Paso de integración austral

Preparan protocolos ante la posible apertura de la frontera

En la vecina región de Magallanes ya están trabajando en el armado de protocolos sanitarios para recibir a los chilenos que lleguen a Santa Cruz, pero además para recibir a los viajeros. Esperan conocer qué decisión adoptará la Provincia sobre la posible apertura a partir del 6 de septiembre. 

  • 01/09/2021 • 12:00
El PIA está ubicado a 60 kilómetros de Río Gallegos a través de la Ruta 3.
El PIA está ubicado a 60 kilómetros de Río Gallegos a través de la Ruta 3.

La cartera sanitaria en Chile ya se encuentra evaluando la posibilidad que sus ciudadanos puedan visitar parientes en Argentina. Esto se viene analizando y trabajando hace semanas, luego que el Gobierno argentino anunciara que desde el 6 de septiembre se abrirán fronteras para el ingreso de ciudadanos de Uruguay y Chile, de manera gradual y a pedido de las provincias que limitan con estos países.

Al respecto, Eduardo Castillo, seremi de Salud en la región de Magallanes, explicó que una apertura del Paso de Integración Austral va a significar dos flujos: En primer lugar, aquellos que van a ingresar a la región chilena teniendo en cuenta que hay una cantidad de trasandinos residiendo en la Patagonia. Estos, por protocolo, deberán cumplir con lo que en la actualidad se exige para ingresar, pero van a tener probablemente más facilidades para retornar a la Argentina.

Como segundo punto expresó que a eso se le suman las exigencias que hay para salir. Muchos chilenos lo podrán hacer entendiendo esta relación que hay de familiaridad con personas que viven en la Patagonia chileno-argentina. Pero aclaró que ahora el requisito principal para los residentes en la Región de Magallanes será que el que quiera viajar deberá tener su pase de movilidad y adicionar las medidas que la Argentina exija en caso de abrir la frontera desde este 6 de septiembre. “No tenemos claridad todavía al respecto, pero suponemos que van a pedir examen de PCR y posiblemente algunos días de cuarentena allá”, estimó el funcionario.

En cuanto al retorno a Chile, Castillo mencionó que las personas al regresar deberán realizar siete días de cuarentena: “Esa cuarentena va a aplicar para la persona que ingresa, para quien lo traslada por más de dos horas y también para todas las personas que vivan en la casa donde el viajero va a realizar su cuarentena, quienes también van a tener que realizar esta cuarentena de siete días”. Y añadió: “A nosotros nos va a corresponder ir a fiscalizar ese lugar de cuarentena y confirmar que se esté cumpliendo”.

Semana clave

Desde el lunes 6 de septiembre, chilenos y uruguayos podrán entrar a la Argentina en lo que será una prueba piloto de apertura al turismo. Los turistas deberán tener vacunación completa y PCR negativo. Pero para que esto se concrete serán las provincias que limitan con estos países las que lo definan. Córdoba, Salta y Mendoza solicitaron la apertura de sus aeropuertos internacionales y algunos de sus pasos fronterizos –salvo Córdoba- para recibir desde el exterior a argentinos residentes y a turistas de Chile y Uruguay.

El Gobierno del Chubut envió a la Nación los protocolos sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud para formalizar la apertura de los pasos fronterizos Futaleufú y Huemules, que unen al país con Chile. Así lo confirmó el director general de Defensa Civil de la provincia, José Mazzei, quien explicó que “la apertura está pensada para casos excepcionales vinculados a temas de salud”.

El protocolo creado responde a la inquietud de familias que pretenden viajar y realizaron tramitaciones ante Migraciones, Cancillería y Consulado, organismos que demandaron la confección de las medidas sanitarias.

Si bien Mazzei indicó que la apertura será “para casos excepcionales vinculados a temas de salud de ciudadanos chubutenses que se encuentran en Chile” y explicó que “en la actualidad los viajes provenientes de Chile por motivos turísticos o de trabajo son autorizados por el Gobierno nacional”. Estimó que la apertura de los pasos fronterizos Futaleufú y Huemules “se producirá seguramente la semana próxima”.

