Justicia

Primer habeas corpus por WhatsApp ante posible COVID positivo de un detenido

Representado por el Dr. Giorgio Benini, esta persona se encuentra detenida en la Comisaría 7ma de nuestra ciudad y en la última semana se le han realizado dos hisopados. La presentación se da ante “el agravamiento de las condiciones de encierro” explicó Benini a TiempoSur , ya que existe “un gravísimo riesgo de contagio de COVID”. 

  • 22/08/2020 • 09:42
Recepcionado por WhatsApp
Recepcionado por WhatsApp

El hábeas corpus es un procedimiento rápido porque está para solucionar un tema urgente y, por ende, se entiende que su tramitación puede contener hasta cierto grado de informalidad, solo dada la premura. Protege la libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad, o también, si estás en una cárcel y se agravan tus condiciones de encierro. Justamente, esto último es lo que ha motivado a la presentación del primer hábeas corpus mediante la aplicación de mensajería de WhatsApp (WSP)de todo el país, dato no menor para el Dr. Giorgio Benini, quien presenta el pedido en patrocinio de su defendido, alojado en la Comisaría 7ma de nuestra ciudad. Benini explica que “más allá de no existir aún una resolución de fondo, en este contexto de serias restricciones al acceso a la justicia, por lo menos usando un poco la imaginación hemos logrado llamar la atención sobre este asunto e ingeniárnosla como para que nos acepten este habeas corpus”.   

“Lo hemos hecho de esta manera porque nosotros entendemos que si hay juzgados de instrucción, juzgados penales, que están haciendo notificaciones vía WSP, a nosotros en algunas causas concretamente el Juzgado de Instrucción N°3 de Río Gallegos nos notifica vía WSP, entendemos que también podemos ingresar un pedido mediante esta vía”, manifestó y expuso que “de acuerdo a la indagación que hemos hecho constituye el primer antecedente del país de un habeas corpus presentado de esta manera”, volvió a destacar.

 

Situación de gravedad

Más allá del antecedente tecnológico aplicado a la Justicia, la situación que plantea Benini requiere de máxima atención. “Entendemos que ante un gravísimo riesgo de contagio de COVID como es el caso de nuestro asistido, se abre la posibilidad de hacer esta presentación”, y explicó: “Se encuentra alojado en la Comisaría Séptima, se le hizo el martes un hisopado, el día jueves se le volvió a hacer porque la primera muestra fue mal tomada y estamos a la espera de los resultados. En el caso de nuestro defendido existe una condición de agravamiento de su detención atento a que hay un altísimo riesgo de contagio de COVID en el lugar de detención en el que se encuentra, donde hay más de 15 efectivos aislados, habría tres casos al menos confirmados y existe la duda de si acaso están los detenidos también infectados, al tal punto que a los detenidos se les han hecho dos hisopados”.

Para cerrar Benini fue contundente: “La policía de Santa Cruz no está en condiciones de asegurar que una persona detenida no se va a contagiar. Es muy probable que una persona que está en una dependencia de policía por estos días se contagie. Frente a esto hemos planteado, por WSP el habeas corpus”.

“Nosotros lo que pedimos es que no sea trasladado a otra dependencia policial atentos a que en estos momentos todas las dependencias policiales tienen aislados por COVID y hay muchos casos positivos dentro de la fuerza. No están dadas las garantías como para que mi asistido sea trasladado a otro lugar”.