AMBA

Qué es la tormenta supercelda que afectó al AMBA

Distintas localidades sufrieron graves destrozos por el temporal. Los detalles de este fenómeno climático.

  • 20/03/2024 • 09:07

Durante la jornada de este martes se registró una tormenta supercelda en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ocasionando graves destrozos y una muerte.

En las localidades donde hubo granizo más grande de lo normal y fuertes ráfagas de viento, se produjo la denominada "tormenta supercelular" o "supercelda", que consiste en la conformación de nubes que son capaces de provocar este fenómeno climático.

Están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

A diferencia de una nube de tormenta común, que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, esta puede tener un ciclo de vida de muchas horas, con vientos que llegan a ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros.

Uno de los puntos más golpeados por este tipo de fenómeno climático. fue la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores, provocando heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.

A su vez, la tormenta se trasladó con menor fuerza al AMBA, pero no por ello sin generar destrozos. De hecho, una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta, producto del golpe en la cabeza por una baranda que se desprendió desde un noveno piso.

Calles inundadas, autos arrastrados por la corriente y voladuras de techos fueron algunas de las consecuencias que se registraron en el AMBA, donde la Zona Sur fue una de las más perjudicadas.

(NA)

Temas