Ajedrez

Primer torneo para Santa Cruz

El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz tuvo su primera competencia de este 2021. Fue el pasado miércoles por la noche en lo que fue el debut también de la denominada Liga Argentina. La misma contó con la participación de 25 equipos sólo de nuestro país. El certamen duró noventa minutos y fue en ese tiempo que la fusión ACIB/CSYDM se consagró campeón. Éste se impuso con 238 puntos. Segundo, con 211 unidades, fue Jaque Mate de Buenos Aires y tercero, con 201, Sarmiento de Villa María. Los nuestros se ubicaron en el puesto 20 de la tabla general.

Campeón lideró al equipo santacruceño.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia no sólo les abrió las puertas a los ajedrecistas al mundo virtual. También les permitió a estos agruparse y competir de otra manera. Formando parte de un equipo. Competencias colectivas, hubo igualmente muchas durante el 2020.

Al principio, claro, fueron pocas pero después los torneos grupales se multiplicaron. Esto, debido a la gran demanda que pasó a haber, claro.

Todos los clubes de nuestro país, y el mundo en general, pasaron a tener al menos un representante en el juego en línea.

Vale la pena recordar que en tiempos de presencialidad, antes del COVID-19, el juego por equipos ya estaba establecido. Aunque éste no contaba con la fama ganada ahora a partir de la virtualidad.

En Santa Cruz, y en la Asociación de Ajedrez Riogalleguense en particular, solían jugar cada tanto algún torneo por equipos. El más importante, el Binacional del que participaban, además de los nuestros, representantes de Ushuaia, Río Grande y Punta Arenas.   

La última vez que se disputó este clásico y prestigio certamen regional fue en el 2019. En días de octubre de aquel año, y en la ADAR, se llevó a cabo la novena edición. El podio de entonces tuvo a Punta Arenas en lo más alto y a Río Gallegos y Ushuaia ocupando los restantes escalones.

Volviendo a los nuevos tiempos, el 2021 arrancó como terminó el año anterior. Con fuerte presencia de los jugadores de todo el país en las distintas plataformas digitales. En lichess.org, de las más populares, se llevó a cabo la última y gran experiencia virtual por equipos. La que se jugó el pasado miércoles por la noche fue la primera edición de la Liga Argentina. Veinticinco equipos participaron en el debut de esta competencia. Entre éstos, claro, estuvo el de Santa Cruz.

Giaccio fue el que más puntos sumó.

 

Los capitaneados por Leandro Fernández no tuvieron el mejor de los estrenos y tuvieron que conformarse con cerrar el segundo grupo de encumbrados.

El ganador del primer título de este torneo fue la fusión conformada por la Asociación Civil de Integración Boliviana (ACIB) y el Club Social y Deportivo de Ajedrez Mendoza (CSDAM). Los de cuyo obtuvieron una sólida victoria. Le sacaron más de 20 puntos al segundo, Jaque Mate, y más de 30 al tercero, Sarmiento. Así quedó el clasificador general:

1° ACIB/CSDAM 238 pts.

Mendoza

2° Jaque Mate 211 pts.

CABA

3° Club Sarmiento 201 pts.

Villa María

4° Club Zugzwang 188 pts.

CABA

5° J. J. Urquiza 181 pts.    

Caseros

6° AJELAM/Tres Caballos 178 pts.

La Matanza/Ramos Mejía

7° Vélez Sarsfield 177 pts.

CABA

8° Parque Rivadavia 176 pts.

CABA

9° Escuela Grau 174 pts.

Morón

10° Plaza de Barrio 172 pts.

CABA

11° Ezeiza 157 pts.

Spegazzini

12° ARA Rosario 155 pts.

Rosario

13° Club de Ajedrez de Tigre 151 pts.

Tigre

14° Zárate Avanza 140 pts.

Zárate

15° Luján/Mercedes/S.A. de Areco 138 pts.

Luján/Mercedes/S.A. de Areco

16° Peón Rey de La Puna 138 pts.

Laguna Blanca

17° Club 64 137 pts.

Sin Domicilio

18° Región Delta del Paraná 135 pts.

San Pedro/Región Norte Buenos Aires

19° Parque San Martín 134 pts.

Merlo

20° Santa Cruz 122 pts.

Santa Cruz

21° Río Negro 116 pts.

Río Negro

22° Guillón Arena 2020 102 pts.

Luis Guillón

23° Club Philidor 100 pts.

Morón

24° Club de Ajedrez de Quilmes 75 pts.

Quilmes

25° Intentar Máster 2 pts.

Concepción del Uruguay

Junto con la competencia colectiva, se llevó a cabo y de manera secundaria la individual. El mejor tablero de esta primera edición de la Liga Argentina 2021 fue el Gran Maestro Alfredo Giaccio. El representante de Jaque Mate de Buenos Aires sumó 46 puntos. Éstos, producto de una docena de victorias, un par de tablas y una única derrota.

La competencia duró algo así como una hora y media. Se jugó bajo el sistema arena y la definición fue por puntos.

Casi 400 jugadores estuvieron jugando en este certamen el pasado miércoles.

Un total de 1706 partidas fueron las que se disputaron.

Las victorias de las piezas blancas fueron las mismas que las de las negras. Ambas ganaron en un 46%. El 8% restante, entonces, fueron tablas.

De María fue otro de los destacados de la jornada.

 

Los nuestros

Entre quienes integraron el equipo de Santa Cruz estaba su capitán Leandro Fernández, Matías Campeón, Ricardo Marginet, el Maestro FIDE Sergio Macagno, Jimmy Flores, Adrián Freiría, Mario León y el chileno Héctor Barra.

Durante el 2020 el equipo de Santa Cruz participó de distintos torneos virtuales bajo esta modalidad grupal. Algunos de menor talla y otros de gran importancia como lo fue la terminada Liga Chesscovid.

A los nuestros les fue bien en este juego colectivo. Arrancaron jugando en la última división del torneo y tras varios buenos resultados llegaron a competir en la categoría mayor del mismo.

Esta competencia, que finalizó en diciembre del año pasado, supo contar con casi un centenar de equipos y muchos más jugadores. Los primeros, todos de nuestro país. Entre los segundos, además de argentinos se colaron a jugar igual unos cuantos foráneos invitados. La mayoría, de gran nivel. De ahí el éxito rotundo del certamen que organizó y fiscalizó el Árbitro Internacional Marcelo Hermida.

Los nuestros volverán a jugar ahora el próximo miércoles. Lo harán, claro, en la segunda jornada de la Liga Argentina 2021 y buscando revancha.    


COMENTARIOS