El primero de los pasos internacionales está a la altura de Trevelin y el paraje Los Cipreces, sobre el noroeste del Chubut y conecta con la localidad chilena de Futaleufú y Palena. El restante paso está ubicado en el extremo sudoeste del Chubut, a la altura de la localidad de Lago Blanco y tiene como primer destino del lado chileno a la población de Balmaceda.

Hasta ahora el único paso habilitado es el de Huemules y solo para camiones con carga, atendiendo a que los transportistas del vecino país, por su geografía, deben necesariamente ingresar a territorio argentino para retomar luego a Chile en pasos ubicados al norte de la Patagonia.

El protocolo que se elevó para su aprobación prevé el testeo de antígenos a los repatriados por cuestiones humanitarias en los pasos fronterizos, para luego ser trasladados en la modalidad “corredor seguro” hasta sus domicilios declarados de aislamiento. En el caso de que alguno diera positivo, su traslado, en la misma modalidad, se realizará hasta un alojamiento en la localidad de Esquel mediante un operativo programado y ejecutado por la Dirección General de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut.

En la vecina provincia, además, se está ultimando detalles para el arribo de 40 cruceros a Puerto Madryn. La preparación se centra en la aplicación de los protocolos sanitarios, como así también en los requisitos que presentan las empresas navieras y agencias de turismo. Sobre este punto, el director Comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Héctor Ricciardolo, indicó que cada naviera tiene su propio protocolo pero todos exigirán el calendario de vacunación contra COVID-19 y pasaporte sanitario para poder embarcarse y agregó que los cruceros no vendrán con capacidad al 100%, sino que tendrán en su interior un 70% y ese porcentaje lo utilizaran para poder aislarlo, por si alguna persona presenta síntomas.

Tierra del Fuego, por su parte, también pidió recibir cruceros internacionales, los que están autorizados y llegarán a partir de octubre.

El Gobierno nacional habilitó la reanudación, desde el 20 de octubre próximo, de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos, en el marco de las aperturas que se vienen registrando en medio de la segunda ola de Coronavirus.

Según se establece, “en el desarrollo de la actividad de que se trata los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado deberán observar las condiciones que se establezcan y rijan con relación al ingreso de personas a la Argentina al momento de su implementación”.

En los considerando, se señala que el Ministerio de Turismo “ha solicitado se arbitren las medidas para la reanudación de la actividad de los cruceros bioceánicos y antárticos, la cual resulta de gran importancia para la reactivación económica del sector turístico”. Asimismo, la empresa de cruceros “deberá prever flexibilidad para cambio de fecha y reprogramaciones de operaciones, según situación epidemiológica en partida y destino”.

Santa Cruz por el momento en prudente.

Las fronteras argentinas permanecen cerradas desde marzo de 2020, con el aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, más el puerto de entrada y salida de Buquebus por el Río de la Plata. Son los únicos puntos de entrada y salida al país. Estos se han ido abriendo o cerrando de maneras distintas durante la larga cuarentena argentina.

La provincia tiene trece fronteras que limitan con Chile, y desde que se declaró la cuarentena la única que se ha mantenido abierta es el Paso de Integración Austral (PIA) exclusivamente para cargas. Los viajes turísticos quedaron relegados y ahora se analiza la posibilidad de reactivarlos teniendo en cuenta la estrecha relación y conexión comercial y turística que mantiene Río Gallegos con Punta Arenas. Por esto las expectativas son altas. Pero todavía se analiza.

La ciudad trasandina lleva tres días consecutivos sin casos nuevos de Coronavirus, una tendencia sostenida durante la última semana. Estas auspiciosas cifras e indicadores no los dejan del todo tranquilo, ya que si bien se registran cero casos, el nivel de internación hospitalario no ha disminuido. Sumado a esto, a mediados del mes de agosto se registraron tres positivos con variante Delta, lo que encendió las alarmas. Por este motivo es que el Ministerio de Salud de Santa Cruz está siguiendo la situación epidemiológica de la Región de Magallanes, y abrir la frontera con la presencia de la Delta no sería una decisión prudente en materia sanitaria.