Los que viajaron a El Calafate

Prueba Piloto: Por lo menos 20 autos llegarán hoy a El Calafate

Se trata de la primera prueba piloto que comenzó hoy y que permite a residentes de Río Gallegos -previo cumplimiento de requisitos- visitar la Villa Turística. Ayer el Gobierno informó que desde mañana, sábado, habilitaron los viajes en micro a tres localidades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hoy El Calafate comenzará a recibir viajeros de Río Gallegos que deseen pasar como mínimo 2 días y máximo 5 en una comuna que de a poco espera poner en funcionamiento la rueda del turismo, única actividad de la cual subsiste.

“En este momento se está anotado gente y si bien no tenemos confirmada la cantidad total. Se estiman que son 30 los coches que estarán llegando”, sostuvo el secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto.

Ayer por la mañana, el sitio circulacion.santacruz.gob.ar se había caído, destacó el funcionario. Aunque si el visitante no cumple con todos los requisitos es rechazado, el mismo sistema “avisa qué le falta y se informa para que se reenvíen los datos”.

Para mañana, sábado, esperan que también haya más anotados. La ciudad permite recibir de jueves a domingo 50 autos y 25 de lunes a miércoles.

“Cuando entran a la página hay una serie de pasos a seguir, como quién conduce, los acompañantes o en qué hotel se alojarán, más la copia del seguro COVID y el certificado médico que señale que no tiene síntomas del virus”, precisó.

Aunque por ahora el máximo de estadía son 5 días, Souto espera que se modifique “rápido”, además de poder comenzar con la segunda etapa de la prueba piloto que permita recibir a visitantes de otras provincias.

Hay diversas actividades que pueden realizar los visitantes, como ir al Glaciar, Lago Roca, cabalgatas en la Laguna Nímez, alquiler de bicicletas, 4x4.

“Nuestra temporada será flaca, pero será temporada al fin”, consideró.

Por ahora la reconocida Fiesta del Lago, que se realiza en febrero todos los años “ni siquiera está en las charlas”, admitió Souto.

“Por ahora es como si no hubiera fiesta. Esto puede cambiar, pero no se habla del tema”, apuntó.

 

Para viajar es necesario:

Ingresar a https://circulacion.santacruz.gob.ar/

Realizar:

-CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN TURÍSTICA PROVINCIAL

-Solicitud con reserva hotelera confirmada (selecciona la fecha para el permiso para buscar disponibilidad y completa con todos los datos)

-Adjunta comprobantes de:

 -Seguro de asistencia al viajero con cobertura COVID-19

- Certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje se encuentran sin síntomas de COVID-19

-Reserva de Alojamiento: Comprobante de reserva en establecimientos registrados, habilitados y publicados en el listado abajo en esta página.

- Realiza la Declaración Jurada en la misma página

Con el mismo Certificado de Circulación y Declaración Jurada los visitantes de Río Gallegos podrán acceder al Parque Nacional los Glaciares

 

Información importante:

Se podrá alojar de 2 a 5 noches.

Se recomienda no viajar a grupos de riesgo definidos en Artículo 3º de la Resol. 627/2020.

No estará permitido en la prueba piloto alojarse en casas particulares y/o de familiares.

 

NUEVOS VIAJES EN MICRO

Ayer la Subsecretaría de Transporte informó que desde mañana, sábado 21 de noviembre, las líneas regulares de colectivos quedarán habilitadas los días miércoles y sábados para su combinación con los dos vuelos semanales.

Inicialmente, se trata de la conexión entre las localidades de Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate (pudiendo subir en piso diferenciado del micro pasajeros exceptuados por el DNU); asimismo, se analiza incluir a San Julián y el tramo Comodoro Rivadavia con el corredor del viento en Zona Norte.

“Es un paso importante para reactivar las conexiones, siguiendo con nuestra línea de trabajo, estudiando y analizando con mesura cada situación”, remarcó el subsecretario de Transporte, Rolando D´Avena.

“Durante toda la pandemia, trabajamos bajo la supervisión del Ministerio de Salud, cumpliendo estrictamente con las medidas dispuestas según la situación epidemiológica. Si bien sabemos que estamos atravesando un momento complejo, asumimos el desafío sabiendo que los protocolos están funcionando y que los y las santacruceñas pueden viajar seguros”, agregó D´Avena.

Asimismo, desde Transporte provincial, indicaron que se trata de otra alternativa que se suma a los vuelos con destino a Río Gallegos y El Calafate, operados por Aerolíneas Argentinas; los vuelos operados por LADE, que unen Comodoro Rivadavia con Río Gallegos, y la línea regular nacional de colectivos proveniente desde Jujuy.

“Poder sostener estos servicios será nuestro compromiso, de las empresas, empleados y todos los usuarios y usuarias del sistema de transporte público de pasajeros”, resaltó el Subsecretario.

Paralelamente, durante el mes de noviembre, la Subsecretaría de Transporte conjuntamente los organismos intervinientes, se encuentra trabajando en mejorar y fortalecer los circuitos y protocolos en terminales aeroportuarias y ómnibus; como también el traslado de las y los viajeros en taxis, remisses y dispositivos dispuestos por cada municipio.

“Con esta nueva habilitación, completamos el ciclo total de un pasajero en tránsito. Con este movimiento de personas más el resultado de la prueba piloto que se desarrollará en el sector turístico, podremos analizar el impacto epidemiológico y comenzar a pensar en el aumento de frecuencias”.

 

Requisitos:

Los viajeros y viajeras provenientes de aeropuertos, deberán contar con:

-Permiso aprobado en circulación.santacruz.gob.ar - Transporte Público Nacional.

Los viajeros y viajeras provenientes de las localidades deberán contar con:

-Permiso provincial general para transporte.


COMENTARIOS