Economía familiar e inflación

Precios Justos en Río Gallegos: qué opina el vecino

El plan tiene como objetivo contener la inflación en los productos de consumo diario.

  • 03/02/2023 • 13:18

En el mes de noviembre del año 2022, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaba el lanzamiento del Programa “Precios Justos”. Dicha medida fue incorporada con la finalidad de poder, de esta forma, paliar los altos índices inflacionarios que se encuentra atravesando el país.

En un principio, el programa abarcaba un total de 15 rubros que incluían un total de 1500 productos, con una canasta de precios fijos en productos de consumo masivo y el mismo era controlado a través del monitoreo virtual, con una pauta de aumento mensual de 3,2%.

Ahora, en el mes de febrero del año 2023, Sergio Massa volverá a anunciar una renovación del Programa Precios Justos, el cual se extenderá hasta el mes de junio y dentro del mismo se incorporarán rubros tales como calzado deportivo, celulares, pequeños electrodomésticos,  indumentaria, textil  e insumos difundidos.

Por su parte Matías Tombolini, quien se desempeña como secretario de Comercio de la Nación Argentina, señaló que la actualización del acuerdo busca “moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra” de cara a los próximos meses con el fin de poder lograr el objetivo del 60% de Hacienda, teniendo en cuenta la notoria suba de los precios –particularmente- en un año electoral.

Nuevo Acuerdo

El nuevo acuerdo del Programa Precios Justos busca “corregir” la pauta del aumento mensual de los productos de consumo masivo y disminuirla de un 4% a un 3,2% al igual que adelantar la revisión para el mes de febrero. Por otro lado, se sumarán en este tramo nuevas empresas, pasando de trabajar con un poco más de 100 empresas a casi 500.

A partir de esta renovación del acuerdo, el mismo se aplicará a un total de 49.832 productos regulados con 2.000 precios congelados, los cuales rotarán según la producción que realice cada empresa y, con el fin del acuerdo, estos aumentarán un 9%.

En Río Gallegos, las góndolas de los supermercados regionales ya poseen los indicadores de precios del Programa Precios Justos y los vecinos comenzaron a adquirir los productos que se encuentran dentro del acuerdo.

“Realmente, como jefa de familia, tengo que estar mirando los Precios Justos para poder hacer una economía y que me alcance. Me sirven esos precios a la hora de ahorrar, ya que todo está subiendo y trato de buscar esos precios, es la mejor opción” agregó Ana, quien es una vecina de la localidad.

 

Por su parte, Marcela también opinó sobre la implementación del Programa Precios Justos y señaló que “hay que fijarse, hay que recorrer. Es cierto que hay mayor concentración porque uno busca o tiende a ir a los lugares en donde puede resolver distintos rubros de las compras, pero tenemos que recuperar la costumbre que tenían nuestros padres de sectorizar las compras: ir a un lugar para comprar las verduras, a otro por las carnes y así. Sabemos igual que lleva tiempo y una organización familiar, pero creo que es lo mejor que podemos hacer porque los precios  aumentan cada vez más y más seguidos”.

Para finalizar, la vecina fue consultada sobre la implementación del Programa  y si el mismo sirve para ayudar a las economías familiares y expresó que “cualquier tipo de política que tenga que ver con el control y que el consumidor pueda sentirse acompañado en esta situación inflacionaria, siempre es bienvenida, y es necesaria”, concluyó.