Río Gallegos

Primera Jornada de "Introducción a la Litigación Oral"

La misma se llevará a cabo en el aula magna de la UTN - FRSC. La entrada es libre y gratuita, y la gente que quiera participar debe inscribirse a través del mail de la Universidad.

  • 20/11/2019 • 11:48
El Doctor Adrián Berdichevsky será uno de los disertantes.
El Doctor Adrián Berdichevsky será uno de los disertantes.

El próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la Primera Jornada Santacruceña de "Introducción a la Litigación Oral" Teoría y Práctica del Proceso Acusatorio.

La misma se desarrollará durante el transcurso del todo el día, en el aula magna de la UTN - FRSC, ubicada en la calle Avenida de los Inmigrantes 555 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

Asimismo, TiempoSur se puso en contacto con Gabriel Giordano, director del Instituto Estudio y Capacitación Jurídica Binacional Patagónica Argentina Chile, el cual nos contó de qué se trata este evento.

El Director durante la entrevista contó cómo surgió y manifestó: "Con colegas de otras Universidades hemos creado el Instituto de Estudio y Capacitación Jurídica Binacional Patagónico que abarca a la Argentina y Chile".

Asimismo, agregó: "Esto tiene intervención tanto de Universidades de Chile y Argentina, con la idea de cubrir un espacio en el cual se puede desarrollar el Personal Académico en el sentido de poder escribir y desarrollarse".

A su vez, Giordano afirmó: "La misión de esto es poder brindar eventos académicos como, diplomados, congresos, seminarios, talleres y también generar un espacio para los profesionales de la zona".

Continuamente Gabriel Giordano se refirió a la jornada y aseguró: "La temática que vamos a abordar tiene que ver con una sociedad más participativa y formada y que los profesionales deben acercarse hasta ese punto".

El evento contará con la presencia del Doctor Adrián Berdichevsky, Juez Penal del Tribunal Oral de San Martín y del Doctor Horacio Yanguela, Juez Penal de la Provincia de Chubut, como expositores al tener la experiencia de haber trabajo en los sistemas acusatorios que son con y sin jurado.

Las temáticas que se abordarán durante la jornada son:

  • Teoría del Caso: Concepto y descripción.
  • Alegato Inicial: Proposición Fáctica y afirmación del hecho, hilo conductor.
  • Acuerdos Probatorios: Principios de buena fe Procesal, presentación de acuerdos con Defensa ante el Juez.
  • Testigos: Audiencias Previas con Registros de las Mismas, examen contra examen.
  • Peritos: Examen, contra examen idoneidad y Procedimiento Pericial.
  • Alegato Final: Diferencias de "Juicio Por jurado y Ante el juez", descripción del hecho, valoración de prueba demostrada en juicio, breve descripción técnica jurídica.

El Director se refirió a los horarios tras comentar las actividades que se van a llevar adelante y expresó: "La Jornada es teórica durante la mañana, luego a partir de las 16:00 va a haber un simulacro de Juicio Por Jurado. Dentro de esto se van a abordar dos juicios con la finalidad de poner en práctica el nuevo sistema".

Al ser consultado sobre cuál es el objetivo de esta jornada y esta herramienta que brindan, Giordano afirmó: "Esta herramienta lo que va a hacer es generar un cambio en el paradigma del Sistema Acusatorio porque lo va a hacer mucho más rápido y además el Sistema por Jurado le va a dar una mayor transparencia y acercaría la Justicia al pueblo".

Cabe destacar que la gente que tenga interés en inscribirse lo puede hacer a través del mail de la Universidad que es [email protected].

Por último, la jornada tiene un cupo de asistencia limitada y la entrada es libre y gratuita.

Temas