Río Gallegos

Prevención del suicidio: "No alcanza" con repartir folletos, dijo un especialista

Oscar Berón, diplomado en Suicidología, advirtió además que "Gallegos no tiene una epidemia de suicidios, lo que tiene es que se mediatizó una situación". Explicó por qué se debe hablar del tema en los medios. Las líneas para pedir ayuda.

Trabajo de asistencia, prevención y contención de la Fundación.
Trabajo de asistencia, prevención y contención de la Fundación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

No existe una epidemia de suicidios en Río Gallegos, según el diplomado en Suicidología, Oscar Berón, presidente de la Fundación "Un día a la vez".

Incluso el especialista advirtió que "un montón de gente se está aprovechando de esta mediatización del suicidio que se está dando en la provincia".

Mencionó que "hay hasta psicólogos que están saliendo a hablar del tema cuando ellos ni siquiera tienen la suicidología como materia dentro de la carrera de Psicología". "A cualquier psicólogo egresado se le pregunta cuánto ven sobre suicidio en su carrera de cinco años y la mayoría ven, con suerte, un capítulo de toda la materia, ni siquiera un cuatrimestre. Incluso hace poco algunas casas de estudios empezaron a incorporar  la suicidología como materia. De allí que salió -en el caso nuestro- yo soy la cuarta corte de Suicidología en el país", remarcó.

Al repreguntarle por qué estimaba que se buscaba sacar ventaja con esta temática,  dio un ejemplo. "Hace poco hicieron un festival en la Casa de la Juventud en Río Gallegos con el lema de la prevención del suicidio. Hasta donde tengo entendido, lo único que se hizo ahí fue repartir folletos, no había personal idóneo que pueda responder consultas y con los folletos, repartían preservativos, que no tiene nada que ver con el tema", detalló.

Añadió que también "hace unos días hubo un  dueño o empresario diciendo que todas las semanas haría algo por el suicidio en el local, por la prevención… Cosas sin contenido, sin fundamento, sin un profesional que pueda dar respuesta en el momento".

La entrega de folletos -explicó- debe estar acompañada por voluntarios capacitados que no sólo respondan preguntas, sino que también tomen datos de las personas que necesitan ayuda.

Una jornada de este tipo realizó su fundación en la peatonal, en el marco de la Fiesta del Lago en El Calafate. 

"Eso se debe hacer y no hacer eventos por hacer", apuntó.

TS: Cuando escucha profesionales que dicen que no hay que hablar del suicidio en los medios, ¿qué le responde?

OB: Que están totalmente equivocados. Incluso mi tesis universitaria se basa en el manejo de medios de comunicación con respecto al suicidio. Los medios de comunicación son unos de los agentes más importantes para la prevención. Y si leemos la Ley Nacional de Prevención  27.130, habla de comunicación, que hay que hablar del suicidio.      

-No existe ninguna línea para asistir al suicida y hubo infinidad de proyectos en diputados.

El año pasado un diputado presentó tres proyectos. Deberíamos tener. La fundación tiene dos líneas, que funcionan las 24 horas. 

-Los medios, incluso a nivel nacional, titulan notas del estilo que el suicidio fue producto de no haber podido pagar una factura de luz o por no haber podido ingresar a un trabajo. Pero el suicidio es biopsicosocial, es decir, no existe una sola causa. 

Sí, es un error común. El suicidio es multicausal. ¿Tiene de un detonante? Sí, como se dice vulgarmente, tiene la gota que rebalsó el vaso. Pero el suicida tiene un proceso, tiene siete fases, implica

que la gente no se levanta un domingo por la mañana y dice "uh está gris, es un buen día para suicidarme". No. El suicidio tiene un proceso, fases, es multicausal.

-¿Existe la posibilidad de que pidan ante la legislatura, se traten y aprueben cualquiera de los proyectos para prevenir?

Sí, debería hacerse. He tenido reuniones en el caso de Río Gallegos con concejales, en donde se muestran muy interesados en hacer pero por ahí se ven limitados. Lo que se debe hacer, son planes sistemáticos, progresivos y anuales. No hacer jornadas maratónicas de suicidio de dos o tres días y nos olvidamos. Gallegos no viene teniendo una epidemia de suicidios, lo que tiene es que se mediatizó una situación. Esto ya existía. Santa Cruz es una de las provincias con más suicidios del país. No significa que apareció ahora, se mediatizó, nada más que eso. El problema de la provincia viene desde hace mucho y con la ley que tenemos, de 2015 a nivel nacional, y desde 2018 a nivel provincial, no se está haciendo mucho.

 

LA POSVENCIÓN

Berón fue convocado por el psicólogo de la familia del joven que se suicidó la semana pasada, con el objeto de que haga las "posvención", que es tratamiento que se realiza a familiares y entorno de una persona que se quita la vida. "Si eso no se hace, hay un porcentaje de probabilidades de próximos suicidios dentro de esa familia", explicó.

CONSEJOS DEL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN

Es importante que sepas

La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.

Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.

Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectadas a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.

El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.

 

Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

 

No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía, tampoco con hechos románticos o heroicos. No es menor destacar que la acostumbrada asociación que se realiza desde los medios de comunicación del suicidio con hechos delictivos al anunciarlos en las secciones policiales, debe ser cuestionada.

 

Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.

 

La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

 

Líneas para asistencia al Suicida que funciona las 24 horas: Línea fija; 02902 498233

Celular: 2966 447830

 

COMENTÁ