Futsal

Pruebas en marcha

Cuatro de los cinco chicos de Santa Cruz ya se encuentran en Buenos Aires. Uno de estos, "Juani" Aguilar ya estuvo probándose. Lo hizo ayer en el club 17 de Agosto. La semana que viene, a éste y a Leonel Martínez, ambos de Diablos Rojos, los esperan en San Lorenzo. Además, a la pretemporada en el Ciclón se van a sumar, desde mañana mismo, los tres jugadores de La Academia de 28 de Noviembre, Mariano Galian, Elizandro Benítez y Nahuel James. 

  • 01/02/2024 • 19:09
Aguilar entrenó ayer en Buenos Aires y volverá a practicar mañana.
Aguilar entrenó ayer en Buenos Aires y volverá a practicar mañana.

En diciembre de año pasado, los entrenadores de San Lorenzo de Almagro pusieron el ojo sobre varios de los chicos nuestros. Unos de acá y otros de la Cuenca Carbonífera. Los ojeadores del Cuervo los vieron en el Torneo Nacional Sub-15 que organizó el club Diablos Rojos y del que formaron también parte. Y ganaron, por cierto. A partir de ese momento, empezó el proceso por parte del Azulgrana para poder probar a los jugadores santacruceños.

La invitación oficial finalmente llegó. Fue hace nada. Ni bien la recibieron, los cinco jugadores empezaron a armar el viaje. Que incluyó, claro, una serie de actividades que hicieron para recaudar fondos. Es que la familia de los chicos debían hacerse cargo de los gastos de traslado y estadía. Por su cuenta, empezaron a juntar los fondos necesarios. También con ayuda de los clubes, Diablos Rojos y La Academia de 28 de Noviembre, los que se pusieron a disposición y a trabajar a la par.

En un primer momento no se sabía si los chicos iban a poder viajar. Dependían, claro, del factor plata. Gracias al aporte de las familias y a la ayuda recibida de las instituciones a las que los chicos representan, tanto como al resto de la sociedad, el viaje pasó de ser un sueño a una realidad. El primero en volar fue “Juani” Aguilar. El categoría 2008 de Diablos Rojos se encuentra desde hace unos días en Buenos Aires. La prueba en San Lorenzo es la semana que viene recién.

Ayer, Aguilar aprovechó su estadía en la city porteña para entrenar en el club 17 de Agosto. Equipo, éste, reconocido dentro del futsal nacional. Los entrenadores de la entidad de Villa Pueyrredón quedaron por demás satisfechos con la actuación de Aguilar en la práctica. Tanto es así que lo invitaron a volver. Mañana, entonces, el joven capitalino regresará a la sede de la Avenida Albarellos para seguir sumando rodaje y experiencia. Además de abriendo puertas, pensando más que nada a futuro.

Quienes también ya se encuentran en Buenos Aires, a la espera de la prueba con el Ciclón, son Mariano Galian, Elizandro Benítez y Nahuel James. 

Antes de viajar, los tres jugadores estuvieron siguiendo de cerca el torneo relámpago que armó el club La Academia de 28 de Noviembre para recaudar fondos. El certamen en cuestión fue todo un éxito. En todo sentido. Incluso en lo competitivo. Es que pese a la época del año, muchos fueron los equipos que se anotaron para participar. Lo hicieron en las cuatro divisiones en las que se disputó el certamen, a saber: 2016/2017 (La Academia, Arturo Vidal y Solabarrieta de Chile y Don Bosco), 2014/2015 (La Academia, Don Bosco, Salteños, Santa Cruz, Arturo Vidal de Chile y Deportivo 28 de Noviembre), Principal Femenino (Santa Cruz, Deportivo 28 de Noviembre, Rospentek, Don Bosco y Salteños) y Principal Masculino (La Academia A y B, Julia Dufour, Belgrano, Zona Central, Almagro y Cabecitas). En la división 2016/2017 el título se fue para Chile, de la mano de Arturo Vidal. Segundo quedó el elenco anfitrión. Por su parte, Salteños se impuso en la división 2014/2015. Para terminar, en Principal, Santa Cruz ganó entre las mujeres y La Academia A lo hizo entre los hombres. Los partidos, muchos y buenos, se llevaron a cabo en el Anexo del Polideportivo de 28 de Noviembre. El certamen, organizado por La Academia, contó con la colaboración de Aldo Aravena, intendente, y de Alejandro Maclen, director de Deportes. Ambos de la Municipalidad local, por supuesto.

El otro que está viajando en estas horas a Buenos Aires para probarse también en San Lorenzo es Leonel Martínez. Éste, compañero de Aguilar en Diablos Rojos. Los jugadores capitalinos tendrán su primer entrenamiento con el Ciclón el próximo martes. Además, van a practicar el miércoles y también el jueves. Después dependerá, mucho, de lo que puedan demostrar y, un poco, de la suerte.

Diferente será la cosa para los chicos de la Cuenca. Galian, Benítez y James comenzarán mañana con los entrenamientos. Estos van a participar de una pretemporada de al menos quince días. Una vez finalizada la misma, y hasta fin de mes, seguirán practicando con el Ciclón, ya a modo de prueba.

Migue Águila, DT de Diablos Rojos, habló respecto de esta posibilidad que se le presenta a sus dos dirigidos. “La intención en todos los clubes es la misma. Que los chicos tengan la posibilidad de probarse y de quedarse en el caso de que a alguna institución le interese. Es cierto que por la edad, esto es algo complicado a corto plazo. Sobre todo porque la estructura del futsal en nuestro país todavía no está del todo desarrollada como para poder reclutar a estas edades. Es importante, entonces, que entren en el radar de los clubes. Que los tengan fichados y puedan seguirlos y volver a probarlos para una futura incorporación”, comentó.

Desde la Cuenca Carbonífera, José Barros, también dio su parecer. “Estamos muy contentos de que hayan podido viajar todos. Que tengan la posibilidad de concretar este sueño. Algo que se dio gracias a la ayuda de muchos. Sólo resta que arranquen a entrenar y que ellos pongan su parte. Que lo den todo en cada práctica. Que aprendan y se diviertan con esta nueva experiencia, que no es el final de nada, sino más bien el principio de muchas otras cosas que seguramente les ocurrirá en su vida, deportivamente hablando”, finalizó a quien apodan “Maguila”.