Escasez de profesionales

Preocupación en Chubut por la falta de pediatras

La provincia de Chubut enfrenta una preocupante escasez de pediatras, un problema que afecta no solo a nivel local, sino que refleja la cruda realidad de la falta de profesionales en esta especialidad a lo largo y ancho de todo el país.

  • 18/01/2024 • 16:31

CORRESPONSAL- Desde el pasado miércoles, el Hospital de Trelew sólo atiende emergencias pediátricas. La medida fue informada por  la jefa del Servicio de Pediatría del nosocomio, Valeria Bonamino. Vale destacar que la demanda de atención de esta especialidad en la ciudad valletana es doblemente requerida porque es la única que cuenta con internación de pacientes pediátricos. 

 

Al ser consultada por esta situación, la presidenta de la filial del Valle del Chubut por la Sociedad de Pediatría, Dra. Sofía Testino, explicó que la situación en los últimos seis años se volvió insostenible. El Hospital de Trelew, un centro de referencia en la región, lamentablemente tuvo que limitar sus servicios a urgencias y emergencias debido a la falta de personal en la terapia intensiva pediátrica. “La escasez de profesionales nos ha llevado a depender de médicos itinerantes, quienes viajan desde Buenos Aires para cubrir la demanda en la provincia”, precisó.

Según la pediatra, hace más de 10 años, comenzó a observarse una disminución en la cantidad de personas que optan por las residencias de pediatría, no solo en la provincia sino a nivel nacional. Esta tendencia llevó a una disminución alarmante de profesionales en el área, y Chubut, que solía contar con una rica historia de residencias en pediatría. El colapso de los sistemas de salud, la precariedad de los hospitales y la complejidad creciente de la situación social contribuyeron a un escenario desolador. Las guardias médicas están atestadas de pacientes, y la falta de medicación agrava la situación.

Testino advirtió que la situación no mejorará a menos que se realicen cambios significativos. La falta de incentivos a nivel nacional para que las especialidades médicas, como la pediatría, sean reconocidas con una propuesta salarial adecuada, está impidiendo la formación de nuevos profesionales. “Es necesario realizar inversiones a nivel nacional, asegurando que aquellos que elijan ser pediatras encuentren un resarcimiento económico justo que refleje la importancia de su labor”, cerró.