El Chaltén

Preocupa la situación laboral de brigadistas tras los recortes de Parques Nacionales

Dieciocho Brigadistas quedarían sin trabajo a fin de mes con la finalización de su contrato. La situación preocupa no solo a los trabajadores sino a las comunidades, ya que esto implica la erosión de los derechos ambientales y territoriales de todos los habitantes. Andrea Torres, referente de los trabajadores y brigadista de El Chaltén contó que suman apoyo de las distintas localidades. “Santa Cruz es la provincia que más parques nacionales tiene”.

  • 12/03/2024 • 18:50

En diálogo con Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, Andrea Torres, brigadista de El Chaltén, se refirió a la difícil situación que enfrentan los trabajadores no solo en Santa Cruz, sino en todo el país, luego de los recortes que el Gobierno Nacional realizó en áreas tan sensibles como Parques Nacionales.  

"El contexto no es el mejor", dijo, respecto a la situación laboral que está afectando profundamente a la comunidad de guardaparques y brigadistas. Es que el 31 de este mes, son 18 brigadistas los que se quedarían sin trabajo debido a la disposición del presidente Javier Milei de no renovar los contratos a trabajadores estatales y cerrar dependencias de todos los organismos del Estado.  

Torres destacó que “la problemática no se limita únicamente a la pérdida de empleo para muchos trabajadores, sino que también implica la erosión de los derechos ambientales y territoriales. La falta de apoyo y dirección por parte de la Administración de Parques Nacionales está dejando a los trabajadores sin protección ni respaldo”.

Contó que “ahora, por ejemplo, nos quitaron los francos compensatorios. Nosotros trabajamos en emergencias o en la atención de visitantes con esta modalidad, debido al poco personal que hay. La administración los ha eliminado”, sostuvo explicando un derecho más que se les cercena.

 

“Esta problemática no solo afecta a lo particular, que es que 18 de las 21 personas que trabajamos en El Chaltén nos vamos a quedar sin empleo, sino que todos y todas nos quedamos sin derechos ambientales y territoriales”, añadió.

“La Administración de Parques Nacionales está tomando el mismo camino que Télam, Incaa, Inadi, entre otras dependencias en las que hay personas contratadas. Además, que quedaremos sin trabajo el 31 de este mes, es muy grave que no habrá nadie que defienda los objetivos de la Administración, que lleva 120 años conservando el ambiente, promocionando el motor económico de la región a través del turismo y siendo la sede de disfrute y conocimiento para argentinos y argentinas”, resaltó.

“La incertidumbre es una constante”, señaló Torres, ya que el gobierno actual no ha definido funcionarios en los parques.

“El Parque es parte del Estado Nacional, es un ente autárquico, que necesita una presidencia, vicepresidencia y vocalías. No hay nadie que tome una decisión concreta. De hecho, hay personas que trabajaron en enero y aún no han cobrado. La situación es crítica tanto a nivel particular como general, porque sin esos compañeros no puedo trabajar al resto. Es gente que trabaja en comunicación, geografía, física y en todas las áreas que hacen al Parque”. No es que me quede sin el área de conservación, sino que afecta a toda la administración.

La brigadista también se refirió a los peligros que implica la derogación de la Ley de tierras. “Tener acceso libre al Lanín o al Fitz Roy no es lo mismo que tener acceso a través de un privado, que incluso ahora puede ser un extranjero, ya que el DNU 70 lo habilita”.

“Los parques nacionales son un tesoro para esa clase de personas dedicadas a los emprendimientos inmobiliarios”, agregó.

A pesar de la situación, la brigadista resaltó la solidaridad entre los trabajadores de los parques y las comunidades afectadas. “El Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno sacó una resolución en apoyo a los parques nacionales. Santa Cruz es la provincia con más parques nacionales. Declararon la importancia de que existan y de que estén los trabajadores y trabajadoras y no corran peligro. La mitad está contratada y la mitad es planta permanente. En El Chaltén, el Intendente Tico también hizo una nota a principios de este año y ahora que empezó a sesionar el Concejo estamos empezando a trabajar también con los ediles. Tengo la certeza de que la Legislatura Provincial, a través del Diputado por Pueblo también se manifieste. Hoy, en Lanín están reunidos con el intendente de Aluminé, con el de Junín de los Andes y el de San Martín, que también van a salir a apoyar a quienes trabajamos en parques y en la administración.

"Nosotros amamos nuestro trabajo", afirmó.  “No es lo mismo para nosotros trabajar en el Chaltén, en el parque, que trabajar para un privado. Así que defendemos nuestro trabajo porque defendemos al Estado y porque nos encanta estar aquí, nos encanta recibir gente y, si hay un accidente, estamos listos para ayudar”, concluyó.