COVID-19

Prepararse para lo peor

Ayer en Las Heras, sin casos positivos por ahora, anunciaron la realización de test serológicos para conocer si hubo personas expuestas al virus. “No estamos exento de que nos pueda pasar”, dijo el Dr. Rubén Martínez. El Vicegobernador anunció que los COE de zona norte “aunarán criterios” y utilizarán una App para controlar ingresos y egresos de las localidades. El objetivo será “tener una reacción rápida” para cuando llegue el virus.

  • 09/09/2020 • 11:23
Dr. Martínez y el vicegobernador Quiroga en conferencia de prensa en el Hospital de Las Heras.
Dr. Martínez y el vicegobernador Quiroga en conferencia de prensa en el Hospital de Las Heras.

Ayer por la tarde en Las Heras realizaron una conferencia de prensa, en donde participaron el vicegobernador Eugenio Quiroga, el director del Hospital, Dr. Néstor Hernández, el nuevo coordinador de Hospitales de zona norte, Dr. Leonardo Riera y el Médico Clínico de la Comisión de Epidemiológica del nosocomio, Dr. Rubén Martínez.

El anuncio fue la realización de test serológicos en la localidad, como se realizaron en otras ciudades de Santa Cruz, para saber si hubo personas expuestos al virus y si tienen anticuerpos para COVID-19.

No estamos exentos de que nos pueda pasar”, sostuvo a TiempoSur el Dr. Martínez.

Sucede que la localidad por ahora no encontró ningún caso positivo con la PCR, por lo cual testearán personas que pudieran haber estado en contacto con el virus, como es el caso de la base Perales “donde se juntan trabajadores que vienen de Comodoro Rivadavia, ya que es un área de circulación comunitaria con algunos trabajadores de Las Heras”. “Es un lugar interesante en donde hacer un testeo por ser fuente de contacto”, añadió el profesional.

También destacó que testearán al personal que trabaja en la ruta realizando controles a los que arriban desde otras ciudades; en los geriátricos,  que albergan a adultos mayores y que son un grupo de riesgo “muy vulnerable” y cuyo personal puede contagiarlos; y al personal del Hospital que ya fue testeado. “Recibimos a los pacientes y pudo haber habido un cuadro grupal que fue Coronavirus y no lo detectamos. Será en lugares en donde pudo haber ingreso del virus”, resaltó.

Los controles alcanzarían cerca de 200 personas.

Desde ayer, el Gobierno informó la nueva clasificación de caso confirmado no activo generada desde el sistema nacional de vigilancia, el cual cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha de inicio de síntomas y los 10 días que dura el proceso en el caso que no requiere internación; y personas que no fallecieron. Es decir, esta actualización provocó que disminuyan considerablemente los casos activos en Santa Cruz y sobre todo Río Gallegos, epicentro del brote.

Una PCR puede dar positiva después de los 10 días, pero de todas maneras no contagian los pacientes. El virus está presente, pero no es capaz de multiplicarse y contagiar a otros”, explicó el médico.

Por esto, señaló que desde el día 10 se consideran “curados” y permiten “que haya más recuperados que antes”.

“Es el virus pero no está vivo por decirlo de alguna forma, pero como detectamos el ARN (ácido ribonucleico), el genoma del virus, el test da positivo, pero se considera  curado y no hay casos de pacientes que contagien a otros a esa altura”, remarcó.

 

La “reacción rápida”

En la conferencia el Vicegobernador presentó al Dr. Riera como coordinador de los Hospitales de zona norte, lo que forma parte de medidas que tomara el Gobierno provincial para “tomar la experiencia de otras localidades en donde ya está la circulación del virus y poder trabajar sobre esa experiencia para que no tengamos problemas”.

Quiroga remarcó que no se trata de “tener los elementos”, sino de contar con “una coordinación para cuando pasen las cosas y así tengamos una reacción rápida”.

Señaló además que existe “cierto nivel de relajación” en la ciudadanía, producto del cansancio por las normas “lo que no quita que los controles los hagamos de manera efectiva”.

Por eso anunció que los COE de ciudades del norte de la provincia se reunirán y “aunarán criterios” ante la llegada del COVID-19.

Además adelantó que lanzarán una App para controlar los ingresos y egresos de las personas a las localidades.

Quiroga remarcó que el objetivo es que “el sistema de salud no colapse” y que ahora “se está más preparado que al inicio, con más camas, más personal y más conocimiento”.

“Es para que cuando tengamos casos, lo transcurramos con normalidad sin que el sistema se sature porque hay que decirlo: el virus va a llegar y debemos estar suficientemente alertas, con todos los sistemas preparados” para el brote de casos.

“Hay que estar alerta porque no es sencilla la situación, se mantienen la cantidad de casos”, alertó.

Carambia

Por la red social, el Intendente de Las Heras publicó por la red social una dura crítica al Gobierno  provincial por el manejo de la pandemia en Río Gallegos.

“Escuchando al gobierno de científicos provinciales, cuando nos hubieran hecho caso a los protocolos de Las Heras ! Y hoy no estuviera pasando lo qué pasa en Río Gallegos.

Acá no hay que ser científico sino usar el sentido común a la hora de tomar decisiones.

Sentido común!!!! Señores!!!!!  Pero siga la provincia comprando fideos y lavandina al 200 por ciento del valor!!!!

Donde estaba el Tribunal de Cuentas, pero nosotros por cualquier excusa nos ponen multas.

Ya empieza la cuenta regresiva de que se vayan estos tipos de la provincia!!!! Por favor!!!

Vamos Movere!!!”, escribió el Jefe comunal.

Ante esto se le consultó al Dr. Martínez si estaba al tanto de estas declaraciones y si existe o no relación con el Municipio en las estrategias que adopte el COE contra la propagación del virus.

“En la conferencia de prensa que dimos hoy, estábamos con gente del Municipio y tuvo oportunidad de leer ese tuit que fue inmediatamente después. La verdad que lo lamento mucho ese tuit y no lo entiendo”, acotó el médico.