Coronavirus

Precauciones que deben tomar quienes salen a la calle en cuarentena

Los especialistas aportaron algunos consejos y medidas de seguridad para que implementen aquellos que tienen que salir a la calle durante el aislamiento.

  • 31/03/2020 • 02:00

La cuarentena es un hecho en gran parte del mundo. Sin embargo, abundan los casos de aquellos que tienen que romper con el aislamiento y salir a la calle, ya sea para trabajar, comprar alimentos o simplemente pasear al perro.

Este grupo es el que más atención debe prestar a cada movimiento que realice, porque contagiarse o no puede depender del más mínimo detalle.

En ese marco, María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic) -sociedad que forma parte del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Alicante- explicó una serie de medidas que se deben seguir desde que se abre la puerta para salir a la calle hasta que se vuelve a entrar.

Preparación para salir a la calle durante la cuarentena

La primera recomendación de la especialista es que solo deben llevar barbijo “quienes tosen”. “Los guantes sí son recomendables”, indicó además Medina. No obstante remarcó la importancia de sacarselos correctamente.

Además, la médica recomendó recogerse el pelo y sacarse las pulseras, anillos u otros componentes de esa índole.
En cuanto a los zapatos o zapatillas para salir, la experta recomendó, en la medida de lo posible, que sean siempre los mismos.

Una vez fuera de casa

Si vives en un edificio, Medina recomendó no utilizar el ascensor. “Es una de las pocas cosas que podemos hacer para practicar ejercicio. Si no llevas guantes, hay que intentar no tocar nada: barandillas, botones…”, prosigue la presidenta de Sovamfic.

Regreso al hogar

La vuelta a casa es la etapa más crítica, según indicó la especialista, dado que “todo lo que traigas de fuera está contaminado por definición”.

En ese sentido, Medina recomienda tener una “zona sucia” que, en función de las características de la vivienda, puede ser “la entrada, el jardín, el hall”. Ese espacio estará destinado a dejar todas las prendas y objetos potencialmente contaminados, como es el caso de los zapatos, el abrigo o las llaves.

Tras lavarse las manos, muñecas y cara es necesario desinfectar todo lo que se compró. “La ponemos en una superficie previamente limpia y procedemos a desinfectar pieza por pieza todo lo que venga de fuera. Lo mismo con las bolsas. Si no se pueden lavar, se pueden desinfectar y dejar en la zona de la entrada. Tenemos que crear en nuestro domicilio una zona segura”, indicó.