Coronavirus

Pospandemia: los precios de alimentos, las tarifas y tarjetas de crédito

Si bien existe programa que congelaron precios de productos y tarifas -como el gas, desde la ONG Consumidores  Argentinos señalaron que es ineludible una suba. Los problemas con las tarjetas de créditos, que si bien deben refinanciar los saldos impagos, muchas amenazan con intimar legalmente los pagos.

  • 15/06/2020 • 08:17

Precios Cuidados, con precios congelados al 6 de enero y Precios Máximos, con precios al 6 de marzo, vencerá el próximo 30 de junio aunque se estima que se prorrogará.

Pero qué sucederá cuando los precios se liberen, no sólo de alimentos, sino de servicios, como el gas, que por DNU no pueden incrementarse y que en este último caso no tuvieron una variación desde abril del 2019.

“Se está trabajando en el ENRE y ENARGAS en rediscutir todo el sistema tarifario y creo que estará sujeto a eso”, consideró Sergio Procelli, presidente de la ONG Consumidores Argentinos.

Pero al mismo tiempo dijo que “es verdad que la tarifa es impagable, pero está atrasada respecto a la inflación” ya que la última actualización fue hace más de un año.

Hay motivos para discutir que lo que aumentaron años anteriores compensa lo que puedan llegar a estar perdiendo, pero es verdad que están en su derecho que la tarifa se actualice”, destacó.

En cuanto a los productos alimenticios sucede que es lo único que se está consumiendo en el país, ya que hubo una caída considerable en diversos rubros por la pandemia y la reapertura de locales no se tradujo en mayor consumo.

“No hay otro consumo y se llevan gran parte de los ingresos. De hecho en el índice de inflación dado a conocer el jueves, hay rubros que dan negativo, y esto es porque no hay forma de tomar precios”, aclaró.

En el caso de la ONG, contó que debieron dejar de medir precios.

Hemos dejado de relevar porque se perdía rigurosidad al tomar datos. Además, la gente no hace ese análisis de comprar en uno u otro lugar, sino que compra en un solo lugar”, comentó.

Por este motivo, la gente compra en un lugar de proximidad. “También hay que decir que Precios Máximos y Precios Cuidados, son acuerdos que realizó el Gobierno con las grandes cadenas y no pequeños negocios, y allí hay mucha dispersión, porque el mercado respeta los precios, pero los mercados chicos, no. “En el mercado de tu barrio encontrás más caro el precio”, argumentó.

No hay ventas porque “la gente no tiene dinero, porque el que no se quedó sin trabajo, se le bajó el sueldo”.

“Hay gente que está viviendo de sus ahorros hace tres meses y el sector, como gimnasios o restoranes que están cerrados hace meses, es una situación compleja encima que no veníamos de una buena situación económica. La gente no está pagando nada. Bicicletea las tarjetas y guarda ese dinero para comer y servicios y nada más” indicó, y sostuvo que “entiende” el pedido de apertura de rubros y de liberación de tarifas que solicitan pymes.

 

Pospandemia

Sobre el panorama pospandemia, Procelli destacó que mantuvo contacto con otros países de la región, pese a que son diferentes las realidades, ya que no han congelado tarifas. “Nos preguntaban a nosotros qué medidas se tomaron y en eso comparativamente en Argentina se tomaron más medidas.  Algunas son comparables y otras no. Habrá que de alguna manera diseñar protocolos para lo que venga pasando. Al comienzo, teníamos situaciones que son ahora de tercer orden, como quejas de contrataciones que no se han resulto, pero cuando se levante la pandemia aparecerán, aunque el gran tema hoy son las tarjetas de crédito”.

Sobre esto último, si bien existe una disposición del Banco Central que ordena a las entidades financieras refinanciar durante tres meses de forma automática los saldos impagos, algunos bancos no lo han respetado.

Hay tarjetas que no lo aceptan y debimos interceder, y otras que envían intimaciones o han amenazado con pasar la deuda a legales, lo que aumentaría el interés, los honorarios y costas judiciales. Hay una norma que por única vez estableció pagos en cuotas pero el sistema de pagos está colapsado”, alertó.