese año en la legislatura se trató un proyecto que recomendaba incluir el traslado en un acuerdo -que a futuro terminó llegando- con YPF. El mismo había sido presentado por Néstor Méndez, quien era legislador por el FVS. Apuntaba a dos objetivos: La cuestión de seguridad y la de almacenamiento de combustible para no sufrir sobresaltos ante eventuales problemas de abastecimiento.

“El combustible que venía a Calafate (la ciudad del legislador) venía por barco y después lo traían en camión hasta la villa turística” indicó, al tiempo que agregó que, de esta manera con un reservorio de combustible, se verían beneficiados no sólo Río Gallegos sino todo el flanco sur de la provincia.

“Ante cualquier circunstancia, tanto del combustible líquido como las naftas o gasoil o el de las plantas de gas licuado, no pueden depender de ningún factor como un conflicto gremial o hasta un problema climático, nos quedamos sin reservas”, argumentó Méndez en ese entonces.

El cartel que no fue

En el año 2015, posterior al anuncio del Gobierno nacional, la empresa hidrocarburífera ya había colocado el cartel de inicio de obra. El mismo anunciaba el "traslado de la terminal de despacho de combustibles de Río Gallegos a Punta Loyola". La primera fase fue el acondicionamiento del precio, iniciando en el mes de octubre de 2015 con un plazo de obra por diez meses. La contratista, ESUCO S.A.

 

Expectativas provinciales

En febrero la gobernadora Alicia Kirchner recibió a Guillermo Nielsen, titular de la empresa energética argentina. En el encuentro se analizaron los proyectos que la compañía lleva adelante en el territorio santacruceño y las líneas de acción conjunta que se abordarán de aquí en más.

De la reunión también participó el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, quien sostuvo al respecto: “La visita de Nielsen, junto al vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing, Santiago Álvarez, le permitió a la Gobernadora reafirmar los proyectos de interés que tiene la provincia en conjunto con la empresa para aumentar la productividad”.

Sobre ello, profundizó: “Un ejemplo de esto es la recuperación terciaria con inyección de polímeros en el flanco norte y la futura explotación no convencional en la Cuenca Austral”.

Respecto de los temas abordados, Álvarez destacó que, desde la provincia, se hicieron planteos en relación con Río Gallegos. “Expusimos la necesidad de retomar el proyecto de traslado de la planta de tanques que se encuentra en el centro de la ciudad, es importante para reparar ambientalmente y urbanizar la zona”, apuntó.

El acuerdo

En 2015, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel, firmaron el permiso de uso con opción de compra del predio destinado a la construcción de una nueva terminal de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos.

Así, la AABE puso a disposición 22,3 hectáreas en Puerto Punta Loyola, sobre las cuales se construirá una Terminal de YPF que abastecerá la demanda de esta provincia, favoreciendo “tanto el crecimiento industrial como el desarrollo económico de la zona”, aseguraron.

El inmueble cuenta con una localización estratégica en el Puerto Punta Loyola, punto final de la Ruta Nacional 40, sobre el margen sur de la ría capitalina, lo cual permitirá a YPF disponer de instalaciones modernas para el abastecimiento de combustibles vía marítima y su posterior distribución terrestre a toda Santa Cruz.

De esta manera, se logrará responder “tanto a la demanda actual como a la prevista para años venideros a través de un abastecimiento optimizado en logística, seguridad y confiabilidad”, al no depender únicamente de la derivación del suministro proveniente de la Terminal de Comodoro Rivadavia.

En cuanto al proyecto de construcción de la nueva terminal, es importante destacar que el mismo involucra una inversión de más de 30 millones de dólares y generará empleo para aproximadamente cien personas de manera directa e indirecta durante la etapa de construcción.

El paralelismo

Para buscar una situación similar o que tuvo el mismo desenlace se puede citar el ejemplo del vaciadero. Fueron tres gestiones durante una década las que pusieron en agenda el tema del traslado del vaciadero, aunque de momento no logra concretarse. El ex jefe comunal Roberto Giubetich había prometido que durante el mes de diciembre del 2019 iban a comenzar las obras, aunque de momento el traslado sigue siendo un proyecto que, tal como los tanques, quedó en espera.

En su discurso inaugural, el propio Grasso habló -en ese momento no se pensaba en la situación actual de emergencia sanitaria por la pandemia- sobre las expectativas para este año con el vaciadero.

En cuanto a la situación ambiental, señaló que “vamos a concretar el proyecto del vaciadero que será la meta de esta gestión para la mejora en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Para ello, será clave el aporte de la comunidad, de las ONG y el aporte científico de las universidades locales".

Las palabras de Cristina

En julio de 2015, fue la propia Cristina Fernández quien había hablado de la importancia de la obra. A más de cinco años, el discurso puede encontrarse en YouTube. En el gimnasio local, la actual Vicepresidenta indicaba: "Para los que vivimos aquí en Río Gallegos es algo muy importante, pero es importante también para toda la Provincia de Santa Cruz. Ustedes vieron en la ría la vieja playa de tanques de YPF, les diré lo que acaba de firmar el titular de la ABE, el arquitecto Reibel, con el CIO de YPF Miguel Galuccio. El ABE, que es la Administración de Bienes Inmuebles del Estado, le va a ceder a YPF 22 hectáreas en Punta Loyola, porque vamos a trasladar los viejos tanques que están acá en la ciudad de Río Gallegos. Ustedes saben que eso ya no está más operativo, porque dejó de ser operativo el puerto tanto para carbón como para petróleo, porque no era seguro, porque no había calado y porque el nivel de mareas, para los que no lo saben, tenemos aquí la tercera fuerza mareomotriz del mundo y por seguridad ya no operan".

En este sentido, Cristina indicaba: "Con lo cual tenemos un problema, cada vez que a alguno se le ocurre cortar la ruta a la altura de Ramón Santos, se queda sin combustible no solamente todo Santa Cruz sino también por allí Tierra del Fuego porque no pueden pasar los camiones para allá. Por eso esta planta, que va a estar en Punta Loyola, va a suministrar, va a venir el transporte marítimo del combustible directamente para que Santa Cruz no pueda quedarse nunca más sin combustible. Pero además esto significa también para YPF un ahorro de 80 millones de pesos, porque el transporte marítimo es sustancialmente más barato que el transporte terrestre por camiones, con lo cual la inversión que va a hacer YPF la va a recuperar por el desarrollo logístico y el ahorro que va a hacer precisamente en logística".