Debate en el Congreso

Preocupan las consecuencias de la derogación de leyes ambientales en Argentina

Lucas Micheloud, codirector ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, se pronunció en Tiempo FM 97.5 sobre el debate existente en el Congreso Nacional respecto a las leyes ambientales. En una entrevista con Planeta Tiempo , alertó sobre las propuestas que planteaba la Ley Ómnibus ya que aún, por decreto, el Gobierno podría derogar la Ley de Glaciares y de Bosques.

  • 20/02/2024 • 19:15
La derogación de leyes como la de Glaciares, Tierras, Fuego, preocupa a los ambientalistas.
La derogación de leyes como la de Glaciares, Tierras, Fuego, preocupa a los ambientalistas.

Según Micheloud, estas derogaciones representan un grave peligro para el medio ambiente argentino y favorecen intereses de grandes corporaciones y terratenientes. Además, criticó el proceso irregular y cerrado con el que se intentó impulsar esta ley, denunciando la falta de diálogo y participación ciudadana.

“La Ley Ómnibus tuvo el destino que merecía. Un proceso que nace totalmente irregular con una ley de lo más diversa, donde mezclan cuestiones de necesidad y urgencia con un gran cúmulo de leyes que no tienen, bajo ningún punto de vista, ese criterio”, dijo.

“Pretendiendo un tratamiento exprés, con una sesión derogada, con escaso tiempo de micrófono abierto. No solamente para los parlamentarios sino también para las organizaciones que pudieron participar. Veníamos advirtiendo que, el único propósito de esta ley era el beneficio de las grandes corporaciones, de los grandes grupos económicos, los grandes terratenientes. Los concentradores de la renta nacional y de la riqueza, los sectores agroextractivos, mineros, petroleros. Son los que diseñaron las modificaciones y regresiones ambientales de nuestro país”.

 

El abogado ambientalista destacó la importancia de defender las leyes ambientales existentes y trabajar en su mejora. Señalando que, si bien estas legislaciones han enfrentado dificultades en su implementación, son fundamentales para proteger los ecosistemas y la salud del país.

“Estas leyes hay que conservarlas, hay que cuidarlas, ya que tienden a resguardar los ecosistemas forestales, los sistemas de cuenca. La salud y fertilidad de nuestros suelos, para las generaciones presentes y futuras”, añadió.

En cuanto a la Ley de Humedales, Micheloud lamentó su estancamiento parlamentario y enfatizó la necesidad de continuar presionando para su aprobación.

“Hace un año y medio o dos, estábamos discutiendo la Ley de Humedales y, hoy, estamos saliendo a defender las principales leyes ambientales: Quema, la del Fuego, los Glaciares y la de Tierras. En este momento, discutirla en un Congreso que está tratando de que no se derogue la Ley de Glaciares o que se restablezca la Ley de Tierras, es preocupante”.

Adicionalmente, instó a promover nuevas leyes ambientales para abordar los desafíos actuales, como la modificación del Código Penal para incluir delitos ambientales y una ley de estudio de impacto ambiental única, para todo el territorio.

Ante estos retrocesos en materia ambiental, Micheloud llamó a la ciudadanía a movilizarse y a interpelar a los legisladores para evitar la derogación de las leyes ambientales y promover avances en el marco regulatorio en Argentina.

“Cuando se retrocede en materia ambiental es muy difícil, luego, volver al estado anterior. Hay que cuestionar estas regresiones, hay que estar en las calles e interpelar a nuestros legisladores. Los que tenemos en nuestras comunas, en nuestros departamentos, en nuestras provincias, para que, más allá de las discusiones que se den en términos macro, no se permita que las leyes ambientales sean derogadas”, concluyó.